Un domingo puede ser el día perfecto para morir. ¿O no Reed?
Invariablemente los domingos eran de Idea Musical, en tercer año de secundaria conocí a las personas que serían definitivas en mi vida. Escuchar Rock1o1 en 1984 era como vivir en una isla desierta en donde a través de una solitaria palmera se abría una ventana misteriosa a un universo musical tan infinito como la posible combinación de notas en toda la música creada hasta el día de hoy.
Así, de la mano de programas que tatuaron a toda una generación con la tinta indeleble del conocimiento y hambre de cultura, se formó un universo de islas solitarias que construyeron el ADN de una sociedad que más tarde significaría una revolución aparentemente pasiva, pero de consecuencias fundamentales para la apertura social, cultural y sobre todo de comunicación que se operó en México a finales de los 90 y principios de los 2000.
“Everything I wanna have, whenever I hold you tight…”
Nuestra voz fue la radio y nuestra bandera el rock, el rock culto, no el rock chairo, baratero y simplón, las letras que se anclaron en nuestras venas poco tenían que ver con letras que llamaran a una revolución armada y pendeja, fueron letras que clamaban una revolución cultural que inició en nuestra voz y terminó por derrocar a más 70 años de “dictadura perfecta”.
Nos reconocimos, tristeamos, leímos, reconstruímos la ciudad de México en 1985, abrimos la posibilidad de conciertos probando que somos tan civilizados (o más) que los países “desarrollados”, más tarde las ondas hertzianas encontraron un hogar en la esquina de Niza y Reforma en el Distrito Federal de México.
“She’s going to smile to make you frown, what a clown”
Para la génesis de este cambio se necesitó de cimientos firmes que soportaran el peso de una juventud rabiosa y pujante ávida de poseer y responsabilizarse de su propio futuro, de su propio presente. Fuimos jóvenes adultos acostumbrados a trabajar y hablar adecuadamente porque las voces que constituyeron la materia prima de nuestros cimientos llevaron los apellidos Gabriel, Nicks, Waters, Latimer, Joplin, Smith, Vox, Summer, Bowie, Hutchence, Hagen, Clapton, Mac… Reed.
Hoy, con gran dolor en el corazón recibo la noticia que uno de los pilares del rock, del cambio en una generación, de un país, de mis domingos, ha fallecido. Lou Reed, amigo de Andy Warhol, quién le pidió a Reed que escribiera una canción -Femme Fatal- en honor de Eddie Sedgwick (Factory Girl, George Hickenlooper, 2006) y quién plasmó en perfectamente en papel la actitud frágil y desafiante de Reed, también escribió uno de los himnos más trascendentales e importantes de la década de los 90 que sirve de telón de fondo sobre el que Danny Boyle refleja su versión de lo que es una juventud abandonada a un hedonismo extraordinario como forma de autodestrucción y rendimiento (¿redención?) en un viaje alucinado y alucinatorio.
“Oh such a perfect day you just keep me hanging on”
Y fue Reed quien ya desde 1972 (el año en que nací) nos invitó a dar un paseo por el lado salvaje de la vida, de las cosas, del amor, del trabajo, porque tanto él como el productor de esta canción, David Bowie, supieron que sólo quien se arriesga vive, sólo quien se abre a la vida experimenta, y quien experimenta se esculpe en roca perpetua que trasciende la memoria, la historia y en un descuido hasta la vida misma. Fue Reed quien al esculpirse y crearse nos dio dirección, nos dio voz, nos dio su vida.
Hasta pronto maestro… hasta nunca Lou, querido Reed.
4 Comments
Por fin se me da deleitarme con otro texto suyo mi estimado Sr. JJacob y ya recuerdo el por qué de tanto tiempo entre cada uno de estos… primero calidad antes que cantidad, excelente como siempre. Se nos fue otro grande dejando tras si una obra cuya inmortalidad comienza, y Hablando de inmortalidad, siempre me ha resultado curioso como la muerte, lejos de estar peleada con esta mas bien puede fungir como su detonante, pues es la muerte la que a veces genera una preciosa curiosidad a las personas que aun no tenían el placer de conocer, en este caso, a tan icónico músico, me refiero a las nuevas generaciones que apenas van descubriendo el basto y repleto de posibilidades mundo del arte. Me a tocado leer la opinión de algunos conocedores de la música de Reed repudiando lo que parece ser un brote espontaneo de fans, en mi opinión veo esto como algo bueno pues uno nunca sabe, quizá por cada 20 personas que solo siguen el trend topic hay al menos una que ha descubierto a alguien fascinante, un potencial ejemplo de que hay que hacer lo que a uno le gusta para ser feliz y trascender (yo lo conocí gracias a una de tantas escenas memorables en Trainspotting) . Actualmente estudio Artes visuales, una carrera que el 90% de mis conocidos concibe como innecesaria e infructuosa… jajaja haya ellos, yo seguiré disfrutando (igual y al finalizar, por el puro placer también, me pongo a estudiar cine) y posiblemente logre dejar aunque sea una obra que perdure en el tiempo. Saludos 🙂
Que decir de este genial musico. Yo tambien lo conocí por trainspotting y esa genial escena. Compre la banda sonora de la pelicula, la cual es muy buena valga decirlo. Pero no era lo que yo esperaba, profundice en la musica de Lou encontrandome con esa maravilla de grupo que es The Velvet Undergroud (se convirtio en mi segunda banda favorita despues de Led Zeppelin) y ese genial album en solitario “Transformer”. Tenia la ilusion de verlo en concierto pero ni modo.
En el cine hay muchas referencias de su musica, incluso participando en un GRAN pequeño papel:
1. Cuando hace ese genial cameo en esa extraordinaria pelicula Faraway and so close (Wenders, 1993). Genial la parte del hotel cuando ensaya en solitario. Toca la cancion Why can’t i be good en el concierto, la cual dice mucho por lo que esta pasando el angel en ese momento.
2. Trainspotting: Nada que decir
3. La conversacion que sostiene William Miller con Lester Bangs sobre la musica de Lou reed en almous famous (Crowe, 2000), en el soundtrack suena Waiting for the man.
4. Soundtrack de the lords of salem (Zombie, 2012) con Venus in furs y all tomorrow’s parties
5. This magic moment siendo un cover suena en lost highway (Lynch, 1997)
6. Satellite of love en velvet goldmine (Haynes, 1998)
7. en zombieland suena Oh sweet nothing
8. Natalie Portman tarareando walk on the wild side en Beautiful girls (Demme, 1996)
Saludos.
My spouse and i enjoy, result in I discovered just what I had been trying to find. You may have ended the some working day long seek out! The almighty Thank you man. Have got a fantastic evening. Ok bye