Viernes Animado: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu
A la que podemos llamar Re:ZERO -Starting Life in Another World- o Re:zero para evitarse la pena de nombrar nombres tan largos que parecen canciones de Meat Loaf (chiste de Genx).
¡Así es mis valientes! Ya es viernes, y no solo significa que el ciclo de la tortuosa semana laboral esta por dar paso al esperado fin de semana lleno de excesos y desenfreno como Emperadores romanos en plena decadencia, o si a ustedes ya les duele todo como a su servilleta, ps simplemente a descansar y recuperarse de sus reumas. Pero dejemos las tertulias de lado y hablemos de esta animación que no es muy nueva pero la verdad es endemoniadamente buena y eso que en los primeros 5 capítulos (que es la cantidad de capítulos que tolero antes de mandar una serie al cuerno) estuve muy tentado de ponerme a ver otra cosa. Pero las sorpresas que me tenía preparado Tappei Nagatsuki y su ilustrador Shinichirou Otsuka, estaban a la vuelta de la esquina para atraparme inadvertidamente y dejarme completamente encantado y con ganas de más.
¿PERO DE QUE VA ESTO?
Re:zero nos habla de las aventuras de un joven hikikomori (una persona que se ha aislado socialmente de todos, pero peor que pandemia zombi) llamado Subaru Natsuki que un día decide salir a comprarse unas golosinas a la tiendita más cercana cuando en un abrir y cerrar de ojos es transportado a un mundo de fantasía que luce entre lo medieval y renacentista y lleno de todo tipo de razas que van desde los conocidos elfos y enanos hasta criaturas antropomórficas (furros pues). Nuestro despistado héroe cree que al igual que otros isekais, al ser transportado a otro mundo ha conseguido alguna habilidad especial que lo separa del resto de los habitantes de ese mundo. Por desgracia no es así y al parecer solo posee un poco de fuerza aumentada, pero lejos de la de un superhéroe.
Conforme trata de encontrar quien lo ayude en este extraño mundo se topa con una banda de asaltantes de poca monta, pero cuando parece que ya le van a dar cuello, una semi elfa de cabello plateado acompañado de un tierno espíritu con forma de gatito, les hace frente y los consigue espantar sin mucho problema. La joven dice llamarse Satella y Subaru decide acompañarla en su aventura como pago por ser rescatado por ella. Al parecer ha perdido una insignia muy importante para ella y deben rastrear al ladrón.
Sin hacer muy largo el cuento, logran dar con el paradero de la ladrona en uno de las barrios bajos de la ciudad amurallada y mientras están negociando con la ladrona, se les aparece una asesina que sin perder el tiempo, hace gala de su oficio y para cuando nuestro protagonista se percata de que están bajo ataque, Satella yace en el suelo agonizando mientras que el ve con horror como una profunda herida en el estómago empieza a sangrar profusamente. Sin fuerzas y agonizando, cae de rodillas para arrastrarse hasta el cuerpo de la semi elfa y prometerla que la va a proteger. Acto seguido despierta y está de nuevo en el mismo lugar en el que llegó a este mundo. Entonces Subaru se da cuenta que su habilidad en este mundo es “El Retorno de la Muerte” y es aquí donde se encuentra con el primero de muchos de los misterios que encierra esta gran serie.
Antes de que digan que esto ya se ha visto antes, que es una clara alegoría a como funciona los videojuegos (que lo es) o que es otra de las tantas historias que copia a la magnífica Groundhog Day (que si pero no), hay muchos detalles que sazonan a la perfección esta historia para hacerla brillar de manera propia y haré todo lo que está en el poder de mi pobre pluma para explicarlo sin destriparles la historia.
Primero que nada, tiene un desarrollo de personajes excelente, nuestro protagonista es un completo y absoluto bueno para nada, y a diferencia de otras historias en donde por arte de magia y buena suerte supera sus obstáculos, a nuestro personaje le cuesta la vida y mucho sufrimiento darse cuenta lo que debe hacer y aunque no lo crean, muchas veces no es tan obvio como parece. Ya se que están pensando, “No manches Arqui, pues que se mate y se regrese al punto donde empezó” y si, muchos de ustedes lo dirán en base a lo que han visto en At Edge of Tomorrow y la antes mencionada cinta de Bill Murray; pero aquí hay un detallito que estamos pasando por alto: Subaru recuerda cada muerte con lujo de detalle, recuerda el acero cortando su piel, sus músculos y sus órganos internos, recuerda la lenta agonía de desangrase hasta morir completamente y en ese aspecto, Masaharu Watanabe (director del anime) logra resaltar el trauma que provoca en el protagonista tener que pasar por estas agonías.
Este es uno de mis detalles favoritos, ya que me echó en cara como descartamos este hecho de manera tan rápida para verlo desde un punto de vista cómico. Pero aquí tanto el creador del manga como el director de la serie, se avientan un importante acierto en ahondar las consecuencias que tendrían en una persona recordar con lujo de detalles su muerte previa al punto de llevarlo casi a la locura, en especial cuando se percata que ha llegado a un callejón sin salida y si quiere resolver ese problema, tendrá que sufrir para logarlo. En otras palabras, hicieron que su habilidad tuviera un costo visible y no fuera una simple comodidad. También cabe señalar que no siempre regresa al mismo punto, si avanza mucho puede pasar un punto de no regreso que desencadena situaciones tortuosas e inesperadas para el personaje y todos los que lo rodean.
Hay que señalar que no solo el protagonista masculino es el único agraciado por un buen desarrollo argumental, sino que Emilia, quien se hacía llamar Satella, poco a poco va pasando de la clásica doncella que necesita ser salvada a tomar las riendas de su futuro al ir destapando todos los oscuros misterios que encierran su linaje élfico, así como la extraña conexión y pacto que mantiene que con el simpático espíritu que la acompaña llamado Puck, quién está muy lejos de ser lo que aparenta (como casi todos los personajes de esta historia)
Es mi deber recordarles que existe una docena de personajes secundarios que lejos de estar como floreros adornando el fondo de esta historia, poseen sus propias motivaciones e intereses que en muchas ocasiones entran en conflicto directo con nuestros protagonistas y les pueden complicar la vida de muchas maneras. Es aquí donde Subaru debe dejar de pensar de manera egoísta, superar sus propios medios y admitir que no es un héroe desinteresado, sino que es un adolescente perdido y aterrorizado que por primera vez, busca hacer algo bien en su vida. En pocas palabras, ves como el protagonista se hace merecedor de nuestra empatía al verlo transformarse de un mocoso llorón e inútil a un verdadero héroe.
Esta serie empieza de la manera más divertida y amena haciéndote creer que todo será humor de pastelazo, risas y monas chinas sexys pero para finales del primer capítulo te das cuenta que estás muy equivocado, y que has caído en el primero de los muchos plot twist que el creador de esta serie ha dejado a lo largo de sus dos temporadas. Existen todos tipo de sub tramas, conspiraciones, espíritus, profecías apocalípticas, promesas rotas de amor, caballeros, brujas, demonios y demás creaturas propias de la fantasía épica que adornan a esta serie de manera magistral y te mantienen interesado desde principio a fin.
En resumidas cuentas
Re:Zero a primera vista parece el clásico anime para otakus que no se bañan y eso es parte de su encanto ya que las dos temporadas que hay de esta serie se dedican enteramente a engañarte y pensar lo contrario a lo que va suceder de manera adecuada, sin insultar tu inteligencia ni recurrir a recursos baratos. Una muy buena opción para entrarle a esto del anime y no acabar decepcionado.
Puedes encontrarla en Crunchyroll, los altos mares del internet y algunas redes sociales que se pasan los copyrights por el arco del triunfo.