Un buen cine de terror orgullosamente mexicano

Terrible que, sobre el director Carlos Enrique Taboada, pese la sombra de los últimos remakes hechos a partir de sus dos grandes obras: “Hasta el viento tiene miedo” (1967) con su respectivo refrito a cargo de Gustavo Moheno; “El libro de piedra” (1968) con su respectivo refrito a cargo de Julio César Estrada y viene la no esperada copia de “Más negro que la noche” (1975) a estrenarse el próximo año. Falta creatividad para hacer cine.

En fin, traigo esta nota a colación, justamente, porque considero que a Carlos Enrique Taboada no es necesario hacerle este tipo de honores sino, más bien, reconocer el buen cine que realizó.


Con “Hasta el viento tiene miedo” se dio a conocer, aunque ya tenía cintas realizadas. Esta película, considerada de horror, nos ha quitado el sueño a muchos. Andrea una alumna que se suicida dentro de un internado para señoritas regresa, años después, para poseer el cuerpo de Claudia, con el objetivo de cobrar venganza contra Bernarda, la directora de la escuela. Un excelente climax, con un argumento sumamente sencillo. Tanto el reparto, encabezado por Marga López, Maricruz Oliver y Alicia Bonet, como las locaciones, logran llevarnos al ambiente de tensión y mantenernos (con detalles sumamente sencillos, como el sonido del viento, la voz de Claudia) con los ojos abiertos, temblando y contemplando el final de la historia.

http://youtu.be/mLhSfb9cnJs


“El libro de piedra” que contó con más apoyo por parte de las televisoras, fue verdaderamente genial. Película situada en una casona abandonada, nos narra la relación de Silvia, una niña solitaria, y Hugo, un misterioso ser que pasa por ser un amigo imaginario, sin embargo, cuando Marga López llega como maestra particular de Silvia, descubrirá la intención de este ser para con Silvia. Excelente película, un guión de nuevo sencillo, pero, igual que en la anterior los efectos sencillos hacen a la película elegante, sobria y finalmente angustiante hasta el último momento.

http://youtu.be/lG1GVx3Cqyw


“Más negro que la noche”, (1975) cuenta la historia de Ofelia quien, a la muerte de la Tía Susana, hereda su gran casa y decide vivir en ella junto con cuatro amigas más, pero junto con la casa hereda también la responsabilidad de Becquer, un gato negro consentido por la difunta. Cuando Becquer aparece muerto en el sótano, cosas extrañas comienzan a pasarles a estas cuatro chicas. Un argumento, nuevamente elegante, sobrio y llevado con excelencia a la pantalla. Con las actuaciones de Lucía Méndez, Susana Dosamantes, Claudia Islas y Helena Rojo y la magnifica actuación de Tamara Garina, como la Tía Susana. ¡Aún tengo pesadillas con ella!



“Veneno para las hadas” (1984), una de sus últimas películas como director, considera por muchos una de sus obras más logradas, dentro del género de horror, un juego inocente entre la pequeña Verónica y Flavia, sobre ser bruja, despierta la imaginación de las niñas. Verónica se las arregla para ir unas vacaciones con Flavia al campo en donde preparará un veneno para las hadas.
Las locaciones en su mayoría fueron prestadas por gente acomodada de aquel entonces: lugares como la condesa y Lomas de Chapultepec. La película estuvo nominada a 10 Arieles y ganó 5, entre los cuales resaltan los otorgados por fotografía y dirección.

http://youtu.be/EmWtRB8PuKI
En fin, para estos días en donde queremos que la carne se nos ponga de gallina y el insomnio se haga presente. Les dejo estas cuatro joyitas que se pueden disfrutar al doble por ser, claro, orgullosamente mexicanas.

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Veneno para las Hadas!!! cómo no olvidarla! La cara oculta, casi siempre, de los mayores, la música… un filme de verdad excepcional. Felicidades por recordarlo!!!

    Reply
  • Yo recuerdo cuando pasaban ‘Hasta el viento tiene miedo’ por la TV en la madrugada… uuuffff que miedo… el escuchar al viento resoplar me erizaba la piel… recuerdo que la vi en blanco y negro y está más terrorífica que a color.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*