Venecia 2016: Cianfrance decepciona, Wenders aburre y Villeneuve nos hace confiar en Blade Runner 2
No por nada el Festival de Venecia se ha distinguido por sobre Cannes en los últimos años; la variedad,el glamour y la calidad de propuestas están a la hora del día y se percibe en cada presentación. Ya ayer en la inauguración el joven prodigio Chazelle dejaba el listón muy alto y ejercía presión sobre las siguientes películas en competencia, y créanme cuando les digo que a algunas les ha pesado.
Para comenzar el extenso programa del día Derek Cianfrance presentaba The Light Between the Oceans, un drama de altas pretensiones interpretado por la pareja del momento: Fassbender y Vikander. El relato se basa en la novela homónima de M.L. Stedman y trata la historia de un matrimonio de fareros que un día se encuentran con un bebé sobreviviente de un naufragio en una balsa, al cual adoptan; la culpabilidad, centro de la narración, se da cuando la madre biológica del niño se presente en sus vidas. La crítica ha sido unánime en tildarla como una de las mas grandes decepciones del Festival, tachándola de poca emotiva y con muy pobre química romántica con todo y que los dos tórtolos protagonistas son pareja en la vida real ¿Habrá madurado su relación después de dos años? Pues está cinta se había mantenido enfrascada desde el 2014. Mala pata.
Y luego llegó la hora de la siesta ¡Literal! Hubo gente dormida con Les Beaux Jours D’Aranjuez, un film semi documental rodado en 3D por el prestigiado y ya ganador del León de Oro Wim Wenders. El alemán se basó en la obra de Peter Handke y la cinta va de un hombre y una mujer platicando sobre sus experiencias sexuales y lo que diferencian a los hombres de las mujeres ¡Y ya! Una sola locación y una belleza estética inconfundible. A pesar de las malas críticas y los dormidos, para los fanáticos de Wenders será una curiosidad imperdible.
Y para salvar el día llegó “La Llegada“, si, la nueva cinta de Denis Villeneuve en su primera incursión en la ciencia ficción. El canadiense adaptó el relato corto de Ted Chiang y relata como una lingüista que ha sido reclutada por el ejército para comunicarse con los extraterrestres que han comenzado a llegar. El film protagonizado por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg ha gozado de una buena pero no generalizada recepción, en lo que se menciona como un ejercicio maduro que combina el suspenso y horror psicológico con un drama de tono contemplativo al estilo de Malick. Aunque no todos coincidieron en otorgarle los aplausos al film, si lo hicieron para la interpretación de Amy, que desde ya se apunta como favorita ara la Volpi Cup ¿Lo mejor? Villeneuve ni estuvo en la presentación debido a su compromiso de producción con Blade Runner 2, proyecto que mejora sus expectativas con este resultado.
Hoy toca el turno a El Cristo Ciego de Christopher Murray y Nocturnal Animals de Tom Ford
1 Comment