TOP Harry Potter: De lo mejorcito al bodrio.

No soy un gran fan del mago con cicatriz, pero tampoco soy ajeno a su universo literato y cinematográfico, de hecho, debo confesar que disfruté la experiencia de leer la mayoría de sus libros así como también disfruto de aplacar mi morbo y gusto al chutarme sus películas. Hay que aceptar que el universo fantástico de Potter (y su  movimiento cultural) actual e históricamente se ha posicionado solo por detrás de las mismas Star Wars y The Lord of the Rings, quizá las dos sagas fantásticas mas poderosas en el séptimo arte, dejando un dignísimo y sorprendente tercer lugar a este mago salido de la mente de J.K. Rowling.

Un evento importante se avecina en Julio de este año: la magia se acaba. Para muchos en mayor o menor grado será un hueco duro de llenar (sobre todo para la Warner Brothers), pero sin duda lo invariable resultará ser la obligatoria asistencia a presenciar el fin de esta saga principada cinematográficamente en el 2001. Querida por muchos y odiada por otros, (enajenación para algunos), Harry Potter vino para quedarse en el género de aventuras y fantasía y El Fett, como siente cierto agrado hacia el sufrido huérfano con frente marcada, les trae un TOP de hasta ahora sus 7 películas ¿Cuál es la mejor para usted? ¿Cuál es la peor? ¿Cuál debería ser quemada? Mientras espero sus respuestas (algunas sabias, otras…), aquí les dejo mi Ranking (De Mejor a peor)…

7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (David Yates, 2010).

Un logro no solo en algo tan mundano y específico como lo refiere la simple saga, sino en el cine de aventuras y fantasías. Aunque la más reciente cinta del mago cuenta con la sencilla debilidad de ser parte de una saga (ya que por sí sola, sin tener los referentes previos no se podría disfrutar de la misma manera), innegablemente es la más alejada de las reglas argumentales que regían a sus predecesoras, lo cual, con una dirección trepidante de Yates, hace que este film te mantenga maravillosamente tenso desde su inicio.

Es virtud del realizador dotar al escabroso relato de momentos dramáticos, inquietantes y con un ritmo envidiable por sus compañeras (la secuencia en el Ministerio de Magia es de antología para la saga). Los tres pubertos protagonistas otorgan sus mejores actuaciones y el romance y humor se convierten en factores que no entorpecen la trama (como en varias de sus predecesoras), sino en momentos exactos que la realzan. Mención aparte para el cast y la magnífica animación del relato que da el título al film; el score de Alexandre Desplat y el tema incluido de Nick Cave (un componente nunca antes visto en la saga y muy bien utilizado en esta última parte); sin duda magníficos momentos que redondean una obra digna para el recuerdo dentro del género.

 

3.  Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004).

Quizá Cuarón haya nacido para dirigir toda la saga del mago… pero nunca lo sabremos, lo que si pudimos notar es que si en del género fantástico  se trata, uno de los “putos amos” es el extraordinario realizador mexicano. Primeramente a Cuarón se le debe que los chiquillos se hayan convertido en actores y hayan podido sobrevivir a fastuosas interpretaciones de la saga provistas en esta ocasión por Thewlies, Rickman y Oldman; en segundo lugar, se dijo que el film quedó corto a lo rico que era el contenido literario de la obra (de acuerdo), sin embargo, Cuarón demostró preferencia en cuanto a la calidad por encima de la cantidad, sabiendo integrar su historia de manera excelsa,  ajena a cualquier hueco argumental en una compleja historia de tiempo y espacio.

Por otra parte, Cuarón supo cómo realizar secuencias y estructurar personajes entrañables, circunstancias en las que fue auxiliado por la misma Rowling y su personaje de Sirius Black. Pero lo más afectuoso del mexicano hacia esta obra fue la intimidad con la que imprimió el estilo fílmico de su país en la saga del mago, valiéndose de planos cerrados y secuencias con cámara en mano que distinguen a la industria fílmica mexicana. Sin duda un film querido que ha sabido llevarse y/o reconciliarse con muchos fans debido a su innegable calidad.

 

5. Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007).

La maduración del relato y la detonación de sus elementos sombríos se dan en la primera aparición de Yates como director de la saga (Dichos factores se debieron haber dado en la cuarta parte, pero ya hablaremos de aquello). La orden del Fénix representa también la evolución en la capacidad histriónica de toda la bola de chiquillos (virtud que el mismo Yates progresaría en Las Reliquias), los cuales, aún cuando su desempeño es opacado por la parte veterana del casting, ofrecen la credibilidad necesaria que necesitaría la saga para de una vez por todas transformar un relato infantil-juvenil en una historia con  ingredientes mucho más oscuros (perdida de personajes importantes, posesión maligna y muerte).

La inclusión de Michael Gambon como Dumbledore resalta por fin después de dos apariciones, al hacer frente a un extraordinario y redimido Voldemort (que venía de hacer el ridículo) en una secuencia de pelea mágica… mágica en el cine. El ingrediente maligno de la posesión hacia el protagonista agrega valor no solo al villano, sino también a un argumento que dicho sea de paso, fuese rescatado de la fuente literaria más floja de la saga. Cabe mencionar que Yates sorprendió gratamente en esta su primera participación nuevamente al descartar varias reglas narrativas que regían a sus antecesores para otorgar un corte final digno de recordar.

 

2. Harry Potter y la Cámara Secreta (Chris Columbus, 2002).

Parece injusta la forma en que el fan del mago cicatrizado ha tratado a esta segunda adaptación de la saga, pues al parecer de su caza recompensas, la segunda participación de Columbus en la silla de director es un extraordinario ejercicio fílmico de aventuras. Hay que destacar que la introducción al relato necesitaba de un director mas adepto al cine infantil, y Columbus cumplió con creces el encargo al presentar en esta ocasión una historia bien planteada de misterio con tintes muy tenebrosos que en un futuro redefinirían el camino de esta. El seguimiento histriónico y buena estructuración de todos los personajes (que el mismo director originó en la primera parte), darían paso a la graduación del proyecto en la venidera película de Cuarón, no obstante, el film en si cuenta con virtudes únicas, pues lo sombrío de sus elementos y su buen manejo del giro atrajeron al mercado cinematográfico juvenil, más que al infantil.

De buena narración (dura un poco más de lo necesario), el film se asiste de actuaciones muy destacables dentro de la saga: el mejor Dumbledore interpretado por Richard Harris, el extraño antihéroe de un bien librado Kenneth Branagh y la inclusión de Jason Isaacs como uno de los villano de la trama. Esto, con un digno final y la mágica secuencia del Quidditch, hacen soportable hasta a Dobby.

 

1.       Harry Potter y la Piedra Filosofal (Chris Columbus, 2001).

La introducción al universo mágico de Potter fue un experimento con miedo. Si bien los elementos de arte, vestuario, maquillaje y efectos dan un certero y buen principio al mundo mágico, la dirección de Columbus deja mucho que desear al no saber imprimir la emoción y el misterio necesarios en momentos claves de la cinta, sobre todo en el final, el cual a pesar de la odisea para destacar la valía de los actores y sus personajes, queda obtuso y torpe en comparación no solo a su fuente original, sino también a sus sucesoras, debido a factores como el mal casting y la pobre fuerza en el guion y diálogos que de por si dañaron a unos inexpertos chamacos mal encausados.

Se podría justificar una supuesta experimentación del concepto en el gusto del espectador y del fanático, pero como El Fett no justifica, La Piedra Filosofal inclusive llega a causar un verdadero deseo por echarse una siesta en plena sala cinematográfica, pues Columbus no sabe llevar el origen de muchos factores y componentes en el universo Potter de manera atractiva, lo cual muestra una carencia narrativa. Pero no todo es malo en esta primera parte, pues la pequeña Emma Watson y su sobresaliente Hermione se cargan al hombro toda la falta de carisma propiciada por sus compañeros.

 

4. Harry Potter y el Caliz de Fuego (Mike Newell, 2005).

Insufrible. Aquí se presencia el cómo Harry Potter adoptó la filosofía de “High School Musical”, presentando una historia juvenil ridícula y poco agraciada como base al que se suponía, debía ser el detonante del factor maligno de la saga en figura de la reencarnación de Lord Voldemort. Así, lo tétrico y entrañable de la segunda parte y la consolidación del universo fantástico llevada a cabo de una forma majestuosa en la tercera ¡Se van al carajo! con la patética puesta jovial-musical del mequetrefe de Newell.

Termina siendo inaguantable la secuencia del baile y la presentación de los colegios, así como el melodrama a la ”Patito Feo” que resulta convertirse el argumento romántico. El humor no acaba por definirse y se siente totalmente ajeno en la última parte del metraje, donde forzada e incómodamente la historia da un giro de 360º al presentar al principal villano, que si bien, parte de la secuencia logra mostrar en toda omnipresencia su regreso a la vida, también remata derrumbando lo poco construido con un reiterativo y cliché monólogo coronado con un diálogo horrendo a la “Darth Vader”. Solo basta decir: ¡Noooooooooooou!

 

6. Harry Potter y el Misterio del Principe (David Yates, 2009).

Extremos. Si bien Yates para El Fett posee la mejor entrega hasta ahora, también es culpable del peor bodrio de Potter. El otro extremo se refiere a la fuente literaria, pues para muchos fanáticos (y también para su servidor) esta historia es la más querida y aclamada de Rowling, la cual tuvo una desastrosa adaptación al cine en todo sentido, privándola por sobre todas las cosas de la emoción y tensión de quizá el más escabroso y triste momento y giro de la historia.

Si bien Yates había hecho madurar principalmente a su joven reparto en La Orden… aquí se muestra un declive total de tal evolución, y no solo en ese círculo, sino también en el de la veteranía, causando que la credibilidad de Gambon y Rickman (que cargan los papeles clave en esta entrega) entreguen una verdadera sobreactuación de pena ajena ¿¡Prisa?! Quizá.

La primer mitad del film es moderada  y en cierto punto adquiere verdaderos momentos de importancia a través de una buena dirección (sobre todo en el personaje de Broadment y las interpretaciones jóvenes de Tom Ryddle), no obstante, lo que hace al Misterio del Príncipe la peor de la saga es la detestable vuelta de tuerca argumental y la pérdida total de la calidad a la que el público estaba acostumbrada. A esto hay que agregarle que destruye la esencia del libro y del momento cumbre de este y la carencia narrativa de Yates, que como sorprendió con su previa participación, decepciono con esta.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


16 Comments

  • Muy de acuerdo contigo en todo.

    Reply
  • Casi estoy de acuerdo contigo, excepto por lo que comentas del final de la Orden del Fenix. Para mí, ese Dumbledore rebajado de nivel (con respecto al libro) le quito gran significado al porque Voldemort lo respetaba y porque todos se sentían seguros con Dumbledore de su lado. Además de que su muerte en la sexta pierde cierto peso, porque era un peso pesado y solo queda como la muerte de un líder moral cuando mucho (aunque yo creo que nada hubiera salvado a la sexta del ultimo puesto).

    Fuera de eso, muy buena lista y esperar por la ultima parte que, por lo que se ve en los trailers, sera épica.

    Reply
    • De acuerdo con ysted, pero me referia a la escena de la batalla en si, la cual se mostro poderosa visualemnte y el dialogo entre Dumbledore y Voldemor me parece interesante, lo cual concluyo como la redencion del personaje.

      Muchas gracias por su opinion Sr. Jesús y a esperar la ultima entrega

      Reply
  • La verdad que soy seguidor de la serie aunque en un principio no me gustara, la primera que vi fue el caliz de fuego y creo que le tengo algo de cariño o algo por el estilo aunque se que no es la mejor definitivamente. Para mi la mejor a la fecha es la orden del fenix y esque no considero las reliquias por separado, esperare a ver ambas y tomarlas en cuenta como una sola, ademas que ese es el unico libro que he leido de la serie. El prisionero es la segunda que vi, pero para ese entonces ya sentia bastante admiracion por la historia. Esa escena en la orden donde Voldemort toma posecion de harry es de mis favoritas en todas las pelis junto con los recuerdos en el principe donde narran la historia del maloso, la verdad que me parecio muy bueno como actuaron al pequeño Tom Ryddle. Y la animacion en las reliquias de la muerte me encanto concuerdo contigo!!
    Muy buen post, esperando el siguiente.

    Reply
    • Estimado Sr. Rioma un saludo. Tambien la escena de la posesión me parece excelente, de hehco la considero el punto de finalizacion de una trama mas infantil, al punto de partida de una historia mas oscura y juvenil.

      El mejor Tom Ryddle sin duda se ve el segundo recuerdo de El Principe, logrando capturar la escensia dle personaje solo por algunos momentos, aunque la peli es lamentable.

      Muchas gracias por su comentario. Siga en Cinescopia

      Reply
  • completamente de acuerdo la 6 fue una verdadera basofia, teniendo en cuenta que el libro es decentemente bueno.

    Reply
    • Sr. Martinez un gustazo que ande por aca. Efectivamente uno de los mejores adjetivos para describir la sexta es “basofia”, una de las palabras preferidas de El Fett.
      Gracias por su comentario. Le mando un cordial saludo.

      Reply
  • Pues yo tengo pleito declarado con Yates, me parece que le falta mucho en la cuestion de dotar de emocion y timming a una pelicula. Para mi, la mejor fue la de Cuaron y por mucho. Saludos.
    P.D.
    Al buen estilo de Hylico, basofia es con Z. Si no se lee muy Bazofia.

    Reply
  • Para mi: 1. las reliquias de la muerte 2. la camara secreta 3. la orden del fenix 4. el prisionero de azkaban 5. la piedra filosofal 6. el misterio del principe 7. el caliz de fuego; por primera vez con una pelicula de la saga me queria salir del cine.

    Reply
  • Cuando por casualidad encontre este blog y mas específicamente sus publicaciones, siempre tuve mayormente concordancia, pero últimamente disiento mucho con usted, y eso no es malo ni bueno, pero como que nunca me imagine que El Fett pusiera “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” en el TOP 1.

    Reply
    • Jajaja, fijese Sr Combine que este TOP lo realice en primera, por el cierto agrado que tengo hacia la saga, y segunda, por un encargo que me escribio una lectora.
      Se que suena raro inclusive que El Fett escriba algo de Harry Potter, por eso mismo el escrito fue hecho con mi mas alta estima y tiempo. Aunque ninguna pelicula del mago llega ni al TOP 300de El Fett, dentro de esos lugares quiza siga sosteniendo que la mejorcita es La Reliquias de la Muerte, pues en lo personal disfrute mucho mi estancia en la sala durante su proyeccion, pero le seré sincero, tuve un pequeño debate conmigo mismo entre dicha pelicula y la de Cuarón, y al final, me ganó la que a mi parecer es la mas entretenida y mejor dirigida en un género de aventuras y fantasía dentr o de la, ahora si (jajajaja)…. mediocre saga.

      Un saludote Sr Combine y gracias por su interrogante y sorpresa… yo tambien me sorprendi un poco jajaja , pero estamos aqui para complacer el gusto del cine con criticas duras e informacion realista, que siempre esperemos sea de su agrado.

      Reply
  • A mi parecer la mejor es la tercera entrega, yo me declaro fan de el universo de Harry Potter pero muy a mi pesar las adaptaciones cinematograficas carecen de los detalles importantes que hacen que a uno como espectador se emocione y se clave mas en la historia, lamentablemente esto pasa mucho en La Orden del Fenix y el Principe Mestizo que a mi parecer de los 7 libros es el que tiene detalles mas que interesantes y que realmente explican muchos acontecimientos de las adaptaciones 7 (parte 1 y 2).

    Que bueno que te tomaste el tiempo! (:

    Reply
    • Gracias a usted por tomarse el tiempo de leer y comentar. Le mando un cordial saludo y siga con nosotros en Cinescopia ¿Donde pondría la ultima? Este post lo hice antes de verla, pero si me lo preguntan la pondría en último lugar XD

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*