¡Van mis 10! -parte 2-
Continúo con mi muy personalísimo conteo de lo mejor que vi el año pasado….
Five———————–> ??????———————————————–> CINCO———-????
Faust
En alguna parte leí que Rusia era como el primo que todos tenemos, un primo que durante la adolescencia adquiere hábitos mas bien adultos y no vive adecuadamente su paso de la niñez a la edad adulta, de manera que pasa de ser u niño a ser un adulto y detiene su evolución. Rusia maduró demasiado rápido y se estancó en la línea evolutiva con respecto al resto de Europa lo que la condenó a una especie de limbo atemporal que la dejó atrapada en algún sitio entre la evolución y la involución social y económica. Su arte es de alguna manera una expresión de este limbo, exuberante y al mismo tiempo elegante siempre será una expresión pasiva de una cultura que ha tenido una asombrosa capacidad para observar el mundo desde su helado observatorio, su cultura es hermosa y atemporal. Sin temor a equivocarme todos llevamos en la mente una imagen personal de Raskólnikov que se presenta cuando pasamos etapas de miseria económica y desdicha emocional e, indudablemente Crimen y Castigo representa el primer gran logro literario de la adolescencia. La versión de Sokurov para Fausto no dista mucho de esta aparente realidad rusa, mientras que Malik es la excepción que rompe la regla en el cine estadounidense, Sokurov es la constante del cine europeo. Caminar por la vida de la mano del demonio de Goethe en una visión de ensueño con imágenes dantescas siempre a través de una especie de vaho las hace un reto que pocos podemos evitar sortear. Fausto por lo tanto es: un sueño.
cUATRO————————-> 4______________________> ????????—————–Four
The Hunt
The Hunt (La Caza) apenas logró colarse a esta lista al ser estrenada a finales de diciembre, justo el último día de cine antes de irme de vacaciones. Vinterberg se consolidó en el cine mundial con Festen. Junto con We Need To Talk About Kevin (en el cine) y La Cena (en la literatura) son estandartes que blanden desesperados la pregunta en la cara de aquellos que aún se arriesgan a ser padres ¿Por qué? parecen gritar estas obras que, sin juzgar, invitan a la reflexión sobre la nueva realidad del ser padre. La reseña de La Caza está muy reciente en Cinescopia, así que no los marearé con una mar de palabras. La Caza es: retrato de la realidad.
3———————->3———————> 3————————–3—————–T-R-E-S
Post Tenebras Lux
Muchos dicen que defiendo inútilmente al cine nacional mexicano, será porque me doy el tiempo de ver nuevas propuestas y no sólo veo a Estrada, algo sucede con el mexicano respecto a su propias manifestaciones cinematográficas que les gusta autoflagelarse viendo y ensalzando a un Cochiloco (un extraordinario histrión don Joaquín Cosío, con experiencia probada en cine y teatro) y odiando todo aquello que no puede entender. Que no es un padecimiento exclusivo del mexicano, hay que decirlo. ¿Que el cine mexicano no es un género en sí mismo? La verdad no veo que tendría de malo que así fuese, considerando que para los norteamericanos el adjetivar “el más rico del mundo, el más malo del mundo, el mejor del universo, el más profundo de la tierra” es referirse a lo que sucede dentro de sus fronteras y no se refieren al “mundo o el universo” mismos. Lo mismo sucede con el cine mexicano y, creo, de todo el mundo, hablan de temas locales a través de un arte universal. Post Tenebras Lux es una fantasía muy difícil de reseñar porque su belleza radica, además de unas imágenes de extraordinaria belleza, en que la historia puede ser contada desde la experiencia personal de quien la observa. Post Tenebras Lux es: un mundo interior.
———————————————-DOS______________________________________
Melancholia
No, no sería un conteo mío sin Lars, y para mi fortuna este pedazo de historia fue estrenado el año pasado. El desencuentro de dos hermanas diametralmente opuestas (o aparentemente). Un esposo desborrado por una relación que yace moribunda. Un mundo, ya interno, ya externo, ya terrenal, ya espiritual que es destruído física y metafóricamente por la melancolía. Nada más. Melancholía es: Lars Von Trier.
1
The Turin Horse
El cine es en su origen una ilusión, una secuencia de cuadros estáticos que engañan al ojo para simular movimiento. Y la ilusión llevada al límite es evasión. La evasión llevada al límite puede anular el alma y eventualmente la vida misma. La destrucción es tan poderosa que hambrienta se extiende hasta nuestro entorno, y su origen es el miedo. Y Béla Tarr lo sabe. A través de espléndidas imágenes blanquinegras se introduce en el cerebro para sembrar una semilla espejo de verdad, vivir con miedo no es vivir. El Caballo de Turín es: perfección.