Una reseña neutral de Rings of Power

¡Así es mis valientes! Su temible montaraz del cine ha vuelto y como buen explorador de los servicios de streaming actuales, les traigo terribles noticias de un mal que lleva años gestándose en las tierras oscuras de Amazon Studios. Si usted valiente lector, por alguna razón ha leído la obra del maestro J.R.R. Tolkien, traigo malas nuevas, pero si usted, mi estimado normie Godínez fan de maratonear lo que aparezca en los canales de internet, quiere ver algo de fantasía con su familia, puede que estas noticias le agraden.

*** NOTA DEL AUTOR ***

El porqué del nombre de este artículo es un aviso para hacerles saber a ustedes nuestros valientes lectores, que voy a analizar esta serie como un producto de fantasía que no pertenece al Legendarium del Maestro Tolkien; esto para enfocarnos única y exclusivamente en la calidad de la serie como tal y no ahondar en detalles que al espectador promedio no le interesan. Además, necesitaré de tiempo para tirarme un clavado en el Silmarillion, los apéndices y anexos para ver en donde diablos está ubicada esta historia, porque en palabras amables la línea temporal… es un verdadero desmadre.

Guión y Dirección

Los capítulos iniciales son dirigidos por nada más y nada menos que J.A. Bayona (El Orfanato, A Monster Calls) y se nota su habilidad para dirigir esos planos amplios y panorámicos que una historia de alta fantasía debe contener. El contenido fantástico se maneja como en una épica de la talla que esta obra merece, aunque a veces se siente que se abusa un poco de este recurso para llenar algunos huecos.

Ahora si, entramos en terreno del argumento, y toca hablar de los primerizos Patrick McKay y John D. Payne, quienes pese a sus buenas intenciones, se nota que se quedaron cortos a la hora de querer manejar sus personajes y mostrarnos los distintos caminos que esta serie quiere abarcar. Pero si hay un problema que plaga esta serie es el ritmo nada claro marcado por una mala edición.

En los primeros dos capítulos tenemos una probada de 4 vertientes argumentales a seguir de las cuales sin temor a equivocarme es la de los Hobbits (que no son Hobbits y se les conoce como HardFoots o Pies Duros), que les soy honesto, me enamoré con la manera en la que fueron desarrollados, pues son sin duda el mejor aspecto de la serie desde su concepción y ejecución y todos los misterios que lo encierran.

Hagan una historia de solo de ellos y créanme que lo disfrutaríamos más.

Le siguen la trama del Elfo moreno montaraz que protege las tierras no tan desérticas del Harad y la comunidad que alguna vez sirvió a Morgoth, el primer Señor Oscuro, y su trabajo es dar con una inminente amenaza de orcos. Muy pegadita a esta opción le sigue la trama que a mi antojo debería ser la principal y nos habla de Elrond y su relación con Celembrimbor para forjar los 10 anillos de poder.

Al último, la trama de Galadriel es la menos atractiva por que simplemente no pasa nada, aparte de darle un muy mal tratamiento al personaje, pasan muy poco o casi nada en los dos capítulos mientras que el resto de las aventuras por seguir avanzan a paso decidido y muy bien. Lo único que queda es esperar a que las cosas mejores en los capítulos por venir.

Elenco

Un casting bastante nutrido y por ello me enfocaré a solo los personajes principales de cada hilo argumental o este post nunca tendrá fin. Del lado élfico nos salta Morfydd Clark, quien no es una novata y le sabe a esto de la actuada, lo malo es que le dan un papel pobremente desarrollado en donde no se le permite ser vulnerable y ser demasiado obstinado; pero se le ve que promete algo mejor (espero).

Del lado de los Hobbits tenemos a Markella Kavenagh, como Elanor o Nori para la banda, quien es una Pie Duro que le gusta aventurarse y ser más curiosa de lo usual y su caracterización como actuación encajan de maravilla en el personaje. Realmente te vende ese aire de pilluela y aventurera en donde la curiosidad siempre la mete en problemas.

El personaje principal de la serie, el cual esperemos que vea algo de acción lo más pronto posible.

Para Elrond de tenemos a Robert Aramayo y salvo la ausencia de su cabellera larga, lisa y perfecta, no tengo mucho de que quejarme en este aspecto, si bien convierten a uno de los guerreros más letales de los elfos en un hábil diplomático, el carisma y el rango emocional que muestra sirve para empatizar con él y su aventura.

Por último tenemos a Ismael Cruz Córdoba como el elfo oscuro o Moriquendi llamado Arondir y a Nazanin Boniadi como la sureña o mujer del Harad, Bronwyn, quienes al parecer quieren ser más que amigos pero el que sus pueblos hayan sido enemigos antes les impide verse como algo más y hay que reconocer que logran mantener esa tensión entre los dos y de todo el pueblo que no ve con buenos ojos su relación, y la verdad logran su cometido sin problemas.

Producción y VFX

¡Al fin se nos hace ver Khazad Dúm o Moria!

Los efectos generados por gráficos de Computadora son una delicia, si bien no llamaron a Peter Jackson para colaborar con esta serie, al menos trajeron a Weta FX y Weta Workshop para llevar la difícil tarea de traer a la vida un mundo tan complejo como este.

En la segunda introducción del conflicto entre los poderes cósmico que juegan un papel en esta historia, vemos el despliegue gráfico que vemos es espectacular como en pocas series y tal como lo dije antes, el manejo de tomas panorámicas es bien aprovechado para mostrarnos la grandeza en el mundo que se desarrolla este conflicto.

PERO en el aspecto físico si hay muchas quejas y aquí voy a tener que ser un poco más duro de lo que he sido porque para que una empresa con a experiencia de Weta que venga y nos entreguen unas armaduras élficas que parecen hechas con aluminio es una verdadera decepción. En los vestuarios, salvo con los Hardfoot, hay cosas que no empatan.

¡Así es como debe lucir un Elfo!

Los vestuarios de los elfos solo son túnicas sobre adornadas con lo que los diseñadores asumen que es algo de los elfos, lo mismo pasa con los enanos que aunque sus armaduras se vean interesantes, carecen de la gravedad realista de las entregas de Jackson.

Como lo decía al principio, la inconsistencia es lo que afecta a esta serie y mucho, otro ejemplo es cuando los elfos o u otras razas interactúan entre ellos, los diálogos suena como algo sacado de un libro de fantasía, pero la interacción con los enanos manda todo eso al diablo y hablan como personas de esta realidad lo cual mata el encanto.

No todo lo que reluce es oro

La verdad es que esta serie inicia con una gran decepción por el potencial de lo que pudo haber sido y decidieron dejar fuera por las razones que solo Eru/Ilúvatar puede comprender. Ahora si me disculpan me pondré un poco tolkiendili y le hablaré a mis iguales en una lengua que solo ellos pueden comprender.

En la introducción de la serie, muy al estilo de la trilogía de Peter Jackson, arrancan la historia contando lo que sucedió en las edades anteriores, se ve bien pero pudieron habernos dado a Ungoliant destruyendo a los Árboles de Valinor, pero en lugar de eso, solo vemos como se destruyen sin razón ahondar mucho en la tragedia; pudimos haber visto en mejor detalle la Batalla de las lágrimas innumerables (Nírnaeth Arnoediad) pero en su lugar solo tenemos una batalla genérica y por último pudimos haber visto la Guerra de la Ira en todo su esplendor y magnífico 4k pero en su lugar solo escuchamos a una narradora diciendo que Morgoth fue derrotado.

No voy a gastar su tiempo explicando porque esta serie fracasa de manera estrepitosa en todas sus promesas con una simple comparación de su competencia que viene de HBO Max.

La escena inicial de House of Dragons, tenemos en primer plano a un dragón dorado volando majestuosamente por los cielos, con una niña de cabello platinado y contemplando lo que es su reino. Esto te dice desde un principio que lo que vas a ver es épico, emocionante, fantástico y atrapante.

En cambio, Rings of Power nos muestra como a Galadriel le hacen bullying por ser única y detergente y luego David Bowie tiene que venir a decirle el plot de la historia… WOW, justo el inicio atrapante que todos esperábamos ¿eh?.

En fin…

En resumidas cuentas

Rings of Power es un producto blando, seguro y genérico con un gran presupuesto mal administrado en su producción con una inconsistencia argumental que tiene altos y bajos. Aún es pronto para decir que es un fracaso total, pero arrancó muy lento y por desgracia tiene competencia que le hace resaltar sus errores.

Si usted quiere ver fantasía épica sin tripas y sin escenas sexuales explícitas, The Rings of Power es su serie.

Pero si usted es fan de Tolkien, véala sobre aviso y esté preparado para estar confundido y enojado a la vez.

Namárië

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*