Un Protagonista ¡Muy Animal!
No, no tenemos agentes. No, no tenemos asistentes. No, no tenemos dobles. No, no vamos llorando cada vez que las cosas salen mal o un director no nos entiende. No, no somos sobrevalorados. No, no escogemos nuestros proyectos. No, no ganamos muchísimo dinero que no nos merecemos. No, no estaremos en una alfombra roja. No nos hacen un post por nuestro cumpleaños. Por supuesto que nos ayuda la edición pero a ¿quién no? Pero siempre cumplimos con nuestro trabajo y además tenemos escenas fastuosas que difícilmente ustedes los que hablan podrán igualar.
UN CABALLO (A TORINÓI LÓ, BELA TARR, 2011)
La idea inicial es que Friedrich Nietzche se encuentra con un suceso horrendo en la que un cochero está azotando despiadadamente a su caballo porque este no le hace caso. Nietzche abraza el caballo y acaba con esta brutalidad, se dice que después se volvió loco. ¿Y qué pasó con el caballo? El caballo con toda su nobleza y majestuosidad a pesar de su maltrato se enfrenta a un clima insoportable para llevar a cabo el trabajo que necesita su dueño para sobrevivir. Lo que vamos a encontrar es la pobreza del cochero, no tanto el porqué golpea al animalito sino las circunstancias de su vida cotidiana que hace que su espíritu se quiebre. El hombre no es una mala persona y lo demuestra en una escena en la que el caballo se niega rotundamente a salir y él solamente le acomoda comida y agua, dejándolo en paz.
UN BURRITO (AU HASARD BALTHAZAR, ROBERT BRESSON, 1966)
La historia triste pero desafortunadamente muy real de un burro y su vida desde que nace hasta que muere, siendo testigo y victima de la estupidez y crueldad humana que básicamente son directamente proporcionales. Todos los golpes recibidos sin ninguna justificación, jamás protestaba y servía a cada bárbaro dueño. Esa escena dolorosa en la que el animal recibió una bala porque un humano estaba contrabandeando cosas sobre él, gracias a su capacidad de carga, los encuentra la aduana y el único que recibe un disparo es nuestro héroe. Lo vemos en su agonía rodeado de ovejas y que nunca llegó a encontrar a un ser humano compasivo, ni siquiera en el momento de su muerte.
UN OSO (L`OURS, JEAN JACQUES ANNAUD, 1988)
Bellísima escena de nuestro osito protagonista enfrentado a un depredador. Probablemente en una de las mejores persecuciones en la historia del cine: sí sin necesidad de disparos ni de edición tipo videoclip. La indefensión de nuestro amigo y su soledad al separarse de su padre adoptivo. El director usa un recurso realmente novedoso y eficaz que es un tipo de sollozo humano mientras se encuentra en peligro. La inteligencia del puma y del oso, algo que se ve todo el tiempo en la naturaleza por cruel que pueda ser. Y al final un muy emocionante reencuentro.
UNA BALLENA (THE WHALE RIDER, NIKI CARO, 2000)
“En los días antiguos, la Tierra sentía un gran vacío. Estaba esperando… Esperando a ser llenada. Esperando a alguien que la amara. Esperando a un jefe. Y vino en el lomo de una ballena un hombre que guiaría a un nuevo pueblo. Nuestro ancestro: Paikea.” Aquí sí hay truco porque resultaba muy difícil que una ballena real hiciera lo que pedía la historia, pero bueno es un hermoso cuento y la importancia del cetáceo vendrá más adelante.
La tribu espera la llegada de su nuevo guía quien en sus tradiciones siempre había sido un hombre por eso el anciano mayor se esfuerza en darles todas las enseñanzas a los niños y olvidar por completo a las niñas. Cuando su propia nieta empieza a sentir que es ella misma la reencarnación de Paikea, el hace todo lo posible por negarlo a pesar de ganar las diferentes pruebas a la que es enfrentado el elegido. Una ballena varada en la playa será la oportunidad para que la niña demuestre quien es realmente.
UNA RATA (BEN, PHIL KARLSON, 1972)
Secuela de la interesante Willard (Daniel Mann, 1971), la amistad entre un niño y una rata (Ben) muy inteligente que comanda a otros roedores muy violentos que harán lo que sea necesario por proteger al infante. Después de que casi todas las ratas son exterminadas aparece Ben malherido, la alegría del nene viendo a su mejor amigo volver, como lo toma entre sus manos e intenta curarlo es una gran escena a pesar de lo repugnante que es el animal y sus acciones.
UN PERRO (WHITE DOG, SAMUEL FULLER, 1982)
Un pastor alemán blanco es atropellado por una actriz, ella se siente responsable por lo que pase con el animal, lo cura y lo lleva a su casa. Muy pronto se dará cuenta que el perro es más temible de lo que parece. El can ha sido maltratado y entrenado para atacar personas de raza negra sin embargo ella cree en la posibilidad de rehabilitación del animal y lo lleva a un zoológico que será la última opción. El perrito en la escena es sensacional no se sabe que esperar de él, si realmente logro su recuperación o si va a atacar a alguien.
UN GUEPARDO (DUMA, CAROLL BALLARD, 2005)
Un león mata a la mamá de nuestro protagonista y él queda a merced de la naturaleza. Sin embargo, al cruzar una carretera unas personas lo recogen, lo llevan a casa y lo tratan como mascota. Cuando se mudan a la ciudad por diferentes circunstancias, ni el felino ni la sociedad están preparados para encontrarse. Así que empieza un recorrido para devolverlo a su ambiente salvaje. Duma en una carrera contra una moto donde van sus dueños demostrando todo su poderío físico tanto en fuerza como en velocidad.
2 Comments
Jajajajaja buenazo el post! Hay un cacho en los extras del Señor de los Anillos de las versiones extendidas donde Peter Jackson a manera de broma dice algo muy parecido a lo suyo cuando tenía que lidiar con los muchos caballos en la segunda cinta y decía eso: No puedes negociar con ellos, no puedes regañarlos ni atacar sus inseguridades jajajaja
Saludos!