Venecia 2019: La Biennale se convierte en Ciudad Gótica
Y el día que todos estaban esperando llegó. Las dudas se ha disipado y la crítica y audiencia se han rendido a los pies de Joaquin Phoenix ¡Pero esperen! Que la jornada de hoy no solo fue sobre Ciudad Gótica, sino también sobre una musical y electrizante Valparaíso.
En primer lugar el siempre intrigante y talentoso chileno Pablo Larraín regresa a la Mostra con Ema, cinta centrada en una joven bailarina que al abandonar a su marido e hijo adoptivo, decide expiarse mediante los placeres de la vida, el ocio y los excesos por la calles de Valparaíso. La crítica se ha desvivido nuevamente con Larraín, el cual no solo encausa un fresco musical enmarcado en una fastuosa labor visual, sino que en su parte narrativa este drama es también una punzante crítica a la generación millennial, en donde los protagónicos Mariana di Girolamo y Gael García Bernal (el mexicano se posiciona como el fetiche del director) brillan por sus desempeños y química.
Y para cerrar lo que ha sido otra gran jornada, por fin podemos confirmar con mucha tranquilidad que Joker no es una película “de superhéroes”, sino más bien un ágil y oscuro thriller muy en la línea de Taxi Driver que denota no solo un sorpresivo y genial oficio de su director Todd Phillips, sino como lo menciona también nuestro amigo y crítico de este blog, El Markovich, que toda actuación de Phoenix debería ser nombrada patrimonio de la humanidad. No es secreto ya que toda la Biennale ha alabado la interpretación de Joaquin, confirmando cada año su posición como uno de los mejores actores de todos los tiempos.
En cuestión de la cinta, Joker significa una re instauración narrativa en este tipo de personajes; salido de las viñetas y de un subgénero ciertamente hastiado por la fórmula “Marvel”, la conversión y deshumanización del personaje en cuestión es abordada por el guion y dirección de una manera atractiva, coherente y adepta a una realidad social palpable, dando a entender que Ciudad Gótica no es tan fantasiosa como creemos, sino que la tenemos al alcance de todos, en el metro, en la avenida o a la vuelta de la esquina.
¿Se dan cuenta del potencial de este Festival hasta hora? Quitando tristemente a la decepción italiana del día de ayer, las hasta ahora presentadas en la sección oficial denotan una calidad sobresaliente ¿Seguiremos con esta constancia? ¡Por favor di que si Venecia!