Venecia: Netflix, Arte, Comedia y Reconciliación
Segundo Día: Netflix entra con fuerza con Beasts Of No Nation y les tenemos el Trailer
Ayer se vieron las primeras cintas que disputan el León de oro de la que sale muy bien posicionado el director de True Detective, una muy buena serie de televisión del año pasado. No tan bien parada la realización australiana Looking for Grace y fuera de competición Spotlight de John McCarthy, veamos:
BEASTS OF NO NATION (CARY FUKUNAGA)
De la productora Netflix, si la misma que tiene películas en streaming pues se dieron cuenta que el negocio es la producción de cine. Sin embargo y afortunadamente optaron por una historia de los niños soldados en Africa y como son reclutados por mercenarios dados los conflictos internos de sus países. Ha gustado mucho, dicen que es realmente honesta y que decide no irse por la vía facilista de la lágrima sin justificación. Un estreno muy rápido ya que el 16 de Octubre se podrá ver en cines. Confiamos en Fukunaga.
LOOKING FOR GRACE (SUE BROOKS)
La huída de su hogar de una adolescente junto con una amiga en Australia y la angustia de sus padres por hallarla es básicamente de lo que se trata. Muchas veces los festivales y sus criterios para escoger las películas en competición dejan mucho que desear y este es uno de esos casos, al parecer las historias paralelas terminan por afectar el relato principal. Sólo la veré por Radha Mitchell.
SPOTLIGHT (THOMAS McCARTHY)
Una investigación sobre casos de pederastia en la arquidiócesis de Boston: ya se ha visto tantas veces lo mismo que no había creado mucha expectativa, sin embargo el buen trabajo del guion hace que esté por encima de la media en estos terribles casos que afrontó la iglesia Catolica, la denuncia al sistema está muy bien planteada y prefiere no recurrir al amarillismo sino centrarse fríamente en lo que sucedió. Estreno el 6 de Noviembre.
Tercer Día: Un gran homenaje al arte, una interesante comedia y una reconciliación añorada por muchos
Gran día en Venecia, en el que las películas presentadas han aprobado la crítica y los trailers no nos han mentido como usualmente lo hacen, Francofonia (como yo lo esperaba) ha gustado mucho, difícil que una comedia pegue en un festival pero Marguerite lo ha conseguido y Black Mass como una oportuna película de gangsters. Veamos:
FRANCOFONIA (ALEkSANDR SOKUROV)
Sokurov ya había ganado el Leon de Oro por su extraña adaptación de Fausto de Goethe, si bien a nosotros nos pareció que no lo merecía. Ahora se presenta al ruedo con un gran homenaje: Jacques Jaujard director del museo de Louvre se alía con el conde Franz Wolff- Meternich para proteger el arte de ser robado, con la técnica de uso de material fílmico antiguo y escenas recreadas logra en su conjunto el propósito esencial de la cinta. Desentendida por alguno que otro. No te preocupes Aleksandr su película tiene la marca de algo mucho más grande, como Mr Nobody, The Tree Of Life o 2001: A space Oddysey. Dadas las circunstancias de las muy buenas elecciones de Venecia, ojalá se logre posicionar en un buen sitio aunque sea muy temprano para decirlo.
MARGUERITE (XAVIER GIANNOLI)
La historia real en sí misma tiene un toque de mucho humor y es que se trata de la vida de Florence Foster Jenkins una mujer muy adinerada apasionada por la opera y hará lo imposible para pertenecer a esta… sin tener el talento necesario. Pues yo me estoy riendo de la trama sin siquiera haber visto el tráiler y fue una gozada en Venecia y posiciona a la actriz Catherine Frot como favorita a llevarse el premio.
BLACK MASS (SCOTT COOPER)
Basada en la vida del gangster James Joseph “Whitey” Bulger Jr quien después de colaborar con el FBI se convirtió en uno de los más poderosos mafiosos de Boston. Aunque la oda a Johnny Depp y a los actores tiende a ser exagerada, la historia se antoja atrayente y quizás estemos ante una gran obra del subgénero. Estreno en Estados Unidos el 18 de septiembre.