Venecia 2018: Lady Gaga acapara reflectores en una tímida jornada competitiva
Amantes del western y de la comedia americana más negra, a los hermanos Coen (Ethan y Joel) les dio por juntar seis relatos o cuentos cortos que venían coleccionando desde hace 25 años en torno al viejo oeste, para crear lo que fue su nueva película, The Ballad of Buster Scruggs, estrenada hoy en la selección oficial de Venecia y propiedad de Netflix, casa que un principio pensaba estrenarla como una mini serie, pero que ante el amor fílmico de los Coen decidieron finalmente optar por un producto fílmico.
Entre surrealismo, comedia y violencia, estas 6 historias en apariencia inconexas tratan sobre la búsqueda de deseos y ambiciones en un entorno salvaje y deshumanizado, haciéndose progresivamente más oscuras conforme avanza su metraje, pero por desgracia también más aburridas e innecesarias según la crítica. En otras palabras, lo que empieza como un montaje digno del mejor cine de los Coen, termina como uno digno de los peores, y vaya que los hermanos saben de extremos.
Por otro lado y también en competencia se presentó Olivier Assayas con Double vies (Non Fiction), en donde de nuevo con Juliette Binoche cuenta la historia de un editor y uno de sus escritores a los que les cuesta adaptarse al actual mundo digital. Una tímida pero buena respuesta de parte d ela crítica ya que el francés consigue construir una película de la literal nada, con momentos de buenos diálogos y puntadas en esta adaptación generacional.
Pero obviamente los organizadores se reservaron hoy para dar paso al glamour que acaparaba la presentación de A Star is Born, donde Lady Gaga no dejó pasar la oportunidad para desfilar unas escotes y presumir su química con el protagonista y director Bradley Cooper, en variadas sesiones de fotos y entrevistas que se convirtieron en el foco de la jornada ¿Pero y la película? Bueno, el remake del remake se vio elogiado por mucha parte de la crítica desde la parte actoral y el gran trabajo a dueto entre Gaga y Cooper, sorprendiendo la cantante en un intenso rol dramático y que desbordan naturalidad; sin embargo se le tacha de excesiva en su duración ¿Serán que esto dos van directo a parar a los Oscar?
Y para cerrar con broche de oro se presentó fuera de concurso la también polémica The Other Side of the Wind, la última película de Orson Welles y de la cual ya hablamos en su trailer recientemente. La crítica se dividió; unos dicen que la auto sátira a la figura de Welles se mantiene fresca y fiel a su tono burlón y estilo, muy adepto a Citizen Kane, mientras que otros dicen que el montaje final es un truco de nostalgia del cual los responsables se han encargado de quitarle todo el sello del legendario director ¿A quién le hacemos caso? Tendremos que esperar a sacar nuestras propias conclusiones.
Mañana se presentan Frères ennemies de David Oelhoffen, la muy esperada Suspiria de Luca Guadagnino y Peterloo de Mike Leigh.