Venecia 2019: Polanski es ovacionado ante una ausente Lucrecia Martel
Es triste que las tendencias sociales y las consecuencias criminales de algunos manchen una festividad fílmica y el mero quehacer artístico. Desde que arrancara el Festival, la presidente del jurado, Lucrecia Martel, con cierta impulsividad y poca ética laboral declaró que incluso como líder seleccionada de La Biennale no vería uno de los films en competencia debido a que este significaba la nueva película de Roman Polanski, consecuencia de sus actos que hasta la fecha lo tienen imposibilitado de viajar a cualquier país monitoreado por la Interpol.
Al final al parecer poco importaron las reacciones de Martel, pues los primeros asistentes ovacionaron a lo nuevo de Polanski, en esta ocasión representado por su cast y esposa, Emmanuelle Seigner. Adaptado de la novela de Robert Harris y situada en la Francia de finales del siglo XIX, el film narra como un capitán francés de origen judío ha sido acusado de traición por espiar para Alemania, pero pronto el coronel responsable de la investigación, acusación y captura, dará cuenta que la información se sigue filtrando, entrando en un conflicto personal y de culpa hacía con el previamente encarcelado. Protagonizado por Jean Dujardin, quizás los aplausos solo fueron para hacer encabritar a la ausente Martel, ya que en términos generales las primeras críticas acusan a Polanski de otro crimen: hacer a dicha historia “SU HISTORIA”, apropiándose presuntuosamente del argumento y aprovechando el metraje para una especie de auto defensa. Aún así, El oficial y el espía (J’accuse) se posiciona como lo mejor de Roman desde The Ghost Writer ¡Ya era tiempo!
En la segunda presentación dentro de la sección oficial tocó el turno a Mario Martone, quien con Il sindaco de Rione Sanità se convierte en la primera de las italianas en concurso. Una fábula gansteril en donde el capo de Camorra intercede para arreglar cierta situación familiar que le recuerda a la complicada relación que él mismo tuvo con su padre, aunque la crítica local coincide que es el mejor trabajo de su director, el nivel de la cinta es insuficiente para poder lucharle a las 5 anteriores presentaciones estelares.
Fuera de concurso llamó la atención la presentación de Seberg, el biopic de Jean Seberg protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Benedict Andrews. Ya acostumbrada a este tipo de interpretaciones, Stewart de nuevo brilla en el plano europeo gracias a una Seberg que refleja de excelente manera la presión a la que fue sometida por el FBI cuando esta se convirtió en e foco de la atención por su lucha contra los derechos civiles y su relación con las Panteras Negras. Seberg acabaría suicidándose en 1979.
2 Comments
Corrección: Martel nunca dijo que no la vería (de hecho estuvo en la función de prensa del día anterior) sino que no asistiría a la gala.
Gracias por el apunte estimado. Lo que es cierto es que quizá Polanski haya sido ovacionado más por la polémica que por la propia calidad del film
Gracias por la corrección