TOP La Mafia en el cine: Coppola manda
Pasamos a revisar las seis mejores entregas de este subgénero de alta calidad; seis lugares divididos entre dos directores que hacen su primera aparición en este ranking, entre los ya conocidos Tarantino y Scorsese, y alguien, que como diría el buen José Alfredo Jiménez, y a pesar de estrenarse en este TOP y solo incursionar en este rubro con una sola saga… sigue siendo el rey. Veamos…
6. L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)
Hush Hush! Estamos ante un abrumador thriller mafioso policiaco que consta no solo de un score y ambientación perfectas, sino que también es acreedor de un guion inolvidable que sirve a Hanson para dirigir una historia entrañable, con unas actuaciones monumentales y con un giro de tuerca devastador, que posiciona a la figura policiaca como uno de los principales representantes dentro de los altos rangos mafiosos. Aquí no hay héroes ni villanos como tal (estas figuras toman mas importancia en las anteriores entregas de este TOP), pues la delimitación de sus personajes anti heroicos son consecuencia del actuar y de la ética civil y moral de cada uno.
Lo mágico de esta historia es que a la figura purista del gánster no se le toma en cuenta, siendo solo el detonante de la trama para explorar sus negocios y problemáticas dentro de otro circulo hasta ahora ajeno en este conteo (a este nivel de protagonismo): la asociación policiaca; así los medios, la prostitución, la droga e inclusive el chantaje político son explorados por Curtis Hanson de una manera majestuosa. Que decir del reparto que alcanza su clímax en la figura de un Kevin Spacey legendario
El Momento: Desagraciadamente no hay una inserción autorizada para mostrar la muerte de Jack Vincennes (Spacey) en manos de Rollo Tomasi, el cual se revela en la figura menos pensada. Sin duda un gran giro que adereza la perfección de esta cinta.
5. City of God (Fernando Meirelles, 2002)
Electrizante y bellamente desesperante resulta apreciar esta joya moderna de la cinematografía de la anterior década, la cual nos narra una fabula dedicada ciento por ciento al crimen ¿El protagonista? Definitivamente Rio de Janeiro y su Ciudad de Dios, la cual enmarca una hermosa crónica vista de los ojos y la cámara de uno de sus habitantes y de cómo él mismo es testigo del nacimiento, prosperidad y caída de uno de los líderes mafiosos mas sanguinarios que pueda recordar el cine : Zé Pequeño.
De una selección maestra en su OST y una de los mejores montajes de esa misma década, el film de Meirelles se construye por si solo a partir de un libreto vitoreado por toda la critica. En lo personal el guion adaptado es equiparable a su fuente original (la novela de Paulo Lins a su vez basada en hechos reales), pues cuando parece que la historia toma rumbos ajenos, Meirelles resuelve haciendo a cada subtrama y a cada personaje recordables y nunca sacándolos del verdadero motif de su film: el vivir de la misma Ciudad de Dios en la mente y recordación de cada uno de sus habitantes.
El Momento: En este peculiar caso me es demasiado difícil decidir por una escena o secuencia en particular ya que todo el film esta hecho de retazos que en su unión realizan la excelsa cinta, pero si insistimos, me quedaría con el génesis de la historia que relata el destino de tres criminales y el origen de Zé Pequeño.
4. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
La verdadera obra maestra de Tarantino no solo generó una revolución para el género, sino también para el mismo cine por su estructura argumental y crudeza visual. El director influenciador, influenciado en gran manera por el cine noir y el western, realiza una obra que enseguida pondría de moda el recurso de las historias cruzadas y que a través de sus tres capítulos gansteriles proyecta su evolución como cineasta. Así nuevamente el estilo teatral se conjunta con unas absorbentes actuaciones ricas de un diálogo y un libreto sobresaliente y galardonado en su año.
Innegablemente estamos ante un logro cinematográfico en todos los aspectos que reflejan nuevamente el negocio que envuelven el juego, el crimen y un maletín misterioso causante de todo este embrollo. Tarantino no solo salva a un Travolta y a un Bruce Willis de su mediocridad, sino que posiciona al género en boca de todos adaptándolo a la cultura moderna al ritmo de uno de los mejores soundtracks que jamás hayan existido y a través de un ritmo realista e hilarante. Mención aparte para la mejor interpretación de Samuel L. Jackson que carga con lo más parecido a un protagónico dentro de esta maravilla moderna del séptimo arte.
El Momento: Divertido, crudo y realista ¿Qué hubiera pasado si Marvin hubiera tenido una opinión? Nunca lo sabremos; lo que si podemos afirmar es que su fatal destino es uno de los mejores momentos del cine.
3. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
Este film no solo representa la mejor película del realizador dentro del género, sino también la de toda su genial y mítica filmografía. Quizá el error y la humillación mas grande de ese premio tan odiado llamado Oscar se dio cuando en aquel año la maldita y sabia Academia le negó el principal galardón a una eminente cinta que representó uno de los pináculos del cine norteamericano. El hablar de Goodfellas es hablar de de una seria investigación que desembocó en uno de los mas grandes guiones de las ultimas décadas y que sirvió a Joe Pesci, a Robert DeNiro e inclusive a Ray Liotta bajo la mano de Scorsese, llegar a tener sus máximos desempeños histriónicos dentro del rubro.
Scorsese da una cátedra de cómo hacer cine y entretenimiento a la vez teniendo en sus manos una compleja historia de crimen y traición, de secretos y desarrollo personal. Los personajes totalmente tridimensionales realizan un retrato fidedigno de la cruza de razas y niveles dentro de la estructura mafiosa para que de la mano del realizador dicha trama solo se complemente con los recursos de post producción y de edición que darían como resultado un gran logro del arte visual y auditivo bajo los acordes de Eric Clapton ¡Bravísimo Maestro Scorsese!
El Momento: Funny How? Le pregunta Tommy a Henry después de contar su anécdota. Es ese momento el que resume la genialidad y leyenda de esta cinta.
2. The Godfather: Part II (Francis Ford Coppola, 1974)
1. The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
A pesar de todos los esfuerzos de Scorsese, De Palma y Tarantino, quien tiene la ultima y la mas sabia palabra en cuanto a este subgénero se refiere es Coppola, el genio ausente que junto con Mario Puzo llevo a cabo quizá la mejor adaptación de una fuente literaria al cine (de la misma obra de Puzo). Así indudablemente estos dos films representan no solo un logro y victoria artística sobre su fuente original, sino sin temor a equivocarme, también se han convertido en los dos mejores filmes de la cinematografía americana (Perdon Orson Welles).
En realidad no importa cual representa en este ranking los lugares uno y dos, pues ambas son joyas inmaculadas. En la primera vemos la debacle del Jefe de la familia (El mejor Marlon Brando) y el conflicto que se desencadena al delegar la batuta a su hijo mas pequeño (El mejor Al Pacino), un inocente y ajeno vástago que se ve obligado a convertirse en un ruin y frio capo siempre leal a su familia y al recuerdo de su progenitor, pero que a través del poder, olvidará inclusive el respeto que se le pudiera tener a su negocio. Así para el final, Coppola ya había ofrecido un retrato salvaje de dicha transformación para culminar con la magnífica y escalofriante escena de una puerta cerrándose ante los ojos y el destino de Kay (La mejor Diane Keaton).
Para la segunda parte “El Padrino” ha olvidado su construcción familiar, y tras un complot para su eliminación, la historia se encarga de comparecerlo ante el recuerdo de “El Padre” y el arribo de este al poder (Un sublime Robert DeNiro). Magnifica comparación que también culmina con la antigua inocencia que embriagaba al protagonista y su reflejo ante su familia; uno de los mejores finales del cine.
Coppola entrega unas clases fastuosas de cine, de dirección actoral y de autoría artística, imprimiendo a The Godfather su estilo visual característico y entregando más allá de un argumento “mafioso”, dos de los más entrañables filmes sobre la paternidad y el amor reciproco del padre y el hijo. Si hablamos de joyas cinematográficas, estimados cinéfilos, ustedes tienen al alcance dos de las mas bellas jamás creadas.
23 Comments
Otra que deberían incluir es la de Scorsese “The Departed”. Sería ilógico excluirla del listado. Oigan, para quien no pudo entrar a la universidad igual puede en 2012 http://bit.ly/pbvJV5
Estimada Kathia echese las otras dos partes anteriores y podra ver a The Departed por ahi. Agradezco su comentario y su publicidad XD
Excelente top yo colecciono todas esas películas, y me agrado ver en la lista una película como Un prophete, película que no he visto.. si sabes de mas películas de este genero que no sean conocidas por favor recomienda las por ejemplo ya viste Animal Kingdom?
De hecho Animal Kingdom estimado Max me la pense ponerla en el lugar 20 en vez de Donnie Brasco; la pelicula australiana es un festin argumental y con un muy buen final, de los mejores que he visto en los ultimos años de hecho.
Gracias por su comentario y opinion. Ya vio por ejemplo Lock & Stock?
Fue buen top! El dilema es que como todo en la vida tiene fin u.u
Estimado solo le falto “a bronx tale”, una de mis favoritas, y pues no estan para entrar en este top pero son la cura las dos de “analizame”
Un saludo, y gracias por la complasencia.
Muchas gracias a usted estimado Rioma por la idea. A Bronx Tale , pues que le digo si la considere en el filtro final pero no logro entrar. Aun asi es una decente pelicula del genero.
Saludos y siga en Cinescopia
si ya vi Lock & Stock y rock and rolla, te digo que colecciono ese genero salio una que se llama maten al irlandés veré que tal esta
Estimado Max, otra que considere y el sr bedub nos acaba de recordar es la de M de Fritz Lang. Un clasico de los años treinta que, aunque es una majestuosa obra del cine, no me llena (Debo admitir que tampoco Metropolis). Pero que deben ser considerados como obras maestras sin duda
Otra es Touch of Evil del maestro Welles, aunque no al considero completamente en este subgenero, si debe ser vista como una catedra del cine noir que inspiro muchas historias del rubro en cuestion
La mayoria de las peliculas en el top son indiscutibles, pero hay varias sobrevaloradas como gangsters de nueva york, los infiltrados (en mi opinion la peor fase de Scorsese) y snatch (siendo mejor lock, stock). A cambio de estas tendria en cuenta M el vampiro de Düseldorff (Lang,1931), on the waterfront (Kazan, 1954) promesas del este (Cronenberg, 2007), american gangster (Scott, 2007).
On the Waterfront!!!!!!!! Estimado bedub, todas las que usted comenta las considere en la lista pero la de Kazan se me paso completamente. Una tacha para este caza recompensas… lo admito (Y ahorita estoy chiflando el score)
Y creo Fett, no se si este de acuerdo pero debe estar por encima de Pulp Fiction y me da vueltas la cabeza en el mano a mano con Goodfellas
De acuerdisimo con usted. Creo que la pelicula de Kazan deberia estar en el cuarto lugar. Insisto.. se me paso completamente. Aunque creo estimado que las primeras tres son inamovibles. Creo que una de las mejores obras de Kazan (¿Sera la mejor?) si queda un poco por debajo de la obra maestra de Scorsese ¿Que piensa?
Buen post, no se si viste la pelicula Drive que salio en este año es una joya no reconocida
Estimado Sith, he visto Drive apenas esta noche y me ha dejado perplejo. No cabe duda que este 2011 aun no se acaba y quiere reconciliarse con el cinefilo. Definitivamente merecería a lo mejor un lugarcito entre las primeras 15 de este conteo. Habrá que revaluar
No he tenido la oportunidad de verla estimado. Sigo con la esperanza que se estrene en cines por estos laredos. Saludos
Oye estimado ya tiene un buen rato este post, pero creo que incluiría también a la tercera parte del Padrino, que me parece una obra muy personal e intimista del maestro Copolla. Criticada en su momento, pero ha ganado mucho con los años. Saludos.
Creo mi estimado que la tercera parte de la saga Coppola tiene la virtud de la secuencia en la opera, pero nada mas, la verdad que en comparación con las anteriores y muchas de estas se queda corta y hasta en momentos es bastante somnolienta y redundante.
Vale la pena tenerla para completar la trilogía, pero no… mmm no no se compara a mi punto de vista mi estimado
Saludos!
Siempre he pensado que la tercera parte, a pesar de ser la mas “floja” (Me parece excelente), siempre me ha conmovido, ya sea por la escena final de Pacino o toda la escena de la opera como mencionas (El grito que se hecha Pacino me eriza la piel), pero la manera que Copolla cierra el arco me parece de una complejidad asombrosa, también una crítica sin contemplaciones al Vaticano. En fín creo que es un film muy personal e íntimista del maestro, que para esa época, hay que comprender que no gozaba de tanto prestigio y poder como en los 70,s y 80,s, tanto por problemas personales (La muerte de un hijo) y profesionales(Estaba en semi bancarrota). Saludos estimado.
De acuerdo, a pesar de su comparación con las otras dos partes de la saga donde si sale perdiendo, el retrato sigue siendo intimo y correcto para el genero. Quiza se merezca un TOP 21, pues en vdd es un film sobresaliente sobre muchos bodrios que tambien se han hecho
Saludos mi estimado!
Excelente TOP de uno de los grandes subgéneros del cine, aunque siento que se necesita una actualización con más agregados y películas nuevas en altas posiciones (The Irishman, Animal Kingdom).
De acuerdo estimado, dejem travajar en ello, pero ya se viene el TOP de animación, thrillers, venecia y juzgados, muy muy pronto