Venecia 2019: La Mostra se desinfla en la recta final
Con la mayoría ya en Toronto, la Mostra hoy vivió no solo su jornada menos mediática, sino también la de menor calidad fílmica en lo que respecta la selección oficial. Uno pensaría que mañana, a un solo día de los galardones, podría repetirse este suceso ¡pero cuidado! Que aún falta el afamado cineasta colombiano Ciro Guerra por aparecer para cerrar con broche de oro una de las mejores festivales de cine de los últimos años.
Hoy un par de productos decepcionantes que comparados con nivel general presentado, quedaron muy mal parados frente la crítica y audiencia. Primero la portuguesa The Domain (que también tendrá participación en el tiff) de Tiago Guedes, el cuento de una poderosa familia de portuguesa a lo largo de siete décadas, como excusa para narrar la historia y los cambios socio políticos de aquella nación. Obviamente este truco conllevó a tres horas de metraje que tiene como punto de partida las consecuencias de la llamada Revolución de los Claveles, y de cómo el pueblo portugués aún no se ha recuperado de aquel movimiento. La cinta es mediocre y no ha generado nada de entusiasmo entre la mayoría, tachándola de superficial y hasta aburrida.
Y desde Francia llega Gloria Mundi de Robert Guédiguian, que narra la historia de una familia que se reúne para celebrar el nacimiento de la pequeña miembro de la familia: Gloria, la cuál será objeto de algunos planes para ayudar al núcleo familiar. Fiel a su estilo en retratar a la clase media y obrera, el director intenta dar cátedra y sermón sobre como el capitalismo puede arrasar con todo, incluso con la familia, sin embargo en su misión por sorprender con algo muy convencional, queda un relato extremadamente forzado y muy menor.