Viaje en el Tiempo: Anhelo del Cine (1 de 2)

Llegamos al año 2015 y con él, por supuesto, vendrá el trigésimo aniversario de la gustada saga Back To The Future (Robert Zemeckis, 1985, 1989, 1990), clásico de la Ciencia Ficción no sólo por sus innegables cualidades cinematográficas sino por versar acerca de una de las más grandes obsesiones de la humanidad: el viaje en el tiempo.

Puesto que errar es de humanos, todos hemos deseado alguna vez volver en el tiempo a aquél preciso instante en que tomamos una mala decisión de la cual nos arrepentimos. ¿Quién no quisiera volver al pasado para así evitar la muerte de un ser querido? ¿Aceptar aquella gran propuesta que por inmadurez rechazamos? ¿Callar aquellas plabras hirientes que proferimos a un amigo? Y a la inversa ¿Nos negaríamos a la oportunidad de dar un vistazo a nuestro futuro para así seguir el camino correcto hacia un mejor porvenir?.

tiempo 8

El cine, desde luego, no ha sido indiferente a esta obsesión y si bien Back To The Future es la saga más conocida al respecto, es sólo una de infinidad de obras en todos los medios que han planteado respuestas a la gran pregunta de ¿Y si pudiera regresar al pasado…?

En esta ocasión, con motivo del aniversario de tan amada saga cinematográfica, hemos preparado un recuento de algunas de las películas más representantivas sobre el ansiado viaje temporal. Algunas intentan explicaciones científicas, otras apuestan a los terrenos de la fantasía, pero todas representan ese perenne anhelo de trasguedir las leyes de la física y de la lógica. Al final de cada una, resumiremos qué tan apegada se encuentra la tama a los conceptos teóricos físicos aceptados actualmente.

 

1.- La Fantasía del Tiempo: Bill & Ted’s Excellent Adventures (Stephen Herek, 1989)

Concepto: Unión Tiempo-Espacio

Esta alocada y muy disparatada aventura nos narra los esfuerzos de Rufus (George Carlin), un viajante del tiempo, para evitar que Bill (Alex Winters) y Ted (Keanu Reeves), un par de estudiantes preparatorianos inútiles, sean separados. La banda musical de este par de bobos, los Sementales Salvajes, dará lugar a una sociedad utópica avanzada y feliz, futuro que Rufus deberá proteger.

Tiempo 2

El futuro será definido por un par de pelagatos… Pero qué diablos! Es divertidísima!!!

 

Con un humor ochenterísimo pero a la vez fresco, vemos a este par de cretinos viajar en el tiempo para asegurar su aprobación de la materia de historia, lo que los llevará a traer desde el pasado a figuras históricas y con ello causar un verdadero caos.

Pero ¿Es posible?

Alejada de toda intención científica al prescindir de conceptos lógicos, esta película y su secuela de 1991 plantean una premisa interesante: El mismo método que permite viajar en el tiempo es capaz de distorcionar el espacio para permitir el ingreso a dimensiones parelelas e inclusive mundos sobrenaturales, pues Bill y Ted eventualmente se encontrarán en el mismísimo Infierno.

 

Tiempo 5

Sin versar sobre viajes temporales, The One explora la existencia de multiuniversos simultáneos, hipotesis defendida por quienes consideran que el viaje al pasado es real y éste ha dado origen, precisamente, a estos mundos paralelos.

 

Siempre se ha hablado de “Universos Alternos” o “Realidades Alternativas” en que los eventos han llevado cursos divergentes . Hipotéticamente tales universos pueden en un momento estar en contacto y permitirnos viajar entre ellos. Siendo el espacio/tiempo una unidad indivisible, viajar en el tiempo es viajar entre universos. Sin querer, esta fumadísima película acaricia estos conceptos.

 

2.- La explicación Cuasi- Científica: Timecop (Peter Hyams, 1994)

Concepto: Viaje temporal unidireccional y alteraciones de la materia

La película más taquillera de la filmografía del polémico rompe-huesos Jean Claude Van Damme en el papel del agente Max Walker . Se trata de un genuinamente entretenido ejercicio de acción y ciencia ficción que explora los viajes en el tiempo como un peligroso avance científico.

Tiempo 4

El Viaje en el Tiempo se logra mediante hipervelocidades y éste sólo es posible en “dirección” al pasado.

 

Max Walker forma parte de la Comisión del Control Del Tiempo, agencia especial dedicada a evitar viajes indebidos al pasado que traerían consecuencias inesperadas y catastróficas para el presente, cuando este avance científico es logrado en el año 2004. Entre balas y patadas giratorias en diversas épocas, Walker deberá impedir que un mañoso senador alcance la presidencia de EUA (y con ello, aunque nos duela, el puesto de mayor poder a nivel mundial). Felizmente, su lucha tendrá como beneficio colateral el impedir la muerte de su preciosa esposa (Mia Sara) y de su hijo no nacido, quienes perecieron asesinados en el año 1994.

Pero ¿Es posible?

Si bien se trata de una película puramente palomera, amén de ser genuinamente divertida intenta justificarse con explicaciones cuasi-científicas. Se establece que el viaje temporal solo puede ser al pasado pues el futuro “no ha sucedido” y por lo tanto no existirá un lugar/momento al cual llegar. Por otra parte, establece una “ley física” que dicta que “la misma materia no puede ocupar dos veces el mismo espacio”, lo que generaría la destrucción de ambos objetos en el hipotético caso de que un mismo cuerpo exista dos veces en un mismo sitio espacio-temporal. Así, si una persona ha viajado al pasado y tiene contacto físico con su versión más joven, ambos desaparecerán de la existencia.

tiempo 6

¿Viajarías por ella a través del tiempo? Valdría la pena… (¡Sí, la imagen no es de Timecop pero qué importa!)

 

Curiosamente, aunque busca un aspecto racional, el guión plantea algo completamente equivocado: El viaje en el tiempo, de llegar a ocurrir, sólo podría ser al futuro y sin posibilidad de retorno al origen y nunca al pasado, contrario a lo que plantea la película.

El tiempo fluye, según estipula la física, como un río: Siempre hacia adelante y a imitación de una corriente de agua, más rápida al centro y más lenta a las orillas. El transitar de una “corriente del tiempo” lenta a una rápida, algo en teoría posible si un objeto viajase a 0.99 veces la velocidad de la luz o bien a través de un agujero de gusano (que en la realidad tienen dimensiones moleculares… o sea, no se puede viajar a través de ellos) daría un “salto” en el tiempo hacia el futuro sin haber envejecido, sin posibilidad de volver ante la unidireccionalidad del flujo del tiempo.

Si la idea de viajar al futuro es precisamente tomar mejores decisiones en el presente, entonces viajar al futuro pero sin jamás volver suena poco inteligente…

 

3.- Clásico Viaje en El Tiempo: Time Machine (Simon Wells, 2002)

Concepto: La imposibilidad de alterar el pasado.

Nueva versión del clásico de 1960 y a su vez basada en la famosa novela de H.G. Wells, bisabuelo del director, publicada en 1985.

Alexander (Guy Pierce), científico creyente en los viajes en el tiempo, construye una máquina capaz de tal proeza en el año 1899, para viajar al pasado y evitar la muerte de su prometida Emma (la preciosa Sienna Guillory), quien es asesinada en un asalto. Si bien el viaje es exitoso y logra alejar a Emma del sitio donde serán atacados por un ladrón, ella muere al ser embestida por un vehículo automotor.

Tiempo 3

De esos escasos remakes que valen la pena. Buena expositora de la Paradoja del Tiempo

 

Decepcionado al darse cuenta de que Emma moriría de un modo u otro, Alexander viaja al futuro en busca de respuestas que le ayuden a cambiar el pasado. Su viaje lo llevará, accidentalmente, a miles de años en el futuro cuando la raza humana se ha dividido en dos tras un terrible cataclismo: Los primitivos Eloi y los monstruosos Morlocks, entes subterraneos que son depredadores de los Eloi. Es a través de un Morlock de raza superior (un atemorizante Jeremy Irons) que Alexander aprende una realidad dolorosa: La muerte de Emma es lo que le ha llevado a construir la máquina del tiempo y salvarla provocaría una destructiva Paradoja del Tiempo.

Habiendo formado lazos afectivos con una Eloi llamada Mara y sin razones para volver a su propio tiempo, Alexander usa su máquina para liberar a los Eloi de sus depredadores, para después vivir feliz entre ellos en ese futuro distante.

Pero ¿Es posible?

Mas allá de la gran calidad de este filme, se plantea un concepto científicamente aceptado y que, para decepción de los entusiastas de la ciencia ficción, demuestra la imposibilidad del viaje al pasado: La Paradoja del Tiempo, que se traduce en la imposiblidad de alterar eventos pasados pues ello llevaría a que, en el presente, el viaje en el tiempo no fuese necesario en primer lugar… así, el evento a modificar y el esfuerzo por viajar al pasado se anulan mutuamente.

 

tiempo 7

De nuevo, todo por una mujer. Y es que el amor trasciende el tiempo y el espacio (awwwww, no ma… )

 

La mejor explicación al respecto la encontramos en La Paradoja del Viajero del Tiempo, que explicaremos más adelante.

 

4.- La Más Conocida: Back To The Future (Robert Zemeckis, 1985 – 1989)

Concepto: La Paradoja del Viajero del Tiempo

No podíamos dejar de lado la obra más icónica sobre los viajes temporales y que dio lugar a este recuento. Si bien Time Machine es un clásico literario, no cabe duda que el gustado universo planteado por el productor Bob Gale, creador del concepto, y el director Zemeckis es el más conocido a nivel mundial en cuanto a los viajes en el tiempo y sus funestas consecuencias.

El impertinente chavo ochentero Marty McFly (el querido Michael J. Fox) pone en peligro su propia existencia cuando al viajar al pasado en la máquina del tiempo de su amigo el Doc Brown ( el muy locochón Chistopher Lloyd ) accidentalmente entorpece el momento en que sus padres se conocieron. Tras infinidad de peripecias, no solo reúne a sus padres, asegurando así la existencia su familia, sino que mejora su presente al lograr que su torpe padre se convierta en un hombre exitoso y que Biff, su archienemigo de la adolescencia, termine como su empleado.

Tiempo 1

Clasico de clásicos, la trilogía prácticamente no ha envejecido aunque aun no tengamos patinetas voladoras (se ha inventado ya una, pero no está disponible para su consumo masivo… bu..)

 

Sin embargo, nuevas aventuras llevarán a Marty a una línea del tiempo alternativa en que gracias a un almanaque deportivo del año 2015, el villano Biff se ha convertido en una suerte de dictador y Marty en su hijastro indeseable pues el malvado es ahora esposo de Lorraine, madre de Marty. Al final, los esfuerzos para eliminar esta lamentable inflexión en el tiempo llevarán a Marty y al Doc Brow al muy gringo Viejo Oeste, de donde sólo uno volverá.

Pero ¿Es posible?

Esta excelente trilogía no solo es tremendamente entretenida (les juro que la he visto tantas veces que he perdido la cuena) sino que expone de forma eficiente, aunque con omisiones, la Paradoja del Tiempo.

El caso de Marty y su madre, quien termina enamorada de él cuando ambos coinciden en 1955, es un ejemplo clásico de la Paradoja del Viajero del Tiempo, usada por los científicos para explicar la Paradoja del Tiempo ya mencionada: Un viajero el en tiempo se traslada al pasado donde conoce a su abuela, a quien seduce justo antes de que ésta conozca al hombre que sería el abuelo del viajero. Como resultado, no serán una pareja y obvio no tendrán hijos, por lo que el viajero en el tiempo desaparecerá de la existencia.

time 9

Marty desapareciendo de la existencia al haber interrumpido el encuentro de sus padres. De ser así, jamás hubiese nacido y el viaje en el tiempo no hubiera ocurrido…

 

Es justo aquí donde ocurre la Paradoja: Si el viajero efectivamente logra separar a sus abuelos y en consecuencia no nacer…¿cómo hizo el viaje en primer lugar, si él jamás existió?. En la película Back To The Future, Marty parece disponer de un tiempo razonable para corregir su error y juntar a sus padres de nuevo antes de él mismo desaparecer de la existencia (lo vemos con la famosa fotografía en la que su imagen se desvanece lentamente), cosa que no sería posible pues el jamás nacería para realizar el viaje y así separar accidentalmente a sus padres… Y así sucesivamente, se demuestra que el evento modificado del pasado y el viaje en el tiempo se anulan mutuamente.

Esto es todo por ahora, apreciables lectores. No se pierdan nuestra segunda parte, la cual incluirá más películas sobre el viaje temporal y reflexiones al respecto de este por parte de la ciencia. ¡ No se despeguen de Cinescopia!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


5 Comments

  • “Back to the Future” es una trilogía a la que se le perdona todo, a la que no se le pide explicaciones ¡cómo el “Condensador de flujos”! sabemos que “permite viajar en el tiempo”, punto. Un re-estreno en salas, 30 años después, me pondría muy contento.
    Excelente raconto de películas. Al respecto, se me viene a la mente una serie excelente (que no pude volver a ver), “Quantum Leap”, con Scott Bakula. Y, por otro lado, el clásico de Disney Flight of The Navigator, un ejemplo clarísimo de como el viaje a la velocidad de la luz puede llevarnos al futuro.

    Reply
    • Muy buena observación, estimado: Back To The Future es demasiado maravillosa como para que deba preocuparnos su “precisión” científica. Quantun Leap es fantástica, un verdadero clásico… Alguien debe tenerla guardada por ahí.

      Saludos y gracias por comentar. Me alegra que haya disfrutado la selección de películas, espere la segunda parte!

      Reply
  • Si bien no es viaje en el tiempo la pelicula de Corre Lola Corre me divirtio por el estudio de las decisiones correctas al estudiar que pasaria si pasara tal o cual cosa (incluso son los personajes que accidentalmente se atraviesan en su camino)… como si de pronto viajaramos en el tiempo y nos pusieramos a ver la otra opcion..

    Reply
    • Es una acertada comparación, apreciable amigo. Precisamente la hipótesis (que no teoría) de Las Realidades Alternas se apoyan en los diferentes resultados originados de diferentes decisiones. Seguimos, sin embargo, sin saber si tales realidades existen y mucho menos cómo verlas o viajar hacia ellas. Cuando alguien preguntó qué preferiríamos, si saber algo de nuestro futuro o viajar al pasado a corregir un error, sin duda elegiríamos la última opción, pues si algo hace al futuro exitante es su calidad de incierto, mientras que hay errores del pasado que nos gustaría borrar ya que sus consecuencias nos persiguen toda la vida. Saludos y gracias por su comentario!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*