Venecia 2019: Coronación al Rey Chalamet I

No es ningún secreto que a diferencia de otros años Venecia ha sacado sus platos fuertes a relucir en la primera semana de festividades, no vaya a pasar lo de otras temporadas que la prensa tomaba el primer avión a Toronto y dejaba, como es de costumbre, una afluencia mucho menor entre los asistentes. Quizá esto nos deje con producciones menos mediáticas, pero al parecer y por suerte la constancia de calidad parece quedar intacta (hasta ahora y con la excepción del fatídico ayer)

Tocó primero el turno de nuevo a los locales con Martin Eden, adaptación de la novela homónima de Jack London dirigida por Pietro Marcello. Una historia que recuerda mucho al “Barry Lyndon” de Kubrick, un joven con aspiraciones de escritor poco a poco logra prosperar cuando en la alta sociedad cuando un aristócrata lo patrocine, accediendo al mundo de la cultura y la alcurnia política en el Siglo XIX. Aplaudida por la crítica local, al parecer la extranjera no ha prestad mucha atención a un relato que si bien se encuentra perfectamente estructurado, no representa un peligro para las anteriores favoritas, dado su convencionalismo y mucha falta de tablas promocionales o nombres mediáticos. Aún así sin duda parecer ser la  cinta italiana a ver del Festival.

La nota la dio Yonfan y su animación No.7 Cherry Lane, un relato semi autobiográfico que el cineasta vino cocinando en su mente desde su adolescencia cuando por primera vez visito Hong Kong. La historia relata un triángulo amoroso muy peculiar formado por un estudiante de literatura inglesa, su alumna y la madre de ésta a finales de los 60 ¿Será que el excéntrico taiwanés se ha expiado con más que un relato de ficción? Aunque ha recibido buenas críticas por su estilo de animación, su ambientación y la capacidad de expresión dramática por parte del formato, hay quienes abandonaron la sala por sentirla pesada y demasiada melancólica, e otras palabras… aburrida. La opinión se encuentra dividida.

Por último y fuera de competición, el Rey Henry de Netflix ha hecho su aparición para borrar de la memoria el bodrio presentado ayer por Steven Soderbergh. Dirigida por David Michod y basada en Shakesperare, parece que Chalamet por fin ha demostrado ese gran talento que venía prometiendo pero reteniendo desde Call me by your name, logrando un recordable monarca británico. La ambientación y la agilidad de Michod, experto en thrillers familiares, han redondeado lo que al parecer será otro buen estreno de Netflix.

Y para terminar la jornada con bombo y platillo, el Festival ha otorgado su segundo León de Oro honorario a la dama Julie Andrews ¡Toda feliz ella!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • Buen día, los he leído desde hace varios años, me gusta el nuevo diseño de la página, sólo que me he perdido un poco buscando la continuidad de sus artículos, me aparecen los nuevos al intermedio, a la derecha,unos a la izquierda… pudieran explicarme como va el acomodo?

    Gracias

    Reply
    • Saludos estimado y muchas gracias
      Básicamente es de arriba a abajo y de izquierda a derecha la actualización. En cuanto a Festivales, primero se van a la sección fija Festivales, y después cuando hay una nueva noticia que ocupe su lugar, este empieza su recorrido normal de arriba a abajo.

      Por ejemplo aquí. Ahora que salga la nueva nota de Venecia, este post pasará a arriba.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*