Viaje en el Tiempo: Anhelo del Cine (2 de 2)
Saludos nuevamente, apreciables lectores. Retomamos este viaje que, por desgracia, es mucho más cercano a los terrenos de la Fantasia que de la Ciencia Ficción. Vemos más películas que han explotado el viaje en el tiempo y el cómo éste ha fascinado nuestra imaginación
6.- La más “cool”: Looper (Rian Johnson, 2012)
Concepto: Líneas del Tiempo Alternativas.
La más reciente representante de este gustado género, destaca por su historia contundente y la facilidad con la que mezcla dos conceptos muy socorridos en la Ciencia Ficción: El Viaje Temporal y La Telequinesis.
En el año 2074 son inventados los viajes en el tiempo. Considerados ilegales, son usados por la mafia para enviar a sus enemigos al pasado para que sean asesinados por sicarios conocidos como Loopers. Cuando el “contrato” de un Looper termina, el mismo Looper es enviado al pasado y asesinado por su “yo” más joven, quien a su vez recibe una jugosa compensación. Así se cierra el “bucle” o “loop”.
Joe (Joseph Gordon-Levitt), un Looper drogadicto y parrandero, una vez que da muerte a su “yo” futuro (el mero mero Bruce Willis) se dedica a una “dolce vita” de drogas y violencia, la cual culmina cuando conoce a una hermosa mujer a quien ha de desposar. En una línea alternativa del tiempo, el Joe viejo (Bruce Willis), viaja al pasado pero evita su propia muerte, con el fin de asesinar al llamado Hacedor de Lluvias, jefe criminal que ordenó su asesinato y el de su esposa y de quien se dice posee poderes sobrehumanos. Dichos poderes consisten en telequinesis, mutación que han desarrollado algunos individuos en el futuro.
Pero ¿es posible?
Teoricamente, el cierre del Bucle llevaría al Looper a un ciclo interminable de vida-muerte, al ser enviado 30 años al pasado para morir a manos de su “yo” joven. En cierto momento, Joe Viejo se defiende y logra eludir el asesinato… ¿De dónde salió esa línea del tiempo alternativa? ¿en qué momento podríamos cambiar nuestras decisiones? Por supuesto, los defensores de los Viajes en el Tiempo argumentan la existencia de estas Líneas del Tiempo alternativas, las cuales, curiosamente, nadie ha visto jamás…
En cuanto a la Telequinesis, escapa al objetivo de este articulo pero lo dejaré en algo simple: El voltaje de los impulsos cerebrales se cuantifica en milésimas de voltios, energían ínfinitamente inferior a la requerida para generar energía cinética… Lo siento, pero tampoco se puede.
7.- La Más Trágica: Saga Terminator (1984 a 2009. Reboot de 2015)
Conceptos: La Tecnología en contra del Ser Humano y La Paradoja del Tiempo Cíclica
Saga de Sci-Fi que sin duda rivaliza con Back To The Future en cuanto a trascendencia entre el público en lo que a viajes temporales se refiere.
La historia es bien conocida. Cuando la humanidad logra crear la tan anhelada Inteligencia Artificial, encuentra su propia destrucción cuando Skynet, súper sistema de cómputo conciente de sí mismo, percibe al ser humano como su enemigo y desata un apocalipsis nuclear para, en años suscesivos, dedicarse a exterminar a los humanos supervivientes. Las máquinas se valen de robots asesinos llamados Terminators o Exterminadores para tal fin.
Para asegurar su victoria, Skynet envía al pasado a un Terminator modelo T-800 (el papel más reconocido del fortachón por excelencia Arnold Shwarzenegger) para asesinar a Sarah Connor (la ultra badass Linda Hamilton), madre del futuro líder y eventual libertador de la humanidad, John Connor (desde el escúalido Edward Furlong hasta el mero mero Christian Bale). John, a su vez, envía a la misma época al soldado Kyle Reese para proteger a Sarah. En lo sucesivo, Skynet intentará dar muerte a John en diversas etapas de su vida, enviando modelos avanzados como el T-1000, un Exterminador metamorfo y virtualmente indestructible, y la Terminatrix o T-X, robot de aspecto femenino, metamorfo y capaz de controlar otras máquinas. Connor, por su parte, protegerá a su “yo” más jóven mediante un par de T-800 reprogramados.
Más allá de lo desafortunado de sus dos últimas versiones, que han obligado a un polémico y nada esperanzador Reboot este mismo año, lo más alucinado de la saga Terminator reside en su apoyo en ilógicas Paradojas del Tiempo: John Connor envía al pasado a Kyle Reese para proteger a su madre… y resulta que Reese es el padre de John, pues ambos se enamoraron durante el viaje al pasado del soldado de la resistencia. Skynet, por su parte, fue creada a partir de piezas de alta tecnología encontradas de forma casual, que son los restos del primer Terminator. En otras palabras, Skynet se construyó a partir de los restos de una creación de la misma Skynet, y John causó su propio nacimiento al enviar a su propio padre al pasado a embarzar a quien sería su madre. ¿Confuso? sí… e ilógico.
Pero ¿Es posible?
La saga no se detiene a explicar el cómo las máquinas o los seres humanos han logrado viajar en el tiempo. Acaso el único punto “científico” es el hecho de que no es posible llevar objeto alguno consigo en el viaje a través del tiempo, razón por la cual tanto humanos como Terminators (que semejan humanos en su aspecto) aparecen desnudos en su punto destino. Disparatado, pues si el “Tunel del Tiempo” puede trasportar a un ser vivo o a uno artificial, incluso a ambos juntos (como ocurre en la serie de TV Sarah Connor Chronicles) ¿Por qué no puede conservar su ropa puesta?
Además, la Paradoja del Tiempo es en sí imposible: Según se ve, tanto John Connor como Skynet nacieron por enviar a su padre y a un Terminator al pasado, respectivamente. Entonces ¿Como hicieron para existir y realizar el viaje, en primer lugar?.
8.- La Imposible: X-Men, Days of the Future Past (Bryan Singer, 2014)
Concepto: El Viaje en el Tiempo sólo mental
Imposible no recordar esta excelente cinta de súper héroes (que más bien no lo son ¿verdad, Arquicruz?) que alcanzó gran éxito de taquilla y crítica y aseguró un lugar para el cine de encapuchados y en mallas durante más años.
En un futuro distópico, robots exterminadores llamados Centinelas, creados para destruir a los mutantes (humanos evolucionados y poseedores de poderes sobrenaturales), no sólo han casi aniquilado a la población mutante sino a la misma humanidad, dado que los mutantes son, en su mayoría, hijos de humanos comunes. La mutante Kitty Pride, alias Shadowcat (la gran Ellen Page) , posee el poder de proyectar la conciencia de otro ser humano o mutante a su “yo” más joven en el pasado reciente , con lo cual el grupo de mutantes llamados X-Men han logrado eludir a los Centinelas al escapar de sitios donde saben serán atacados por éstos.
Sabedores de que esta táctica no funcionará para siempre, deciden usar el poder de Kitty para enviar al mutante Logan, alias Wolverine, al pasado remoto para evitar la construcción de aquellos letales robots. Sólo Logan, poseedor de poderes curativos y autorregenerativos, podría sobrevivir a tal viaje pues éste resultaría mortal para cualquier otro ser, incluso alguien con una mente tan poderosa como la del Profesor Xavier, líder de los X-Men y poseedor de inmensos poderes telepáticos.
Mientras Wolverine y el joven Xavier luchan, en compañía del mutante Bestia, para impedir el asesinato del científico Bolivar Trask, creador de los Centinelas y cuya muerte es el detonante del odio anti mutante , los X-Men del presente son brutalmente masacrados por un grupo de Centinelas, con el poder de adaptarse a los poderes mutantes. Justo antes de que Kitty y un inconsciente Wolverine (cuya mente se encuentra en el pasado) sean destruidos junto con los demás mutantes, aquella realidad distópica es erradicada. Wolverine despierta en una realidad alternativa, en que los mutantes fallecidos se encuentran con vida en una idílica escuela de mutantes en lo que parece ser un futuro cercano.
Pero ¿Es posible?
Independientemente de la obvia imposibilidad para que existan humanos evolucionados con súper poderes ( Siguiendo las leyes de la evolución y de la genética, la siguiente versión del Homo Sapiens Sapiens será más inteligente pero más frágil físicamente, ni por asomo con capacidades físicas superiores), Days of The Future Past se apega, curiosamente, a un concepto álgido dentro de la física: Para que el viaje en el tiempo sea posible, los objetos a viajar deberán desplazarse a una velocidad igual o cercana a la de la luz (algo que resulta imposible para un objeto con masa). Así, el viajero del tiempo no se desplazará en cuerpo sino en mente, pues los pensamientos se generan mediante impulsos eléctricos y que por ello, hipotéticamente, podrían igualar la velocidad de la luz.
Sin embargo, de nuevo la Paradoja del Tiempo arruina cualquier esperanza. En primer lugar, el “yo” del pasado ya no existe y por lo tanto no hay un “cuerpo más jóven” al cual volver. En segundo lugar, si Wolverine tuvo éxito en impedir la creación de los Centinelas, aquél futuro apocalíptico jamás ocurrió y entonces Wolverine nunca viajó al pasado… Y así sucesivamente. Triste, pero cierto.
9.- La Romántica: Somewhere in Time (Jeannot Szwarc, 1980)
Concepto: Viaje Temporal en Conciencia.
Acaso la obra más conocida en la que participó Christopher Reeve además de la añorada saga original de Superman. Destaca por abordar los viajes en el tiempo en un contexto completamente alejado de los elementos cliché de la Ciencia Ficción (armas futuristas, futuros distópicos, destrucción del presente por alterar el pasado, etc.) y embeberse por completo en el romance.
Richard Collier (el querido Reeve) es un dramaturgo que, habiendo sido abordado por una misteriosa anciana que le pidió “volver a ella” y más adelante quedar infatuado con el retrato de una bella actriz de principios del siglo XX, descubre que, de alguna forma, tanto él como la actriz de la fotografía, Elise McKenna (La bellísima Jane Seymour) se conocieron. Somentiéndose a agotadoras sesiones de auto-hipnosis, Richard logra despertar en el año 1912 y, tras varias peripecias, entabla un romance con la hermosa mujer, pero el trance que lo hizo viajar al pasado podría no durar para siempre…
Pero ¿Es posible?
Adelantándose a Days of The Future Past en cuanto al concepto de viajar en el tiempo a través de la mente, es una bella obra de romance sin gilipolleces que no obstante se ve limitada por los mismos conceptos físicos: Aunque los pensamientos podrían, hipotéticamente, viajar en el tiempo en su calidad de impulsos eléctricos, sencillamente no existe un “cuerpo pasado” al cual regresar.
Y finalmente… ¿Qué dice la Ciencia al respecto?
Stephen Hawking (1942), una de las mentes más brillantes de la historia y una verdadera leyenda viviente (ojo con su próxima Biopic) es, a decir verdad, una de las más poderosas voces opositoras a diversos conceptos que resultan apasionantes en la ciencia ficción.
Las aportaciones de este científico podrían ser poco claras para quienes carecemos de entrenamiento formal en física o astronomía, pero este brillante y admirable hombre ha encontrado la forma de darnos una explicación sencilla del por qué el Viaje en el Tiempo es Imposible al plantearnos una sencilla pregunta: Si el viajar al pasado es posible ¿Cómo es que no hemos sido invadidos por turistas del futuro?
Así las cosas, si viajar en el tiempo es posible ¿por que nadie ha evitado, por ejemplo, el genocidio en Ruanda, el Holocausto o las millones de muertes por las locuras de Mao Zedong? o por lo menos para descifrar el misterio de la desaparición de la civilización Maya o de plano tomar una foto a Elena de Troya a ver si en realidad estaba tan buenota.
Ya se ha dicho que, en términos hipotéticos, viajar al futuro sí es posible, pero sin poder regresar al presente. Así pues ¿para qué gastar putrillones de dólares para mandar a algún infeliz al futuro si no podrá volver para contarnos lo que vea?
El otro gran golpe que Hawking ha dado a los entusiastas de la ciencia ficción corresponde al ansiado contacto extraterrestre. No importa lo que diga el loco de Maussán, no existen pruebas de que seres inteligentes de otro mundo hayan pisado este planeta y a decir verdad ¡qué bueno! por que si entramos en contacto con una civilización inteligente y tecnológicamente superior a la nuestra sin duda aquello será como el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, lo que sería catastrófico para nosotros.
Esto es todo, estimados lectores. Si bien parece imposible, el viajar en el tiempo es un anhelo tan arraigado al ser humano como el deseo de volar, el cual ya conseguimos. Quién sabe, tal vez se pueda; por ahora, a disfrutar de las festividades que seguramente vendrán con el aniversario de Back to The Future… y a rezar por un buen reboot de Terminator.
1 Comment