Venecia 2020: Los amantes gustan pero no apasionan
Segunda jornada de la Mostra y la paridad de géneros, en cuanto a directores se refiere en esta edición, se hace presente con las dos películas que aperturan la competición oficial: Amants de Nicole Garcia y Quo Vadis Aida de Jasmila Zbanic.
La cinta francesa sigue la tendencia europea de cintas románticas, parajes vistosos y parejas tóxicas al presentar a dos jóvenes que desde adolescentes se han profesado una pasión insospechada, pero que a raíz de las actividades ilícitas de él, tendrán que separarse para después reencontrarse en diferentes circunstancias, cuando ella ya esté casada con otro. Una historia ya revisitada, pero ágil en la impresión de su ritmo y magnética en cuanto al tratamiento de su romance, hacen que García obtenga los pulgares arriba de mucha de la crítica y audiencia a a pesar de que su tercer acto se siente un poco forzado, como si Nicole no supiera donde dar punto final a su trama. Dividida en tres planos temporales, hay que tenerla en cuenta al menos para los premios de actuación, donde destacan Pierre Niney, Stacy Martin y Benoét Magimel.
Por su parte la de Bosnia y Herzogovina, Jasmila Zbanic, presentó un cruento drama sobre refugiados con tintes de thriller familiar. La directora hace suyo el relato, y es que a través de la narración por parte de su protagonista, Aida, la Zbanic proyecta testimonios de la dureza bélica y política que ha arrasado a su nación y a las mujeres de la misma. Si bien el desarrollo da tumbos y se desvía de su objetivo en muchos momentos, es el final, uno tan cruel como esperanzador, donde la directora parece poner todas sus fortalezas narrativas en una alegoría bíblica conmovedora para la protagonista, la situación de sus familiares encerrados en un campo de concentración, y la misma audiencia que comparte dicha tensión
Seguimos al tanto de Venecia mañana