Venecia 2021: Franco francamente no convence
Rápidamente hemos llegado al meridiano de la festividad, y es una realidad que Venecia ya ha presentado sino sus mejores, si sus más mediáticas cintas en competición. Esto se debe a que como todo los años. el Festival de Toronto se empalma con la Biennale, comenzando justamente el 10 de septiembre.
El día de ayer ha sido el día más gris dentro de la competición por el León de Oro, con una sorpresa de fantasía y dos decepciones dramáticas que calaron dentro de algunas expectativas, sobre todo en las mexicanas.
Michel Franco compite por segundo año consecutivo (ganando el año pasado el premio a la dirección por la inflada Nuevo Orden) con Sundown, cinta familiar de corte dramático que fue filmada en su totalidad en Acapulco y que cuenta con las actuaciones de Charlotte Gainsbourg y Tim Roth, este último ya un viejo conocido de Franco. La historia de una familia londinense muy adinerada que al estar de vacaciones recibe una trágica noticia, es el detonante que utiliza el director mexicano para desatar un conflicto familiar que imyecta suspenso gracias a la ambiguedad de sus acciones y sobre todo por el motif de su princopal personaje, un padre de familia interpretado a la perfección por Tim Roth, que tras la tragedia decide quedarse de vacaciones y dejar a su familiar ir; esta analogía patriarcal ha sido para muchos la cinta más accesible y compacta de Franco, pero de nuevo su estilo estático y ambiguo ha detonado de igual forma una exasperación en la crítica y la audiencia, llamándolo por muchos lados un muy largo “cortometraje” que nunca alcanzar ni iquiera comenzar su historia ¡Díficil! El cine de Franco siempre ha rayado entre lo polémico y lo sobrevalorado, esa es la verdadera realidad de su obra
La sorpresa vino de parte de la cada vez más interesante Ana Lily Amirpour, la cual nos trae otra obra que raya entre la fantasía, la SF y por supuesto lo “cutre”: Mona Lisa and the Blood Moon. La película estelarizada por Kate Hudson trata sobre una chica que posee extraños poderes y que escapa del psiquiátrico para tratar de encajar y adaptarse en la sociedad. Una rica metáfora sobre el feminismo y su parte en la sociedad actual, con ingredientes subversibos y surreales que la colocan quizá como la mejor curiosidad en la competición. Seguramente y a diferencia de la díficil “Bad Batch”, esta cinta logrará el posicionamiento de Amirpour si es que llega a colarse entre alguna distribuidora streaming
Para cerrar otra decepción, y es que se esperaba bastante de la adaptación de “Las Ilusiones Perdidas”, no solo por la naturaleza del relato, sino por su gran cast. Muy larga, muy ambiciosa y muy frágil en lo referente al desarrollo de su historia, este relato de época francés con toques criminales quedará como un anecdotario de mucha magnificiencia visual y de producción.
4 Comments
¿Qué clase de adinerados extranjeros se van a Acapulco? Actualmente se van a Cancún jaja
Pero ya en serio, yo digo que Franco sí tiene mucho talento, pero quién sabe que carambas hace para desperdiciarlo
Jajajaja exactamente nosotros pensamos lo mismo
Deseando ver otra muestra más del feminismo de rompe y rasga de la directora de origen iraní. Tras el regusto que dejó con “A girl walks home alone at night” ,en el 2014, urge.
Esperemos que si