Un nuevo camino: Una historia sobre honor trekkie
Después de acaparar los reflectores a muy temprana edad con cintas como “I am Sam” o “Man on Fire”, Dakota Fanning se ha dedicado a aparecer en producciones independientes que muy comúnmente pasan desapercibidas tanto para la crítica como para la audiencia en general. Tal es el caso de su nueva película “Please Stand by”, cuyo estreno en salas Estados Unidos ocurrió en enero de este año y su poca distribución la hizo llegar apenas a Latinoamérica.
Traducida como Un nuevo camino, la historia trata sobre Wendy, una chica autista de 20 años que trata de llevar una vida normal mientras está internada en una clínica especializada. Aficionada a la escritura, Wendy descubre un concurso que consiste en escribir un nuevo guion de Star Trek, otra de sus grandes pasiones en la vida. Así, ella iniciará un viaje para poder entregar el escrito por sí misma antes de que la fecha límite termine, esto mientras se le presentan todas las dificultades posibles para evitar que ella logre su cometido.
Dirigida por el desconocido Ben Lewin, el filme también cuenta dentro del reparto con las actuaciones de Toni Collette y Alice Eve, quienes desempeñan el papel de la instructora y la hermana de Wendy, respectivamente. Además, me pareció curioso el desperdiciado personaje que interpreta Tony Revolori (a quien conocemos por The Grand Budapest Hotel), que parece más como una especie de cameo más que un integrante real de la historia.
La cinta trata de explorar la vida de una joven autista cuando se ve expuesta por sí sola al mundo real, utilizando para ello una mezcla ligera de drama y comedia que termina por centrarse más en el universo de Star Trek que en el del autismo. Utilizando dicho recurso como su principal soporte, la historia parece hecha para alzar el culto hacia la saga pues todo gira en torno a referencias que terminan por parecer simpáticas, haciendo la cinta muy amena aunque no te encuentres como un integrante del fandom.
Sus 90 minutos de duración parecen suficientes para contar una fábula que termina por ser un entretenimiento agradable pero bastante olvidable, contando para ello con guiños que van desde la ternura hasta una inefectiva conmoción, todo esto para que al terminar puedas hacer el comentario final “pues estuvo bonita” (sí, también hay perros y bebés).
Una película que pudiera ser familiar pero que va dirigida a un público adolescente, tal vez buscando en ello crear un poco de conciencia sobre el autismo pero cuyo apoyo extremo en una referencia de la cultura popular termina dejando el tema en segundo plano.
Nota: Si deciden ver la película no se les ocurra ver el tráiler, justo acabo de verlo antes de escribir esta reseña y no deja absolutamente nada de misterio.