Star Wars: De la Peor a la Mejor Película o Serie

Querido amigos en la Fuerza, “May the 4th Be With You”, sabemos que dentro de su corazones el espíritu festivo del Día de Star Wars hoy más que nunca reluce entre nosotros, y para conmemorar este fantástico día, el Cine Actuario ha decidido evaluar a su estilo todas las películas y series de la saga que han pasado por la mente creativa de George Lucas (y asociados). Si bien desde pequeño fue instruido en el camino de la fuerza, no he permitido que las perturbaciones del fanboy nublen mi juicio y a través del conocimiento cinematográfico he decidido colocarme en el lado más gris tratando de juzgar con completa imparcialidad una saga que fuera de uno que otro destello en los últimos años desde 1999 ha dado más altibajos que sorpresas, y es completamente normal en cualquier franquicia, pues es difícil mantener la frescura mientras más expandes un Universo con un objetivo creativo ($$$).

Así que queridos aprendices en la fuerza de las artes del caleidoscopio, prepárense para un top que causará perturbaciones y conducirá a la ira a muchos, pero deben ser pacientes y entrenar aún más pues a pesar del cariño que le tengamos a la saga hay que admitir que los errores de Jorgito y Miguel le han costado el alma y la han degradado a los niveles más bajos.

16 – Episodio I: La Amenaza Fantasma

Mucha gente tiene la noción de que Star Wars se arruinó gracias a las secuelas de Disney, lo triste es que la caída de esta saga comenzó desde que Lucas tuvo la idea desde 1999 de lanzar las precuelas que dinamitaron completamente el canon original. George la regó en dos aspectos; primero quiso introducir temas políticos y explicarlos a detalle, un concepto que hubiera funcionado si este se hubiera mantenido homogéneamente en el tono serio y preciso, pero haber introducido momentos tan ridículos, infantiloides comandados por el peor personaje de la saga; Jar Jar Binks, desencajó por completo con ese estilo casi de thriller político que Lucas le quería dar a la saga, volviéndose completamente pretencioso, ese fue el primer error de Jorgito, tratar de volver complejo algo que en su esencia no lo era; el otro aspecto de escritura completamente nefasto fue la introducción del concepto de los midiclorianos que prácticamente destruyó toda la mitología del Jedi al establecer que el desarrollo de la fuerza no precisamente se lograba a través de una evolución espiritual, sino que dependía de factores genéticos, por lo que prácticamente si tu cuerpo tenía alta cantidad de midiclorianos y entrenabas un poco ya podías dominar la fuerza, esto privilegió a unos pocos personajes de la saga y se cagó en la premisa del camino del guerrero e indirectamente dio paso a una serie de Mary y Gary Sue que por desgracia apoyaban su desarrollo en este hueco argumental (El Episodio 1 es indirectamente responsable de la escritura del Rey), ¿pues para que esforzarse o entrenar si uno es genéticamente privilegiado en la fuerza? . Añadan una dirección sosa que hace que la mitad de la película sea aburrida y que fuera de Ewan McGregor, Liam Neeson y por supuesto Ray Park interpretando Darth Maul las demás actuaciones son horribles, y si ese niño actor cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar tiene la expresividad de un tronco recién talado

  • Guion: 0.9
  • Dirección: 1.9
  • Actuaciones:1.5
  • Extras: 0.4
  • Calificación 4.7

 

15 – Episodio IX: El Ascenso de Skywalker

El principal problema de la saga de las secuelas de Disney es que no había una idea clara de lo que se quería hacer, primero llegó Abrams haciendo un reciclaje del Episodio IV, vino el polémico Rian Johnson con un tono diferente y después regreso J.J, desde aquí se nota que Disney no tenía ni siquiera un plan y solamente quería sacar dinero de los fans.  ¿Cuál es el resultado final de colocar tanto estilo intercalados en una serie de películas interconectadas?, pues esta porquería llamada el Ascenso de Skywalker, una cinta que no tiene pies ni cabeza. Reviven a un villano sin ningún sentido lógico-argumental, la mayoría de las situaciones son inverosímiles o estúpidas, se sacan plot twists de la cola y para acabarla de rematar la película carga con todos los defectos de las precuelas y de las antecesoras de esta abominación, potencializado sus errores a la décima potencia. Mezcla fan service tontos con corrección política teniendo una personalidad gris que nunca definió lo que quería ser, la dirección en cuanto a nivel de producción y fotografía baja demasiado de calidad e incluso los actores que habían mostrado una pequeña evolución en The Last Jedi terminan por retroceder horriblemente, solo salvándose Adam Driver. La pongo por encima de la Amenaza, pues son errores que en cualquier momento Disney puede ignorar o deshacer, a diferencia de los errores retroactivos de la Amenaza de Gasparin que prácticamente son huellas imborrables

  • Guion: 0.9
  • Dirección: 2.0
  • Actores: 1.5
  • Extras: 0.3
  • Calificación: 4.7

 

14 – Episodio II: El ataque de los clones

A comparación de su antecesora da un salto de calidad enorme, aun así, sigue teniendo bastantes problemas.

El problema de esta película va más por el guion y por los actores; la relación entre Padme y Anakin está muy mal desarrollada, entiendo que el chiste es que tenía que servir de prólogo para la transformación de Anakin a Darth Vader, pero esta tan mal escrito que incluso termina por dinamitar el desarrollo de ese personaje y tampoco ayuda el hecho de que Natalie Portman y Hayden Christensen tengan una actuación tan seca, siendo este uno de los pináculos central de la trama termina por convertirse en un problema mayúsculo.

Otro defecto el “comic relief”, ahora ya no corre a cargo de Jar Jar Binks, sino de C3P0 y R2-D2. Por desgracia la escritura es tan mala que el reciclaje de la saga original no termina por servir.

Hablando de Christensen sigo sin entender como muchos lo admiran siendo un actor pésimo, el tipo es inexpresivo, una contradicción tan horrible para un personaje que es tan emocional.

Se salva por algunos momentos destacables de la película y especialmente porque cuenta con una gama de secundarios bien interpretados con tramas interesantes, sin embargo, si lo mejor de tu película son los personajes secundarios es que algo no anda bien

  • Guion: 1.4
  • Dirección: 2.0
  • Actuaciones: 1.7
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 5.6

 

13 – Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Una película que depende del contexto histórico para sobrevivir.

En pocas palabras ha envejecido bastante mal, pues si olvidas el hecho de que fue la primera película después de casi una década y que se estrenaba prácticamente 40 años de la primera cinta no tiene nada de especial.

El primer error es que tiene varios huecos argumentales. El time skype siempre es una maldición para esta saga pues hace sentir poco orgánica la trama. No esperamos una explicación tan profunda y pretenciosa tipo Episodio I pero un poco de retrospectiva entre el Episodio VI y el VII no hubiera caído mal. (Aunque sabemos que es otro pecado de la saga con el fin de hacer cómics, series, libros o más películas dentro de esos huecos). El guion es una calca completa del Episodio IV, entiendo que J.J quería volver a la atmosfera del Star Wars Original, pero a diferencia de Jon Favreau en lugar de irse a los preceptos básicos del género y subgéneros que se alimenta la saga, hizo una copia superficial de la misma. La explotación del tropo de la Mary Sue de Rey dinamita mucho la historia, aunque el “plot armour” de los midiclorianos terminó por darle demasiada validez a este hueco argumental.

Únicamente se salva por los dardos de nostalgia, aunque el personaje de Adam Driver de berrinchudo es castroso lo hace bastante bien, también uno que otro “plot twist” interesante (la muerte de Han Solo), un trabajo de edición bueno, pero de ahí la película no tiene mucho que ofrecer y simplemente es un reciclaje a la mala de una Nueva Esperanza.

  • Guion: 1.4
  • Dirección: 2.2
  • Actuaciones: 1.5
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 5.6

 

12 – Solo

La verdad después de leer rumores de backstage yo me esperaba un desastre de película, pero siendo honestos no es ni una buena película, ni es tan mala como la pintan, podríamos decir que es las más gris de toda la saga.

Quizás la parte más decepcionante es el guion, muchos esperábamos la gran historia de origen, pero es una trama muy genérica que poco profundiza en la psicología del personaje o que tan siquiera intenta explicar la razón de su extravagante personalidad, simplemente pinta un retrato de las características superficiales de Han Solo.

La dirección está bien en estilo ya que le intenta imponer un formato western más puro, que se aleja más de la opera espacial, pero el ritmo es un poco flojo por momentos, es producto de tener una historia tan lineal con un guion muy predecible y poco sorprendente. Aparte de que considero a Ron Howard uno de los directores más mediocres, pues si no le das una buena historia prácticamente el tipo contribuye arruinar aún más la película

Las actuaciones no están mal, pero son muy tibias siendo Emily Clark la más floja. Destaca por encima de todos Donald Glover como Lando en versión joven

En general es una película muy apática que no va con el espíritu de un personaje tan exótico como Han Solo.

  • Guion: 1.7
  • Dirección: 2.2
  • Actuaciones: 1.4
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 5.8

 

11 – Episodio VIII: El Último Jedi

Aquí viene la primera polémica. Va a ser lo más controversial, pero considero a Este Episodio algo decente porque a diferencia del Episodio VII no se quiere colgar de algo que ya se hizo, sino intenta construir algo diferente o darle otra óptica.

La cinematografía y fotografía es la mejor de esta saga de secuelas.

Intentan darle profundidad a algunos personajes, si bien puede ser shockeante el hecho de ver a Luke como un hombre deprimido y quizás fuera de lo que nos habían mostrado, verlo como un viejo completamente cagado con la vida desmitifica algo al personaje, es bastante fresco considerando que esta saga en el 79% es demasiado benevolente y sobreidealiza a los Skywalker, cayendo muchas veces en los tropos del Gary Sue.

Es una historia que intenta darle un punto final a varios elementos de esta saga para construir elementos nuevos, darle frescura a la franquicia, por momentos Johnson planea construir un concepto como el lado gris de la fuerza, cosa que lo encuentro adecuado pues esta dicotomía entre bien y mal puede resultar cansada

El estilo de la cinta es claro, ya no quiere ser un western espacial sino inclinarse a lo bélico

Y no lo voy a negar tiene errores de guion y detalles ridículos (Leia volando Mary Poppins), y por supuesto dinamita todo lo del episodio VII, haciendo que haya un descuadre en la continuidad de la saga y a pesar de eso se agradece que alguien haya intentado darle un significado a los elementos clásicos y que intentará construir algo diferente, y a pesar de todo las cualidades que he escrito de la película ha envejecido sumamente mal en poco tiempo dando más la razón a sus detractores, y tras la llegada del Mandalorian, Rian Johnson quedó mucho peor, pues si se podía crear algo innovador sin fracturar el espíritu de la franquicia, se aprecia la intención de intentar algo nuevo pero esto no es Star Wars.

  • Guion: 1.2
  • Dirección: 2.8
  • Actuaciones: 1.5
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 6.0

 

10 – Star Wars Resistance

Aquí comienza lo mejor de la franquicia.

A comparación de Clone Wars considero a Resistance de las series animadas de Star Wars la más inferior, pero eso no quiere decir que no valga la pena, lo que me gusta es el enfoque completamente distinto que la serie quiera dar, trasladando la óptica del conflicto a una perspectiva digámoslo más humana y terrenal dentro del Universo de Star Wars, los héroes de esta saga no tienen el poder de la fuerza, únicamente su cerebro e ingenio es lo que les ayuda, por lo que la tensión es más fuerte.

Por desgracia la serie tiene un problema pues si se nota como un intento desesperado en rellenar espacios en blanco entre el Episodio VI y el VII, no es tan orgánica.

Por fortuna le salva un diseño de personajes mucho mejor elaborado que los de las secuelas de Disney por lo que vuela un poco más alto que las mismas.

  • Guion: 2.0
  • Dirección: 2.5
  • Actuaciones: 1.6
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 6.6

 

9 – Star Wars Clone Wars (Cortos y Serie)

A diferencia de la serie de Resistance, la siento mucho más orgánica, principalmente porque posee una trama más dinámica pues el enfoque se sitúa en diferentes conflictos, desde los cortos de Tartakovsky, sirve también de apoyo para darle desarrollo a muchos personajes de los cuales no hubo tiempo en las precuelas, sirve de preludio para justificar la personalidad de Anakin y aun así no se salva de tener sus defectos, la animación 3-D (en este aspecto los cortos la tienen de ganar) no ha envejecido bien y de vez en cuando falla demasiado en la escritura retroactiva, ese es el mayor problema cuando intentas rellenar huecos en una saga el universo es tan grande que puedes cometer errores cayendo en “plot holes” tremendos. Aun así, es bastante decente

  • Guion: 2.2
  • Dirección: 2.6
  • Actuaciones: 1.6
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 6.9

 

8 – The Book of Boba Fett.

Se nota la mano de Favreau al implementar un estilo cinematográfico sólido como el que posee “The Mandalorian”, y a pesar de una fotografía increíble con un alta dosis de western, narrativamente está lejos de tener la misma fortaleza que su emisión antecesora. Falta una construcción mucho más detallada de la transformación de Fett como anti-heroe (parece que el guion se quedó en obra blanca), los nuevos personajes, salvó algunas excepciones, no terminan por enganchar al espectador debido a una falta desarrollo y la historia despega de una manera tan lenta que en el último tramo tenemos que recurrir a viejos conocidos(Mando, Luke, Grogu) para poder despegar, empañando un poco lo que fue el excelente final de la segunda temporada de Mandalorian.

Si bien está muy lejos de la mierda de las secuelas, tampoco está tan cerca del techo de la trilogía Original y muy lejos de Mando, siendo cuánto menos un producto decente. Quizás como la vida del cazarrecompensas esta saga está condenada a tener altibajos.

  • Dirección: 3.0
  • Actuaciones: 1.5
  • Extras: 0.5
  • Guion: 2.0
  • Calificación: 7

 

7 – Star Wars Rebels

La razón por la cual considero a Star Wars Rebels al nivel de la Venganza de los Sith es por la escritura de sus personajes, especialmente Ahsoka Tano, quien creo representa lo más cercano a un lado gris de la fuerza, y es que ese diseño donde la mayoría de los protagonistas de esta serie no navegan entre el lado oscuro o luminoso, sino que prácticamente se mueven en medio dándole frescura a la saga

También tiene esta característica de moverse en diferentes tramas, lo que permite mayor versatilidad a la serie.

Sigue teniendo detalles de escritura retroactiva el más obvio es el pretexto de porque Ahsoka no aparece en la Guerra Civil contra el Imperio, pero a pesar de esos detalles es una serie entretenida

  • Guion: 2.3
  • Dirección: 2.7
  • Actuación: 1.5
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 7.0

 

6 – Episodio III: La venganza de los Sith

Las precuelas serían un desastre peor de no ser por el Episodio III, y es que ya muy tarde Lucas se dio cuenta que para darle sentido a su historia tenía que desenfocarse en los estúpidos tropos cómicos, en romances sosos y dejar de ser un pedante en temas políticos y enfocarse en lo importante: la desmoralización de Anakin para convertirse en Darth Vader. El guion después de tanto relleno, el foco de atención principal surgió en el desarrollo del personaje principal de su conflicto interno, desarrollando de una manera hábil el rompecabezas de la fracturación interna del patriarca de los Skywalker, creó una película con una estética menos chillona en la paleta de colores, que obtuvo como resultado, la película más oscura de toda la saga de Star Wars, estéticamente hablando y narrativamente ,con alta justificación pues estamos hablando del nacimiento de uno de los villanos más icónicos de la saga y de la caída de los Jedi. El guion tuvo una evolución tremenda en comparación con los Episodios I y II, incluso le dio mayor relevancia sin caer en pretensiones al aspecto político, le dio bastante oxígeno a la saga y dio un cierra digno a las precuelas.

Aunque Christensen mejoró mucho en su actuación por momentos sigue estando un poco débil.

Y aunque la película es decente sigue pecando de algunas incoherencias argumentales (Anakin no sabes que los grados de maestro los da el Consejo) y tiene algunos errores de escritura retroactiva (por qué sólo le borran la memoria a C-3PO y no a R2-D2). A pesar de todo sigue siendo un Episodio bastante redondo y una de las cintas más decentes de origen.

  • Guion: 2.3
  • Dirección: 2.7
  • Actuación: 1.5
  • Extras: 0.5
  • calificación: 7.0

 

5 – Episodio VI: El regreso del Jedi

Antes del Regreso del Jedi, Star Wars llegó a su pico más alto con el Imperio Contraataca, algo muy difícil de superar. Y siendo honesto a pesar de la nostalgia, el guion de esta película es el más débil de la saga origina,l el desarrollo de Luke es el mejor ejemplo, su madurez y skills en la fuerza tiene una evolución dispareja de una Episodio a otro gracias a la magia de los time Skypes, hay mucho desarrollo de situaciones convenientes (la forma en que entran al Palacio de Jabba, como llegan a la Luna de Endor), la introducción de un elemento infantil como los Ewok tampoco le vino bien a la saga, son personajes molestos a lo Jar Jar Binks  que incluso la manera en que derrotan a los Stormtroppers se hace aún más incoherente. A pesar de eso es una película que cierra bien sus tramas, que tiene un excelente ritmo en las escenas de acción, que cuenta por supuesto con excelentes actuaciones, conserva el excelente trabajo de dirección (Una vez más Lucas no dirigió esta trabajo) y que también dio pie a los mejores momentos de la saga; la despedida de la Luke de su padre, la batalla de Endor, y muchos más que al día de hoy siguen viviendo en nuestra mente

Un cierre digno para una saga regular

  • Dirección: 2.9
  • Guion: 2.5
  • Actuaciones: 1.7
  • Extras: 0.5
  • Calificación 7.6

 

4 – Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Una película que innovo en muchos aspectos. Mucha gente cree que Star Wars simplemente fue parte aguas en el ámbito tecnológico, pero incluso también fue pilar la forma de desarrollar personajes

Y es que lo mejor de Star Wars fueron sus personajes; antes no se veían personajes femeninos fuertes y llega Leia, tampoco veías personajes tipo antihéroes con una personalidad extravagante y llega Han Solo, no se veían principales que fueran torpes, pero con un gran potencial a desarrollar y llega Luke Skywalker, los ‘comic-relief’ que contribuyeran a la trama y fueran de ayuda a los principales no existían y llega C-3PO y R2-D2.

Y si mucha gente dirá que quizás en la literatura ya existían o que en el cine oriental especialmente en el western tipo samurái ya se habían desarrollado, pero en occidente y en la cultura pop americana esto fue una innovación.

Y lo más cañón es que esta fórmula aún puede funcionar con una correcta escritura, Star Wars es escuela para que los blockbusters.

Y si bien no todo es perfecto en la trama porque tiene algunas conveniencias en su desarrollo algunos errores de continuidad, y algunos huecos en la trama su guion se salva en un 80% cuando desarrollas bien a tus personajes y el desarrollo de sus relaciones.

Las actuaciones destacaban más por la química que había entre sus actores, lo cual sirvió para respaldar aún más la parte narrativa

Para cerrar, espero que George Lucas le haya dado una parte de las ganancias de la compra de Disney a Marcia Lucas pues prácticamente ella es el corazón de la saga a través de su trabajo de edición en una época donde no había efectos especiales, donde los diseños de producción eran limitados y todavía agregar un timing impecable a la cinta es un trabajo de lujo. Y es que gran parte del éxito de esta saga se debe al estupendo trabajo de montaje, prácticamente es una clase de como editar una película y se nota bastante como en las precuelas Marcia ni siquiera colaboró.

  • Guion: 2.7
  • Dirección: 3.0
  • Actuaciones: 1.8
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 7.9

 

3 – Rogue One

Quizás sea la decisión más polémica y quizás hasta blasfemia, pero considero que Rogue One tiene más mérito que New Hope en escritura.

Prácticamente los personajes no son conocidos y en 2 horas se arreglan para que desarrollarlos bien y que generen una empatía con el público, desde Jyn hasta K-2S0 cada uno de los miembros de la tripulación que murió en la misión Rogue One se quedó en nuestros corazones y aunque sabíamos que su destino quedaría sellado, fue imposible no sentirnos conmovidos por sus muertes.

La historia es una escritura retroactiva y sin embargo está mejor cuidado de lo que fue Han Solo, o las Precuelas, intenta no fracturar el pasado o afectar la continuidad en la línea del tiempo.

A pesar de que quizás una historia predecible y con un final que ya conocemos, la trama se desarrolla tan bien que no importa los “qué”, sino los “cómo” “cuándo” y “por qué”

El estilo sobre sustancia es lo mejor, Star Wars evolucionó en género y se innovó gracias a esta película, pasar de hacer un western espacial a una cinta más bélica le dio otro giro a la franquicia y fue el tanque de oxígeno que necesitaba Disney para expandir el universo.

También a destacar las actuaciones y prácticamente ninguno desentona

Tiene sus detalles, pero definitivamente es una de las mejores películas de Star Wars, le dio otro giro a la franquicia sin necesidad de perder a los fans clásicos y por un momento nos hizo creer que en manos de Disney la saga estaría mejor.

  • Guion: 2.8
  • Dirección: 2.9
  • Actuación: 1.8
  • Extras:0.5
  • Calificación: 8.0

 

2 – The Mandalorian

Jon Favreau hizo lo que JJ Abrams no pudo hacer y lo que Johnson no se atrevió. Regresar a los orígenes de Star Wars. The Mandalorian es más que una serie de Star Wars, es un regreso a su propia esencia la cual es el western clásico, es una clase de historia que nos recuerda que la base del género blockbuster no radica en las naves espaciales, o en los efectos espectaculares, radica en esas historias de héroes ‘bad ass’ que se aventuraban a tierras desconocidas, pero no solamente The Mandalorian se da el lujo de homenajear y encarnar los orígenes humildes del western sino también de introducir fan-service de manera puntual y de crear a uno de los mejores personajes más carismáticos de la cultura pop: Grogu o Baby Yoda.

La actuación de Pascal a pesar de que no observamos su cara, desde los movimientos corporales es de lujo.

La dirección es lo mejor de la cinta pues goza de una fotografía prácticamente impecable, una iluminación preciosa con una paleta de colores precisa

Quizás a nivel guion sea extensa, pero encuentra el pretexto perfecto en el road trip espacial.

Es la señal de que quizás el ratón debería dejar de meter las manos en la continuidad de la saga y comenzar a enfocarse en historias alrededor del universo de Star Wars, pues cuando el foco de atención no son los Skywalker enriquece más la franquicia.

También Favreau nos demuestra que para volver a ser grande a veces hay que regresar a los orígenes.

  • Guion: 3.1
  • Dirección: 3.1
  • Actores: 1.7
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 8.4

 

1 – Episodio V: El Imperio Contrataca

Definitivamente podemos discutir cuál es el segundo o tercer lugar, pero no hay duda indiscutible de que el Imperio Contraataca es la mejor película de Star Wars.

Es de las cintas que le encuentro menos errores, cada parte de la trama está perfectamente justificada y tiene un sentido.

La dirección es de lujo, increíblemente este trabajo no lo hizo George Lucas sino Irvin Kershner y se nota ya que la película tiene una mejor fotografía y un mejor ritmo, lo último también es responsabilidad de Marcia Lucas, quien ya recibió las flores en este top

Los actores están en su punto máximo dando performances muy buenos, pero a la vez le imprimen mucha personalidad a sus papeles.

La historia es excelente pues es que la trama vaya partida en tres sentidos le da mucho dinamismo, desde los arcos de Leia y Han, el arco de Vader, hasta el entretenimiento de Luke

Es bastante orgánica y no se siente desconectada con la primera parte, es de mucha importancia considerando que en muchas secuelas se siente un descuadre en la unión de sus partes

Pero lo mejor de esta película y por lo cual vale mucho es ese famoso plot twist de “I Am Your Father” no solamente fue impacto, sino también por su ejecución hay plot twists que los vuelves a ver y pierde el sentido, pero ese en específico lo puedes repetir y sigue teniendo el mismo impacto de hace más de 30 años

Este giro fue tan importante que redefinió mucho la manera de escribir antagonistas, en el Episodio IV Darth Vader era quizás un villano un poco del molde, pero ahora se le añadí una arista interesante, tenía un hijo el cual era él protagonista, ya no solamente era un malvado porque si, sino que había algo más, esto le dio más trasfondo al villano, esta escritura fue poco común en la época en que se hizo Star Wars y que cambió mucho la forma de realizar blockbusters.

Definitivamente un clásico del cine que ha dado cátedra de cómo escribir secuelas

  • Guion: 3.2
  • Dirección: 3.2
  • Actores: 1.9
  • Extras: 0.5
  • Calificación: 8.8

 

Recapitulación  Top

  1. Episodio I: La Amenaza Fantasma (4.7)
  2. Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (4.7)
  3. Episodio II: El Ataque de los Clones (5.6)
  4. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (5.6)
  5. Han Solo (5.8)
  6. Episodio VIII: El ultimo Jedi (6.0)
  7. Resistance (6.6)
  8. Clone Wars(6.9)
  9. Rebels(7.0)
  10. Episodio III: La venganza de los Sith (7.0)
  11. Episodio VI: El regreso del Jedi (7.6)
  12. Episodio IV: Una nueva esperanza(7.9)
  13. Rogue One (8.0)
  14. The Mandalorian (8.4)
  15. Episodio V: El Imperio Contrataca (8.8)

Promedio General de la Saga: 6.7

 

No hay duda del impacto de Star Wars en la cultura pop actual, y del legado que ha dejado al punto de que incluso ha llegado a tener un día en su conmemoración si bien tiene muchos altibajos por desgracias sus puntos más bajos han sido demasiado fuertes y han hecho que la saga por poco se hunda, por fortuna como paso en su momento con las precuelas, como paso con las secuelas prácticamente después de un producto desastroso hubo una pizca de genialidad.

El futuro de la saga ha sido definido en estos últimos años, si quiere seguir expandiéndose la clave esta aunque sea doloroso en alejarse cada vez más de la figura de los Skywalker  y enfocarse en historias individuales alrededor del universo de Star Wars; This is the way

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*