Viernes Animado: Godzilla Singular Point
De los tantos videos que he visto sobre el finado físico Carl Sagan, uno de los que más recuerdo es su explicación de como sería que un cuerpo de cuatro dimensiones invadiera nuestra realidad que está basada en tres dimensiones. Como podrán imaginar, era complicado dar a entender el concepto de un ser de tres dimensiones por lo que mejor lo explicó con un ser de 3 dimensiones invadiendo un ambiente basado en 2 dimensiones. Explicaba que los habitantes de esa realidad solo verían una sección nuestra capa por capa dependiendo de cuanto de nuestro cuerpo interactué con su realidad, mientras que nosotros solo seríamos capaces de verlos a ellos como figuras en un plano.
Inicio con este comentario que parece un poco fuera de lugar dado el tema que tocamos hoy, pero nada más alejado de la realidad, ya que la nueva serie animada de Toho en colaboración con Netflix llamada Godzilla Singular Point toca temas de ciencia ficción bastante profundos y atrevidos que van desde objetos que habitan en distintas realidades y líneas temporales hasta conceptos filosóficos que terminaran siendo la columna vertebral de esta interesantísima serie.
Una serie muy singular
Esta serie es una apuesta atrevida y arriesgada por parte de Toho en donde el Rey de los Monstruos pasa por una serie de transformaciones para poder ser adaptada a tiempos más modernos ya que la explicación de que Godzilla nació luego de ser bañado por radiación de una bomba atómica ya no basta y se siente fuera de tiempo. Así que para esta difícil tarea acudieron al director Atsushi Takahashi quien en su currículum cuenta haber trabajado previamente con el estudio Ghibli como director de la segunda unidad para el Viaje de Chihiro y tomo dos de las decisiones más importantes para esta serie: la primera fue hacerla en 2d y la segunda contratar a Tô Enjo como escritor principal de la serie. ¿Qué tiene de especial este señor? pues nada más y nada menos que un Doctor en Física graduado de la Universidad de Tokio y altamente reconocido por sus aportes a la ciencia ficción y especulativa.
Con esto en mente, el desarrollo de la trama de los 13 capítulos que comprenden esta serie, están plagados de los elementos más actuales sobre la ciencia ficción llegando a coquetear muy atrevidamente con la fantasía. Otro de los fuertes cambios de esta serie con respecto al Shin Godzilla y el Godzilla de Hollywood, es que el enfoque está dirigido hacia el misterio y la investigación, en donde los personajes deben detener al Rey de los monstruos haciendo uso de su conocimiento y voluntad para poder aventajar a todos los Kaijus que empiezan a invadir la Tierra.
Para poder lograr una animación en 2d de alta calidad se recurrió al conocido estudio Bones, que junto al estudio Orange se avientan la titánica tarea de animar esta historia a la vida que combina elementos de animación tradicional con los de 3d para lograr una estética muy atinada.
Sin miedo a los fanses tóxicos
El detonante de historia es de una manera muy similar a una investigación paranormal y tiene que ver con una canción que estará presente toda la serie, la cual empieza a ser tocada desde una misteriosa casa abandonada. Dicha balada de la India (la cual es muy buena), activa alertas en una base del gobierno que había estado inactiva por décadas y es cuando Yun Arikawa (Shoya Ishige) y Haberu Kat (Taro Kiuchi) dos jóvenes científicos e investigadores acuden a verificar el origen y la razón de esta canción. Luego se les uniría desde lejos otra científica, la joven Mei Kamino (Yume Miyamoto) y entre ellos tres se adentrarán a una mar de incógnitas que los llevará a lidiar con el temido Rey de los Monstruos.
El ritmo que generan desde el primer capítulo en donde eres ganchado por la aparición de una misteriosa canción que no deja de ser tocada en una mansión supuestamente abandonada y como desde ahí se van desdoblando todas estas situaciones que cuestionan seriamente la realidad en la que habitamos son una verdadera delicia. Lo mejor es que cada capítulo supera al anterior ya que cada vez que nuestros protagonistas dan con una respuesta, más misterios se aparecen ante ellos manteniendo esa sensación de peligro en aumento y de urgencia que te atrapa episodio por episodio.
Si bien Godzilla se aleja de sus orígenes nucleares y deja de lado el comentario crítico hacia el hombre y su mal manejo de las crisis nucleares pero mantienen una de sus principales características que es presentar una verdadera amenaza no solo a la humanidad sino a la realidad misma. En esta serie agregan elementos de ciencia especulativa para darle sentido a la invasión de kaijus y el porque del Rey de los monstruos quien a pesar de no tener el mismo background que en historias pasadas, sigue haciendo algo que lo caracteriza en las historias niponas: Trae la destrucción total a su paso.
Otra cosa que es admirable es amplio elenco de personajes entre principales y secundarios que participan en esta aventura, todos con algún hilo de la historia que forma parte del tejido completo y del misterio que envuelve la serie de principio a fin. Un detalle importante que deberían tomar nota en Hollywood es la habilidad para manejar un elenco diverso y multicultural ya que tenemos científicos, periodistas, empresarios y militares de todos lados del mundo luchando por tratar de detener la amenaza que representa Godzilla y todos los cambios que está causando a la Tierra misma.
Si bien la serie es muy buena, tiene sus pecadillos y uno de ellos es que recurren a la muerte más cliché y odiosa en mi lista de clichés odiosos y es que uno de los personajes muere por rescatar una mascota sin la más mínima explicación de porque lo hizo. También, se podría que si extienden un poquito de más esto de la ciencia especulativa y algunas cosas si sienten algo sacadas debajo de la manga, nada grave pero si te hace arquear la ceja. Por último el final que es muy bueno es muy apresurado y corto, tan pronto concluye todo para cuando te das cuenta ya estás viendo los créditos finales mientras aun estás tratando de digerir lo que sucedió. Por cierto, hay after credits y creanme que vale la pena.
Debo admitir que quizás para muchos fans de la lagartijota esta serie pueda ser mala u hasta ofensiva, si ha habido opiniones algo divididas aunque la mayoría positivas. Tampoco se espanten por eso de las explicaciones científicas o que haya más diálogo que acción, la verdad todo está muy equilibrado.
En resumidas cuentas
Godzilla Singular Point es una gran serie no porque los creadores le quieran pegar a los cerebritos, si no porque confían en su público y saben que podremos entender la trama que se tejerá ante nosotros para entregarnos una visión refrescante de este legendario personaje de una manera que los productores de Hollywood aun no han descifrado como hacerlo con sus franquicias.