Venecia 2023: Priscilla y Woody Allen en medio de la denuncia
Mitad de festival y los estrenos más esperados se empiezan a agotar y a desinflar un poquito. En este 6° día pasaron por la alfombra roja Sofia Coppola y Woody Allen para presentar sus últimas obras, de lo más esperado del festival.
Priscilla se aplaude a sí misma por 7 minutos.
Mucha expectativa generó Coppola con su visión de la historia que vivió Priscilla con Elvis Presley, que llega un año después de lo mediática que fue la película basada en la vida del propio Elvis.
Sofia se caracteriza por tener películas muy dispares entre sí, pero siempre centradas en las complejidades emocionales de los personajes, generalmente mujeres. Priscilla no es la excepción y hasta ahora parece lograrlo bien con un relato sensible y auténtico de lo que vivió la pareja; eso sí, los medios ya hacen eco de la forma de poner en pantalla el lado oscuro de Elvis, con un tono un tanto de denuncia.
La crítica está dividida entre los que la identifican como lo mejor de la directora hasta hoy y los que les parece mediana. Nos vamos por lo segundo. Aunque esa ovación de 7 minutos posterior a la proyección que conmovió a la verdadera Priscila hasta las lágrimas nos hacen dudar de todo, después de todo, Sofia ya ganó (inexplicablemente) aquí mismo con su ‘Somewhere’.
Fábulas ecológicas desde Japón.
Es difícil que el proyecto siguiente a uno muy exitoso de un mismo director sobrepase a éste. Y Evil does not exist parece no sobrepasar a Drive my car, al menos en echarse a la crítica a la bolsa. Si bien la sutileza y belleza que imprime Hamaguchi a su nueva película es prolífica, no convence a los medios que se deslumbraron con la pieza previa, muy inflada la verdad, que le otorgó el Oscar.
Evil does not exist sobresale por dos aspectos muy distantes, el primero es que en algunos puntos es confusa en su mensaje; y el segundo es que el final es tan impactante que puede cambiar por completo lo que uno entiende de la historia. Este último factor parece ser lo suficiente para generar conversación alrededor de este relato lleno de contextos ecológicos y de consciencia por el entorno y la naturaleza.
¿Golpe de suerte para Woody Allen?
Fuera de competencia se proyectó una de las cintas más esperadas, Coupe de chance (Golpe de suerte) de Woody Allen, que vuelve al cine con una obra rodada y hablada en francés. La presencia del director ha estado envuelta en la polémica por todas las acusaciones que señalan a Woody, lo que ha hecho que todos los ojos estuvieran sobre él y la película.
Después del tibio recibimiento que tuvo Rifkin’s festival, el director regresa con otro de sus característicos triángulos amorosos que parece convencer a medias. Si bien no cae en la aburrición como la historia previa, tampoco regresa a sus años de gloria narrativa. Hay ciertas reminiscencias de Match Point, probablemente su último gran trabajo, sin embargo no tiene la sofisticación y elegancia punzante de ese relato.
Allen ha dejado ver que esta sería su última película, pero es un director que le encanta estar en el set, así que no sabemos si lo logrará. Mientras, Coupe de chance a pesar de sus limitaciones, parece ser lo mejor que ha firmado el director en al menos una década, cuando levantó cabeza con Blue Jasmine.