Venecia 2016: La Región Mexicana perturba y se apunta como una de las favoritas
Nadie es profeta en su tierra y el cine mexicano sigue dando de que hablar en su paso año con año en los Festivales europeos. Amat Escalante ya conoce las glorias de ganar la Palma de Oro en Cannes cuando por Heli se alzó con el galardón a mejor director, pero ahora prueba suerte en la región italiana con su cinta La Región Salvaje, propuesta que ha dejado perpleja a la audiencia y a la crítica por su combinación de drama, terror y surrealismo en una metáfora de la grave situación social que vive en la actualidad México: Los protagonistas son dos hermanos que viven en un pequeño pueblo donde los valores familiares incluyen altos idealismos a favor del machismo y en contra de la homofobia; de repente la aparición de una misteriosa mujer cambia la vida de estos dos y los introduce a un bosque donde parece estar la solución de todos los problemas de su región, algo que no es de este mundo ¿Interesante no es así? La película se proclama como una de las favoritas recibiendo elogios por su aprovechamiento del suspenso y su riesgo narrativo ¿El mexicano recolectará ahora un León de Oro?
La otra cinta en competencia fue una local, Piuma de Roan Johnson, el cual encantó a la crítica de su país gracias al atrevimiento de rescatar el estilo de la vieja y clásica comedia italiana con una historia muy simple, divertida y ágil en diálogos en la que una joven pareja que no sabe que hacer frente a un embarazo no deseado. Aunque la vieja guardia dice que no prosperará más allá del rato agradable que hizo pasar a todos, lo cierto es que su humor se torna muy nacionalista y hay pasajes en que para los foráneos fue algo muy poco empático.
Ya vamos a la mitad de la ceremonia y en la siguiente entrega de esta cobertura revisaremos como les va a la francesa Une vie de Stéphane Brizé y a la americana muy caníbal The Bad Batch de Ana Lily Amirpour, una de las mas esperadas en mucha parte gracias a su gran elenco hollywoodense.