Venecia 2023: La Memoria de Michel Franco divide opiniones
Último día de competencia y prácticamente estamos a un par de horas de la entrega de premios del Festival. De las últimas tres invitadas a competir por el León de Oro sin duda la que resalta fue la producción mexicana “Memoria” de Michel Franco, un drama reflexivo con Jessica Chastain y Peter Saarsgard.
La crítica se ha dividido como casi siempre pasa con Franco, sin tibiezas de por medio; algunas a la alaban por la intensidad de sus diálogos y sus interpretaciones (Copa Volpi casi segura para Chastain), en donde Franco construye un cuadro de diálogos profundo sobre el pasado y la redención entre dos personas traumadas y afectadas, y en donde el simbolismo reside principalmente en encontrar de nuevo el factor “confianza”; sin embargo, hay otros que de nuevo aluden al pesado tratamiento del director, lo poco dinámico que es y por supuesto a lo pretencioso que se vuelven 100 minutos de estructurar personajes en lo que parece un acto introductorio interminable. Con la experiencia que tenemos sobre Franco, nos quedamos con la segunda idea, pero eso sí, todos coinciden que las actuaciones son MARAVILLOSAS.
La penúltima fue la polaca Kobieta Z…, que presenta la dupla de directores conformada por Malgorzata Szumowska y Michal Englert. La cinta es un estudio íntimo, rudo y conmovedor sobre un hombre, padre de familia, que comienza a aceptarse como una mujer trans, por lo que tendrá que llevar un proceso físico y emocional para sentirse bien consigo misma y enfrentar los tabúes sociales. Un tour de force que ejecuta a la perfección su mensaje cuando los directores decidan narrar la historia desde su origen (nacimiento) hasta su nuevo despertar, y no partiendo de un punto en la adolescencia, niñez o adustez como muchas otras cintas que tratan sobre este tema lo habían hecho. Muy destacable.
Y por último está Hors saison, una fábula romántica sobre dos almas adultas que, tras enamorarse y dejarse de ver en su adolescencia, se vuelven a encontrar en situaciones solitarias e ideales. El veterano Stephane Brizé entrega una enternecedora historia donde nada se siente artificial y en donde sus actores entregan desempeños naturales; la cámara, muy al estilo de la trilogía “Before”, es testigo de su andar, hablar y consecuente enamoramiento. Una muy decente propuesta dentro del género
En momentos publicaremos nuestras predicciones y las premiaciones del certamen .