Un Monde (Playground): La visión más íntima y cruda sobre el Bullying
Ganadora del premio de la prensa dentro de la sección “Una Cierta Mirada” del pasado Festival de Cannes, y acreedora a otra decena de premios internacionales, la debutante Laura Wandel puede presumir una de las mejores operas primas de los últimos años, y que dentro de su “mundo” (o como en esta ocasión lo tradujeron de manera soberbia a otro idioma: “Playground”) propone con gran destreza y tensión, uno de los mejores retratos sobre el bullying infantil.
Wandel logra dos principales fortalezas dentro de su película, una narrativa y otra técnica. La primera al establecer en un solo escenario no solo el desarrollo, sino un propio y significativo origen del bullying a partir de un tóxico círculo vicioso como consecuencia de un enfermizo sentido de pertenencia dentro de esa en ocasiones terrible jungla llamada “escuela”. Esta soberbia rigidez narrativa al no cruzar los límites de las aulas, el comedor y el patio del recreo, hace que las acciones de los inmiscuidos den a lugar a la suposición e hipótesis, pero nunca aseveración de un entorno familiar “anormal” para la sociedad, teniendo también esta punzante crítica social de parte de los mismos infantes, algo tan preocupante como interesante y que la directora hábilmente establece para manifestar la percepción de estos ante las situaciones ajenas de sus compañeros(as).
Así pues se nos cuenta la historia de dos hermanos, y de cómo estos se distancian dentro de la escuela cuando el mayor pasa de ser un bully a sufrirlo, situación que pone entre la espada y la pared a su hermana menor, que en sus intentos por ayudarlo solo empeora la situación para ambos tanto fuera como dentro de “su mundo”.
El segundo gran acierto en la parte técnica no solo enriquece a la propia narrativa, sino que también es responsable de llevarnos a vivir la preocupación en carne propia de aquella niña, Nora, ante las situaciones escolares y relacionales. Wandel decide que su historia se contará a través de puras tomas en primeros planos (y muchos de ellos a su vez en planos secuencias), dando esa sensación constante de presión y tensión al seguir cada movimiento de Nora e intimar con ella de manera inigualable. En otras palabras, Wandel logra retornarnos en cuerpo, mente y alma al patio de recreo al hacer nuestros los problemas de su protagonista; este efecto, parte de una excelente dirección, es sencillamente excepcional (muy parecido a lo vivido con la majestuosa y cruda “El Hijo de Saúl”, aunque en muy diferentes contextos).
Así mismo “Un Monde” va muy de la mano de la ex corriente danesa “Dogma”, cuando la directora decida que su historia se contará con la naturalidad de su entorno, sin necesidad de elementos o recursos sonoros extras, música o un montaje que dependa de una narración externa. Uno pudiera pensar que esto hace que la cinta tenga un ritmo lento, pero todo lo contrario, pues el metraje cuenta con una duración de 70 minutos, donde cada plano y secuencia enriquecen a la narrativa y a su desarrollo, soportadas también por una catedrática dirección de infantes y que da como resultado algunas de las mejores actuaciones del año ¡Y de una niña de no más de 10 año llamada Maya Vanderbeque y en su primera película! Que si este mundo fuera justo, sería acreedora a muchos o la mayoría de los premios actorales de este año (cosa que no va a pasar).
No pierda de vista “Un Monde”, una extraordinaria película sobre el bullying desarrollada desde los principios y orígenes del mismo, y bajo la percepción de sus víctimas y victimarios. Tensa, emotiva, cruda y perfectamente actuada, anótele cuando le digo (y aseguro) que su secuencia final le hará nudos en su garganta, estómago y corazón, una escena bellísima y de gran impacto y simbolismo que quizá sea la mejor conclusión fílmica del 2021.
2 Comments
Se ve buena la peli
Dónde la puedo ver si ya dieron de baja Zoowoman y Miradetodo?
experimente en gnula, fmovies o cinefiliamalversa