Venecia 2024: El Manchego y sus mujeres neoyorquinas
Pedro Almodóvar en inglés sin duda era el evento más esperado de esta edición de Venecia, y fiel a las expectativas y a su fandon, el manchego no decepciona.
“La habitación de al lado” tiene todo lo que una película “Almodóvar” debe tener, reflexión sobre la muerte, la percepción femenina sobre las vicisitudes de la vida, el diálogo profundo dentro un esperado reencuentro, espacios cerrados que intiman con el color que se difumina entre el “duelo”, y por supuesto la madre como figura o símbolo principal del mensaje. Ese es el principal valor de la cinta, que a pesar de que es notable su producción occidental, Almodovar pudo trasladar todo su tono y estilo sin perder autenticidad o sacrificar elementos en la búsqueda de agradar al “gringo”. La crítica lo ha aplaudido a pesar de cierta falta de ritmo en su primer acto y un poco de redundancia en sus momentos, posicionándose como una de las favoritas del certamen.
Pero ojo también en la segunda cinta competidora de la jornada de hoy, Vermiglio de Maura Delpero. Los italianos de nuevo se comportan férreos y dignos de su Festival con un drama bélico que retorna a la corriente que los hizo famosos, la neorrealista. La historia de un soldado redentor que al final de la Guerra regresa a su pueblo, desata irónicamente un nuevo conflicto social en esta pequeña familia y comunidad, contrariado ahora a la nueva e incierta paz que se avecina con el final del conflicto armado. Un excelente retrato de la otra “guerra” que vivieron las naciones europeas, la de la adaptación, el nuevo orden y la reconstrucción de su pueblo.
Mañana otro par de cintas verá su suerte por el León de Oro