Un Cuento de Pescadores: Terror y Folclore.

Contexto

Un Cuento de Pescadores es una película mexicana nacida de una leyenda, terror folclórico, surgido de las profundidades del lago. La cinta relata cuatro historias paralelas, mientras que una criatura mítica llamada “La Miringua” acecha a la comunidad de Pátzcuaro y a sus habitantes.

 

¿Qué funciona?

El trabajo de fotografía es destacado, mantiene durante toda la cinta una efectiva atmósfera, aprovecha la luz natural, los atardeceres y los reflejos en el agua. Trabaja muy bien con las tomas nocturnas y siempre entrega planos que aportan belleza y desconcierto.

El diseño de la criatura genera expectativa, las escasas escenas en las que aparece están bien ejecutadas, destacando el gran trabajo de maquillaje y puesta en escena.

Su estilo coral permite conocer el contexto de los habitantes del pueblo y cómo la presencia de “La Miringua” va afectando su día a día. Lamentablemente solo dos de sus cuatro historias funcionan realmente.

 

¿Qué no funciona?

El trabajo de actuación es pobre, quedando a deber en todos los aspectos, además de contar con diálogos tan forzados que entorpecen cada momento de tensión.

El terror, más allá del aspecto visual, no termina por despegar, incluso en lugar de escalar, se va diluyendo entre tantas subtramas que la película trata de malabarear de camino al final.

Su mitología no termina por desarrollarse, el origen y el propósito de la criatura es muy ambiguo, nunca quedan claros sus motivos ni cómo logra contaminar la mente de las personas y animales, esto llega a afectar en varias secuencias que en lugar de ser impactantes resultan ridículas.

Intentar abarcar demasiado termina afectando todo el metraje, pues llegando a la mitad, se vuelve pesada y repetitiva, provocando que la audiencia pierda el interés por el destino de los personajes principales.

 

¿Qué nos deja?

Si bien, es propositiva, es claro que el terror folclórico en México aún necesita encontrar el rumbo correcto, pero sin duda alguna: Un Cuento de Pescadores, deja en claro el potencial por explorar los mitos y leyendas de nuestro país, uno rico y amante de las historias de terror, cuentos que nos han acompañado desde hace cientos de años y que son un medio efectivo para explicar fenómenos y dar lecciones, pues el mal del ser humano es tan profundo e inexplicable que se transforma en Brujas, Nahuales, Chaneques, Chupacabras, Lloronas y Maringuas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*