Viernes Animado: Rurouni Kenshin – Tsuiokuhen

¡Saludos mis valientes! Ya tenía ganas de ponerme retro y hablar sobre esta inolvidable OVA (original video anime), y ahora que la adaptación Live Action ha llegado a Netflix, pues que mejor excusa para abordar el tema. Así que a darle que es mole de olla.

Si alguien me preguntara ¿Qué es mejor… el anime o el manga? por lo general mi respuesta sería el manga, por que el mundo de las viñetas te da la libertad de ahondar más en el desarrollo de personajes y abarcar más subtramas, sin olvidar que tienden a ser menos censurados que el anime. Pero (porque siempre hay un pero y más cuando se trata de mi)este OVA sería la hermosa excepción, así que déjenme les cuento de que va esta animación de samuráis trágicos.

Trust and Betrayal es como se le conoce a esta OVA en occidente, nos habla de los años oscuros de un samurái vagabundo conocido como Himura Kenshin, cuando trabajaba como asesino del bando rival del gobierno del Shogunato en un evento conocido como el Bakumatsu. Era tan méndigo este desgraciado que le apodaban “Hotikiri Battousai” que se traduce a algo así como el Asesino de muchos hombres.

Para quienes conocíamos el manga y serie animada original nos llevamos una grata sorpresa al ver que el director Kazuhiro Furuhashi desecha toda escena fantasiosa estilo súper héroe de Marvel (Nobuhiro Watsuki, el autor del manga, es un enamorado de los X-Men) y le da un giro completamente realista y dramático a esta adaptación, y eso se aprecia desde la escena de apertura en donde vemos la cruel infancia que vive el protagonista al presenciar una masacre en la que incluía tres chicas que iban a ser vendidas junto con él a manos de unos bandidos. Para su suerte, aparece Seijuro Hiko, en el momento justo para salvarlo de una horrible muerte y de paso volverse su maestro.

A lo largo de 4 capítulos de poco mas de media hora vemos el claro enfoque a la personalidad de un adolescente idealista que busca traer un cambio a la nación que tanto ama. Por desgracia, dicho idealismo le impide ver las consecuencias de buscar la paz y el cambio a cualquier precio y termina siendo el asesino élite del bando rival del Shogunato, quienes se hacían llamar los reformistas. En la historia dejan claro que van a destruir la vida del chico pero que es un sacrificio que están dispuestos a llevar por la paz y unidad del país. Políticos.

Como es de esperarse, el drama se hace presente cuando una mujer es testigo de una lucha muerte con otro asesino enviado por el Shogunato y en lugar de darle muerte, decide llevarla a consigo al escondite de los “Reformistas” que era como se hacía llamar esta facción que buscaba derrocar al régimen del Shogún. Es aquí donde Kenshin por primera vez se atreve a cuestionar los ideales que tan ciegamente ha seguido por tantos años.

Este anime tiene todos los ingredientes para ser un favorito instantáneo, no necesitas conocer de la historia original para comprenderla, la intriga política es muy buena, así como el juego de traiciones y como es de esperarse, las escenas de acción son una verdadera delicia. Toda la espectacularidad del anime es sustituido por violencia cruda y gráfica, propia de una película de samuráis, pero el ingrediente principal que une toda esta historia es la tragedia personal de Himura Kenshin que culmina con la explicación de la cicatriz en forma de X en la mejilla de nuestro protagonista, así como la transformación de un frío asesino sin sentimientos, a un protector de los débiles que juró nunca más matar a costa de su vida.

Este OVA fue muy aclamado en su estreno y hasta la fecha mantiene un status de culto entre los fans del anime por la excelente adaptación de esta historia. El nivel del arte en sus escenarios es excelente y contrastante en ocasiones con los desvaríos del personaje principal y la cruel realidad. Pero la cereza en el pastel es la música de Taku Iwasaki que acompaña estos 4 capítulos y culmina con una verdadera joya llamada KO-TO-WA-RI (in memories) que acentúa la tragedia de esta historia logrando una verdadera catarsis.

En resumidas cuentas

Ahora que el cine tiene pocas opciones y quieres ver una historia distinta a lo acostumbrado, esta es tu gallo, y si ya has disfrutado de esta joyita, este viernes de lluvia es más que una buena excusa para ver al que hace llover sangre.

¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*