Venecia 2015: Charlie Kaufman enamora a la Mostra y es ovacionado
Hemos pasado ya la mitad de un Festival de Venecia que presentado mas altos que bajos y la carrera entre los dos favoritos ahora se ha convertido en un tercio, pues Fukunaga y Sokurov deben abrir espacio a Charlie Kaufman, ya que uno de los mejores guionistas del mundo se ha puesto con Anomalisa (También director) a la par de las favoritas Beasts of No Nation y Francofonia ¿Lo mejor y un poco sorpresivo? (Y esto va para los amantes del formato) Que Anomalisa es una animación stop motion, pero comencemos por el comienzo ¿Gustan?
El primero en participar en la 7a jornada fue el italiano Marco Bellocchio, veterano cineasta que ha presentado Sangue del mio sangue, bizarro drama de época que alterna dos historias en diferentes tiempos, la de una investigación fantasmal en un edificio en la actualidad abandonado y la de una monja que fue ajusticiada por haber seducido a su confesor en épocas pasadas, suceso que por cierto fue verídico y que inspiró al director. Al final y creo que debido más a la localía, la crítica fue mesurada y dividida otorgándole algunos aplausos
Siguio el turno de Abluka de Emin Alper, la cual nos muestra a una decadente Turquía a través de los ojos de dos hermanos criminales que se reencuentran después de 20 años y en donde ahora ambos son sospechosos de una serie de incidentes en su vecindario que provocan la represión policial. La recepción ha sido buena pero nada del otro mundo.
Y finalmente Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson. El film de animación stop-motion cuenta con las voces de David Thewlis y Jennifer Jason Leigh y tiene como protagónico a un coach emocional de ventas por teléfono que es incapaz de entablar algún tipo de relación con el mundo hasta que se enamora de una mujer. Kaufman de nuevo alude al amor y la Mostra se le entregó en una gran ovación al finalizar la proyección.
Mañana se presentarán dos competidoras que prometen polémica: Heart of a dog de Laurie Anderson y 11 minut de Jerzy Skolimowski.