Venecia 2021: Los italianos meten la pata con sus fenómenos
Recta final de La Biennale (chequen aquí lo que se nos viene ahora para el TIFF) y a los locales se les ocurre meter la pata con el que sin duda es el primer gran fracaso de la competencia oficial: “Freaks Out”, una cinta que al menos en su trailer y argumento parecía muy atractiva, pero que a la hora de su presentación decepcionó a todo el mundo. La cinta se centra durante la Segunda Guera Mundial, y nos cuenta la historia de un grupo de “fenómenos de circo” que pierde su carpa debido a una explosión, siendo arrojados a lo mas oscuro del conflicto. El problema es no estamos hablando de un drama bélico, sino de una cinta de “superhéroes” de poco presupuesto muy a la Marvel y que recuerda mucho a los mutantes, padeciendo todos los excesos de las malas pelíuclas de dicho rubro (casi todas), incluyendo las mal dirigidas escenas de acción y lo pobre de su metáfora social y bélica. Michel Franco ha de estar muy encabronado
Por otra parte Rusia salió al quite con una de las hasta ahora mejores propuestas de la competencia, la ejemplar combinación entre thriller bélico, acción y suspenso: Captain Volkonogov Escaped. Los directores Aleksey Chupov y Natalya Merkulova logran un electrizante híbrido de géneros que no solo tensó a la audiencia, sino que la puso al borde del asiento con la persecución de Volkonogov , un general que debe escapar de la aniquilación de militares bajo las órdenes de Stalin. Muchos incluso la nombran como una cinta que adquiere la personalidad de la saga de Bourne, pero que brilla por su sola por su correcta impresión dramática, de suspenso e incluso por su accidental chispa de comedia incómoda.
Sin duda una de las cintas más frescas y originales del año
Pero quien se llevó los focos mediáticos fue Jamie Lee Curtis, quien fue honrada con el León de Oro por su carrera ¡Una diva la scream queen!