Viernes de Animación: Eighty Six (86)
¡Saludos mis valientes! Si usted anda detrás de los eventos que tienen al mundo al borde del asiento allá en Oriente Medio, pues este anime es más que adecuado, ya que aparte de narrar un conflicto armado que no parece tener fin, hay una serie de alegorías que reflejan la geopolítica actual de manera muy adecuada.
Me refiero al anime de Eighty Six, basado en la novela ligera escrita por Asato Asato y dibujada por el ilustrador conocido como Shirabii.
Esta novela ligera fue adaptado a Anime por el estudio de animación A1, la dirección corre a cargo de Toshimasa Ishii, con Toshiya Ono en la adaptación del guión y Tetsuya Kawakami se encargó del diseño de personajes. Este equipo logra un anime de sci fi que te mantiene con el “Jesús en la boca” desde el principio hasta el final a lo largo de los 23 capítulos que la componen.
¿Pero de qué va?
En un mundo distópico, la República de Magnolia se defiende del ataque inmisericorde del Imperio de Giad, quienes usan la tecnología más avanzada para atacar con unos robots autónomos controlados de manera remota y que son altamente eficientes. Pero la República no está indefensa y ha desarrollado sus unidades de combate remotas conocidas como Juggernauts, las cuales han sido muy efectivos para mantener a raya a las unidades enemigas. Aunque la República ha sido capaz de neutralizar todas las ofensivas del Imperio, el conflicto está en un punto muerto y ninguno es capaz de avanzar y dar el golpe definitivo para finalizar la guerra de una vez por todas.
Los ciudadanos de la República de Magnolia viven en un estado casi de negación e indiferentes ante este conflicto, porque pues ninguna vida humana es sacrificada, pero la realidad es mucho más aterradora ya que en realidad las unidades Juggernaut son pilotadas por pilotos humanos etiquetados como “86”.
¿Qué significa esto? Pues que todos las personas que sean denominadas como “86” no se les puede considerar humanos, por lo tanto las garantías individuales de la República no son aplicados a ellos y pueden ser obligados a pilotear estos vehículos y vivir en condiciones casi deplorables. Estos individuos son seleccionados debido a su color de cabello, todos los habitantes que posean el cabello blanco (los alba) son los únicos considerados como humanos, mientras que los que no posean estas características se les considera subhumanos y son mandados al Distrito 86 para que piloteen dichos vehículos.
La historia se centra en la relación entre la Mayor Vladilena “Lena” Milizé, y su escuadrón conocido como Spearhead, donde se encuentran los veteranos más experimentados, entre ellos su líder, el hábil Shinen “La Parca” Nouzen. La principal característica de la Mayor Lena es que a diferencia de la mayoría de sus connacionales, desprecia esta dinámica supremacista y busca de manera activa mejorar las condiciones de vida de sus soldados.
Una historia muy galardonada y comentada en especial por la crudeza con que retrata la vida tan corta que pueden llevar estos soldados (los cuales, como han de sospechar, son adolescentes en su mayoría), lo que crea una aura de fatalidad alrededor de todo el escuadrón Sperhead al más puro estilo GoT en sus primeras temporadas.
Otro detalle que es especialmente bueno, es la puntual y acertada crítica a las naciones y como manejan el teatro de las guerra. Tenemos al Imperio Opresor sin ganas de ocultarlo, una República que pregona libertades y garantías que aplica según le convenga. Esta crítica se extiende hasta la población civil, quienes siempre se cubren bajo el manto de la inocencia, pero que hacen poco para romper estos ciclos perversos y muchas de las veces hasta los apoyan. Incluso, naciones que se empeñan en ser menos crueles, demuestra que sus políticas humanistas dan como resultado menos efectivos en el campo de batalla contra otros que han peleado en condiciones inhumanas.
Sobra decir que la música a cargo Hiroyuki Sawano y Kohta Yamamoto es muy buena, la animación y los combates son una verdadera delicia visual por lo que esos 23 capítulos se pueden ver en un solo día (si, los vi este sábado pasado).
En resumidas cuentas
Eighty Six es una excelente serie que crítica de manera puntual los conflictos actuales de la humanidad, disfrazado de mechas e imperios ficticios con mucha mucha acción. Altamente recomendable.