Trailer de REC 4: Apocalipsis. Zombies, zombies y más zombies!!!
Saludos, apreciables amantes del buen cine. Finalmente ha llegado el trailer oficial de la cuarta y, aparentemente, última parte de la saga REC, celebrado y exitoso ejercicio cinematográfico de horror del cine español.
Ya en este mismo espacio explicamos las razones por las que REC es notable. Además de ofrecer un digno y genuinamente terrorífico entretenimiento rompe con los parámetros de la “zombiemanía” actual, al alejarse del concepto de una epidemia infecciosa como origen de los no-muertos y en cambio situar la trama en un contexto sobrenatural relacionado con las posesiones demoníacas.
Lamentablemente, la calidad de las obras fue diluyéndose conforme avanzó la saga, culminando en una mediocre tercera parte cuyo error no estuvo en alejarse del estilo “found fotage” de las primeras dos películas sino en incurrir en momentos de innecesario y estorboso humor involuntario (Aunque soy fan del género “capa y espada”, que el protagonista optase por vestir una armadura de ornato me pareció totalmente cómico… y fuera de contexto). Sin embargo, me atrevo a afirmar que quedan algunas esperanzas con respecto a que estos errores se corrijan en la cuarta parte.
Mientras que la tercera parte tenía como subtítulo “Génesis“, en alusión a que estos eventos fueron el origen de la liberación de una orda de demonios, esta cuarta parte se denomina “Apocalipsis”, claramente indicando que ahora al humanidad entera enfrentará a estos demonios-zombies o estará en riesgo de hacerlo. Pasemos a ver el trailer.
¿Será un cierre digno de la tetralogía o será un total fiasco? Veamos:
A Favor:
1.- La ambientación
A primera vista es obvia la importante mejora en los efectos especiales y la caracterización de los no-muertos. Por otra parte, la acción principal tiene lugar en un barco en medio de una tormenta. Así, los protagonistas no solo tendrán que vérselas con zombies diabólicos sino que tendrán que hacerlo atrapados en medio de la nada y expuestos a la furia de los elementos, al parecer, según señala uno de los personajes, sin posibilidad de ser socorridos. Buena elección para incrementar la tensión en la trama.
2.- El seguimiento
Como se había anunciado ya, de nuevo tendremos a Ángela Vidal (la bella Manuela Velasco) como protagonista, dando continuidad y coherencia a la trama. Habiendo sido ella la única superviviente de la primera película, su participación es vital y su ausencia hubiese hecho la trama forzada y poco creíble (dentro de lo que cabe, claro).
En Contra:
1.- La toma de conceptos ajenos
Un punto fuerte de la saga REC era justamente su originalidad, al alejarse del contexto de la ciencia ficción, con viruses/hongos/bacterias generando zombies antropófagos y en cambio trasladar los hechos al terror sobrenatural, pero hay un par de elementos en esta cinta que resultan demasiado familiares.
Uno es que, por lo que pude verse, Ángela Vidal ha adquirido poderes sobrehumanos muy posiblemente por su contacto con la niña-demonio Tristana Medeiros, causante de la aparición de los no-muertos. Así, la vemos escapar de un laboratorio vistiendo una bata blanca de hospital y luego mostrar lo que parece una transformación en “mitad zombie”… ¿Dónde hemos visto esto antes? Y por si fuera poco, cierto personaje calvo y por lo visto rudo parece estar realizando un “cosplay” con cierto personaje de algún conocido videojuego centrado en, ya saben, zombies hambrientos.
Pues a mí me gusta más Manuela (sin albur, por favor) que Milla Jovovich, pero qué remedio…
2.- Las expectativas
La tercera parte, aunque entretenida, hizo pender de un hilo la calidad y trascendencia de esta saga. Las esperanzas en esta película son demasiado altas, y eso no suele terminar bien.
Punto neutral
1.- El alejamiento del “falso documental”
Mientras que la tercera parte combinaron ambos formatos, el trailer muestra que el “found fotage” no será utilizado. Esto bien puede ser beneficioso tomando en cuenta que aquel estilo está ya muy visto y podría alejar al público más ortodoxo, apegado a la narrativa convencional. Sin embargo, habrá quienes opinen que es justamente el “found fotage” el estilo definitorio de esta saga y alejarse de él restaría identidad al concepto. Opiniones abiertas, naturalmente. En mi caso me parece que alternar ambos formatos en las cuatro películas fue un acierto pues mientras que las primeras películas se focalizaron en el terror esta última versión, por lo visto, se centrará en la acción y en el combate, lo cual no podría apreciarse adecuadamente en formato de “falso documental”.
Conclusión
Al parecer se nos ofrecerá un entretenimiento digno. Sin embargo, el riesgo de que nos endilguen una copia gachupina de Resident Evil está allí. Esperemos por el bien comercial del cine en nuestro idioma, y claro, de nuestro propio goce cinematográfico, que la saga mantenga su identidad.
1 Comment