Venecia 2023: Yorgos Lanthimos y su chica Frankenstein levantan ovaciones
Poco a poco comienza a levantar el glamour con la presencia de algunas celebridades de renombre como el elenco de ‘The promise land’; pero la verdadera pregunta es: ¿Logrará levantar el nivel y calidad de las películas mostradas? Parece que sí. Lo averiguaremos.
Dinamarca convence con un western nórdico dramático pero potente.
Ludvig Kahlen aterrizó en Venecia para presentar su reencuentro con Mads Mikkelsen después de su ‘A royal affair’, nominada al Oscar en 2012 y que marca su regreso al cine escandinavo después de la desastrosa ‘The dark tower’. Ahora nos cuenta un drama histórico donde un soldado retirado se embarca en una cruzada para conquistar el territorio de Jutlandia en nombre del Rey Frederik V en 1775.
Rodeada de temas puntiagudos como el clasismo, el racismo o la explotación laboral, Kahlen la presenta como su trabajo más personal hasta ahora (¿?); y parece que logra convencer a la crítica, que la califica positivamente como atrevida y salvaje a pesar de su ritmo lento y narrativa sin prisas. Halagos varios recibió también el cast, especialmente el angelado Mads Mikkelsen, quien guía correctamente esta historia. ¿Huele a nominación al Óscar?
Veremos cómo le va a la película en Toronto.
La Barbie victoriana y bizarra de Lanthimos ¿Lo mejor del director hasta ahora?
‘The Lobster’, ‘The killing of a sacred deer’ o la magnífica ‘The favourite’ han convertido a Yorgos Lanthimos en uno de los directores más influyentes de esta generación, con un estilo excéntrico que muchos han calificado de ‘interesante’. ‘Poor things’ era uno de los estrenos más fuertes del festival, una prueba de fuego para ver si el griego mantenía su estatus. La ovación de 10 minutos al finalizar la proyección parece indicar que todo está a favor de él.
La historia per se es peculiar, una suerte de chica Frankenstein que tiene que re aprender a vivir después de ser revivida por un científico un ortodoxo. La aventura parece estar llena de desparpajo, libertad y escenas de desnudos aderezando el característico humor negro que caracteriza a Lanthimos. Señalada como un retorcido cuento de hadas gótico, la crítica resalta el trabajo de Emma Stone y favorece a la película señalándola como un clásico instantáneo.
Parece que no amanece bien para Saverio Constanzo
Lo que parecía el trampolín a la internacionalización del director italiano, hasta ahora afamado casi exclusivamente a nivel local, se queda en un brinquito aburrido e irregular.
Constanzo había ganado un par de premios en el festival hace algunos años y regresaba este 2023 buscando un alcance más global con actores internacionales. Y es justo esa arma lo que le juega en contra: las actuaciones. Tiene a una triada de jóvenes promesas que parecen no encontrar en ningún momento el balance para dirigir la historia de una mujer que previa a su compromiso de matrimonio vive una noche de parranda en la Italia de los años 50.
En palabras de la crítica, su duración de 2.20 horas es innecesaria y la narrativa no logra definir qué es lo que quiere mostrar el director.
Mucha azúcar buscando un equilibrio.
Ya fuera de competencia, se presentó el corto de Wes Anderson THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR, que fijó altas expectativas después de la tibia acogida de Asteroid city en meses anteriores. La historia va de un jugador rico (que interpreta Benedict Cumberbatch) que tiene la capacidad de leer el reverso de las cartas y decide aprovechar esta habilidad para desplumar un casino.
Este es el primero de cuatro cortos basados en el libro de antologías de Roald Dahl que Anderson firmó para Netflix. Las críticas hasta ahora se inclinan a lo favorable, aunque varias mencionan que esto es gracias a su duración, pues probablemente en un largometraje el estilo visual tan endulzado y una narrativa rebuscada de ‘historia dentro de la historia’ hubieran sido excesivos.
Tal vez el director propio lo sabe y por eso precedió su proyección indicando: “I hope that you like it. And if you don’t that’s OK, because it’s very short,” (Espero que les guste, Y si no, no importa, porque es muy corta).