Viernes de Animación: Batman The Long Halloween (part one)

Después de parecer que no iba a volver por un buen rato, aquí me tienen de vuelta para hablarles de lo más nuevo de Warner Animation Studios, que la verdad, esta vez si se aventaron algo entretenido y que parece enfilar todo al buen camino.

Antes de entrar de lleno a la crítica de esta película, debo reconocer que una de las más grandes ventajas del mundo animado a diferencia de las películas “live action” es que la visión del director es más coherente y puede mezclar elementos que en otros medios eso sería imposible; eso sin olvidar que hay que lidiar con los actores y el tiempo en pantalla y hasta cuantas veces pueden ser ser golpeados sus personajes (no es broma). Aquí en su mayoría, sirve para contar una historia y la verdad que aquí lo saben hacer.

Ahora si, a lo que nos truje Chencha…

Para aquellos que no son fans del hombre murciélago en el mundo de los cómics, esta película está basada en la serie de 13 cómics publicados entre 1996 y 1997 con el mismo nombre a cargo de la dupla dorada de Jeph Loeb y Tim Sale. Estos cómics son una continuación de Batman Year One, la misma serie de historietas de las cuales Christopher Nolan se basó para hacer Batman Begins.

En esta aventura animada veremos a un Batman (Jensen Ackles) joven y novato, que no está acostumbrado a lidiar con “súper villanos” y solo con los clásicos criminales y la mafia como sus principales opositores. También veremos como poco a poco empieza a convertirse en el “mejor detective” del mundo, pero es un procesos que le costara unas cuantas palizas y sorpresas desagradables.

El evento que desata esta historia es el misterioso asesinato de Jhonny Viti, un miembro de las principales familias de la mafia de Ciudad Gótica, quien estaba por testificar contra Carmine Falcone (Titus Welliver), el “Padrino” y líder de los mafiosos de esa ciudad. Entre las particularidades se encuentran un arma que no puede rastrearse y una calabaza que se dejó al lado del cuerpo de la víctima ya que como han de sospechar, este homicidio fue cometido en la noche de Halloween.

Tanto Jim Gordon (Billy Burke) y el  Fiscal Harvey Dent (Josh Duhamel) no tienen idea de como investigar este asesinato hasta que otro criminal es asesinado esta vez en el Día de Acción de Gracias y cuando repite otro asesinato en plena Noche Buena es cuando al misterioso asesino se le apoda como “The Holiday” y es cuando Batman realmente empieza a preocuparse de que esto se salga de control.

Esta historia tiene un excelente ritmo que te recuerda a esas películas del cine Noir y el look que le da el director Chris Palmer es más que acertado ya que mezcla la estética de Batman the Animated Series con técnicas más modernas de animación y el resultado es más que fantástico, tenemos una Ciudad Gótica que no solo está como escenario, sino como un personaje más participante en esta historia.

El guión corre a cargo de Tim Sheridan, quien logra mantener el suspenso a lo largo de la cinta y aunque para muchos es más que obvio quien es el misterioso asesino en la historia, logra distraerte o engañarte por completo al hacerte seguir las pistas hacia el personaje equivocado.

También otra cosa que se agradece al haber dividido esta adaptación en dos partes es que hay tiempo para desarrollar a los personajes principales en donde sobresale la relación prohibida que mantienen Batman y Catwoman (Naya Rivera) quien aparte de ser su amante, funge como una especie de mentora y guía del hombre murciélago a la hora de lidiar con el bajo mundo criminal. Otro detalle que casi paso por alto, es la humanidad de Batman se resalta mejor en esta animación, porque a pesar de implacable a la hora de enfrentar al crimen, nuestro héroe es capaz de ver más allá de la superficie de algunos villanos y comprender su situación desesperada.

Quizás una de las debilidades de la historia es que ya sabemos más o menos como va a terminar esto aunque no sepamos nada de los cómics de este súper héroe en particular y esto debido a todas las películas que hemos visto y que veremos.

En resumidas cuentas

Batman: The Long Halloween part 1, cuenta con todos los elementos para ser una muy disfrutable historia del “mejor detective del mundo”, la acción, el desarrollo de los personajes y la trama principal son suficientes para mantenerte pegado a la pantalla viendo como el joven Bruce busca dejar atrás su faceta de simple vigilante y aspirar a algo más.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*