Viernes de Anime: Frieren Beyond the Journey´s End.
¡Saludos mis Valientes! El clima ha preparado la escena, las vialidades de nuestra tercermundista ciudad están colapsadas debido a las continuas lluvias, la humedad tiene los exteriores de los edificios en jaque, el caos reina por doquier pero eso a ustedes no les preocupa ya que es viernes, están en casita, cómodos en su sillón favorito, acompañados de sus panas, su mejor mitad, sus perrijos y gatijos o con sus personalidades menos tóxicas y listos para maratonear y disfrutar de un buen anime.
Su querido Arquiotaku, que ha hecho el sacrificio de no bañarse en la semanas pasadas para poder traerles lo mejor de la animación del país del Sol Naciente, viene a deleitarles con uno de los Animes más esperados de la temporada: Frieren: Beyond the Journey´s End (Soso no Furiren, “Frieren, the Final Farewell to the Dead” para los que no se bañan), que está basado en el manga escrito por Kanehito Yamada y que es magistralmente ilustrado por Tsukasa Abe y publicado en la conocida revista Shogakukan.
En el territorio de la animación, recae en Madhouse (Ninja Scroll, Paprika, Vampire Hunter D: Bloodlust) traer a la vida esta bella historia y darle el respeto que exige; la batuta del director está en manos de Tomohiro Suzuki, el diseño de personajes corre a cargo de Reiko Nagasawa, y la música fue responsabilidad de Evan Call.
Debo señalar que el nivel de producción de esta serie es increíble, el oppening Yusha a cargo del vocaloid Yoasobi es bastante bueno y movido pero la rola que se robó mi coranzocito otaku fantasioso fue el tema del ending Anytime Anywhere a cargo de la talentosa Milet que no solo resalta por la poderosa voz de la interprete, sino por las letras melancólicas que son un claro reflejo de la trama de esta serie.
¿Pero de que va?
Frieren la elfa hechicera, Himmel el espadachín humano, Heiter el sacerdote alcohólico y Eisen el guerrero enano regresan de las peligrosas Tierras del Norte después de un largo viaje de 10 años en los que por fin han logrado derrotar al Rey Demonio y con esto, han traído la paz al mundo conocido. En medio de una fiesta organizada por el Rey de uno de los reinos más cercanos y bajo una hermosa lluvia de estrellas que se puede ver cada 50 años, Frieren le promete a sus camaradas en armas que volverá para que vean otra lluvia de estrellas juntos.
Medio siglo ha pasado, Frieren regresa de su eterna búsqueda de mayores conocimientos mágicos alrededor del mundo conocido para volver a sus amigos y de paso, encontrarse con un escenario totalmente desconocido para ella. Esto le causa conflicto al ver como en tan poco tiempo para ella, el mundo de los mortales haya cambiado tanto.
Pero las sorpresas no paran ahí cuando descubre que los dos integrantes humanos de su grupo están muy viejos y apenas pueden seguirle el paso. Por suerte, esto no parece ser impedimento para que todos se reúnan para ver otra lluvia de estrellas como lo prometieron hace 50 años. El detalle, es que al otro día, uno de ellos muere causando una pesada impresión en la protagonista.
Decidida a no vivir desapegada de la efímera vida de los humanos, emprende un segundo viaje, esta vez, para conocer mejor la vida de los mortales que a veces llega a ser tan misteriosa para ella y su casi eterna vida; y sin darse cuenta; inicia una segunda aventura contra el mal que creían haber derrotado muchos años atrás.
¿Entonces es una historia de Vampiros?
Aunque parece plantear el mismo problema de los chupasangres, olvidan un detalle pequeño que hace mucha diferencia y es el hecho que los Vampiros se convirtieron en eso, antes fueron humanos y por eso la inmortalidad se vuelve un regalo amargo para ellos mientras que los Elfos (estilo Tolkien-clásico) la larga vida es algo normal para ellos, por eso, a diferencia de los colmilludos, los orejones no andan lloriqueando por esto porque simplemente escapa de su comprensión.
Y es en este aspecto donde la serie sale triunfante, ya que logran mostrar el sentir de la protagonista en este respecto y como decide lidiar con este hecho, haciendo una pequeña alusión a como son los ciclos de la vida y como las cosas tienden a repetirse de cierta manera.
Por cierto, por lo que les he dicho, la serie aparenta ser algo más contemplativo y con poca acción, pero no teman hijos míos, que como buena serie de Fantasía, Espada y Brujería; la acción, los monstruos y hasta los dragones no tardan mucho en hacerse esperar 😉
En Resumidas cuentas…
Frieren es la bocanada de aire fresco que el género de la Fantasía necesitaba después de un 2022 para olvidar; con todos los tópicos que hacen llamativo a estas historias pero con un nuevo enfoque que resulta ser el adecuado, este anime no solo promete entretenerte, sino conmoverte.
¡Hasta la Próxima!