Venecia 2019: La novata sorprende y Gong Li quiere su Copa
Me queda claro que a dos días de terminar las presentaciones estelares y a reserva de lo que pase con las aun 4 películas restantes, esta ha sido una de las secciones oficiales más satisfactorias al menos en lo que al nuevo milenio respecta para La Biennale de Venecia. Películas de calidad por doquier, ya sea nacionalidad, género y variedad de cineastas, ya no importa si son veteranos o debutantes, en su mayoría han establecido un nivel digno de recordar.
Para el antepenúltimo día de competencia llegó una de las grandes interrogantes del Festival, la opera prima de la australiana y antes actriz Shannon Murphy, Babyteeth. Repleta de una gran pasión directiva, este drama con toques de romance narra la historia de una adolescente que hace sufrir a sus papás cuando estos se enteran que su hija acaba teniendo una relación amorosa con un traficante de drogas de los barrios bajos, un papanatas. A pesar de que la narración transcurre de manera muy lineal, la debutante convenció a la crítica por su construcción de personajes complejos y su mensaje de amor universal. Sin duda una de las películas románticas y familiares a considerar fuera de sus peculiaridades.
En segundo lugar y para cerrar la jornada tocó el turno al drama de espionaje Saturday Fiction de Lou Ye, el cual rescata y ensalza a una maravillosa Gong Li que desde ya se asienta como una de las grandes favoritas para llevarse la mejor interpretación femenina de la Mostra. Li desempeña el papel de una actriz que durante la Segunda Guerra colaboró como espía para el bando Aliado en Shanghai, descubriendo el plan para atacar Pearl Harbor. Rodada en blanco y negro quizá la dirección de Ye no mantenga un ritmo adecuado, pero la actriz salva el ejercicio en términos generales