Top 5: Las mejores del 2010.
Nada de American Film Institute, ni IMDB, ni la revista TIME, solo “El Top del 2010” de su servidor “El Fett”. Estas son las 5 mejores películas del caza recompensas a solo un día que anuncien las nominaciones a los premios “Oscar”.
Muchos podrían estar en desacuerdo, otros de acuerdo, pero como siempre es un honor compartirles esta muy personal opinión, quedando en espera de sus apuntes, opiniones y/o rayadas de madre.
5. Toy Story 3
Una animación dirigida magistralmente a su mercado objetivo. Aquella generación que vimos nacer a Woody y Buzz en la pantalla grande agradecimos con creces un planteamiento tragicómico que lleva a un desenlace digno de estos queridos personajes. Su servidor fue víctima de lagrimeo y añoranza infantil al presenciar el poderío que tiene Pixar de provocar una gama rica en emociones.
¿La mejor de las 3? No me atrevo a negarlo ni asegurarlo, pero que es una muy divertida y bella obra de la animación actual, sin duda. Digna de lo mejor del 2010 y que seguramente seguirá arrasando todo galardón en su categoría en este final de época de premiaciones.
4. Shutter Island
Muchos la olvidaron, otros la ignoraron y para algunos otros no fue de su agrado, pero para su servidor, la última cinta de Scorsese fue un “tacazo de ojo”. “Shutter” permite mencionar la expresión ya pocas veces utilizada de: “mantener al espectador aferrado al asiento”. Poseedora de un planteamiento sencillo en sus primeros momentos de metraje, un grupo de histriones sobresalientes interpretan a personajes perfectamente definidos dentro de un guion sumamente cuidado y trabajado, el cual se desarrolla bajo una pericia directiva y una banda sonora que transporta al cine “noir” y “suspenso” de los 50’s.
Un giro crudo y escalofriante y un final metafórico y hasta cierto punto espiritual, hacen que “Shutter Island” sea recordada en la ya magnífica filmografía del Maestro Scorsese y en el cine del 2010.
3. Inception
Pese a que Nolan se vuela la barda y deja algunos huecos en un su muy ambicioso guion, nadie puede negar que esta cinta se ha convertido en una de las piedras angulares del cine de ciencia ficción de la década y una de las mejores del 2010. “Inception” está hecha para entretener, pensar e intercambiar percepciones e interpretaciones cada vez que uno la ve. Un film que como ventaja cuenta con una comunión sublime con su banda sonora, un lazo inquebrantable que mantiene un éxtasis visual y auditivo.
Mención aparte merece el reparto y sobre todo una excelsa Marion Cotillard que con esos ojotes le saca un susto a cualquiera. Esta cinta significó la consagración de Nolan como uno de los mejores cineastas de la época.
2. Black Swan
El clímax del director Darren Aronofsky es una oda a la destrucción física y mental. El cineasta se siente como pez en el agua al contar la historia de una bailarina de ballet obsesionada con sus defectos, virtudes, miedos e inseguridades, que poco a poco la guían a un perfecto final que la liberan de todos sus demonios y de la posesión de ese “Cisne Negro” tan bien representado por el entorno del film y por una excepcional Natalie Portman que irradia inocencia, pasión y perdición en un mismo personaje.
Una cinta literalmente seductora y atrevida, que se convierte no solo en el punto más alto de su realizador, sino también en el de Portman, la cual demuestra poder alcanzar estándares histriónicos establecidos por damas de la talla de K. Hepburn.
1. The Social Network
Una verdadera joya cinematográfica moderna que expresa a través de todo su metraje la palabra “perfección”. La cinta que ha consagrado a Fincher en este su tan esperado 2010 y que incluso, llega a hacerme recordar a Stanley Kubrick a través de planos simétricos que asemejan puestas en escena o pinturas a través sus tomas y dirección y, que sobre todo, ha definido el estilo del cineasta en una ya variada y eminente filmografía.
Una película que hay que ver dos veces para captar todo el exquisito lenguaje cinematográfico que Aaron Sorkin y David Fincher nos han regalado a través de una adaptación bastante libre que utiliza como vehículo a un excelente joven grupo de actores que dotan a la mejor cinta de este 2010 de un realismo imprescindible.
7 Comments
mi queridisimo Fett me has dejado a un lado una historia que no solo es veridica , sino es una historia de sobrevivencia muy interesante, quiza me piongo intensa porque se trata de alguien que se dedicaba a los deportes extremo a lo que tu sabes que a mi me mueve, pero ¿127 horas donde me la dejaste caray?
Jajaja 127 hours junto The King’s Speech son las unicas dos que me faltan ver para poder cerrar mi juicio en los proximos Oscar. Sin embargo cambiaria Toy Story 3 por una pelicula que vi un dia despues que escribi este post, que es “The Fighter”, una pelicula poderosisima en el rubro histrionico y que le ha valido inclusive a Nolan su ninguneada en el rubro de direccion, ya que David O. Russell da una verdadera cátedra; aunque tengo que aceptar que si es triste no ver a Nolan entre los nominados en dicho rubro este año.
Espero pronto emitir mi juicio sobre 127 hours
¿Dónde está Scott Pilgrim Vs.The World? Va a ser (y creo que ya es) una película de culto.
Es una película de culto sin duda alguna. No la consideraría entre la smejropes 5, pero si entre las 15 de año. Eso si, la considera en las priemras 3 de gratas sorpresas este año.
Saludos
Oye,pues estoy completamente de acuerdo con esas peliculas.Me parecen lo mejor de este año.Como bien sabes yo pondria a Inception en primer lugar y a la red social en el segundo,pero esas cinco peliculas son las mejores.Gran articulo,Fett:enhorabuena
Muchas gracias estimado dany. Un honor que no este comentando por aca, Ya vi que respondio la quiniela , lo invito a comentar en los pronosticos y en lso especial que Cinescopia tendra en todo este mes por motivo del Oscar.
Saludos