Viernes de Anime: Pluto
¡Saludos mis Valientes! Se me hacía que no llegaba este día para hablarles de esta joyita que acaba de liberar Netflix la semana pasada. Me refiero nada más y menos que PLUTO de la pluma del maestro Naoki Urasawa (Twentieth Century Boys-Monster) que fue una adaptación y homenaje al trabajo del Dios Padre del Manga y la Animación, el mismísimo Osamu Tezuka.
Esta readaptación pertenece al Manga de Astroboy, más específicamente al arco El Robot más poderoso del Mundo donde como el título lo indica, se basa en estos robots y específicamente en él, Astroboy. La premisa a pesar de ser tan simple y fácil de seguir, dejó una fuerte impresión en el maestro Urasawa (y en mí) por lo que ahora nos toca ver su versión más actualizada, y vaya que esto si es un homenaje.
En el terreno del anime, el billete corre a cargo de Netflix, y la animación está a cargo del Studio M2 aunque es sabido que diferentes estudios les apoyaron para poder terminar a tiempo y con la calidad que una obra de esta talla exige. El mismo fundador de estudio Masaso Murayama se involucró en el proyecto y el “showrunner” es Toshio Kawaguchi y con la colaboración musical de Yugo Kanno.
Este manga ha sido mundialmente laureado, vendió más de 8 millones de volúmenes, ha sido adaptado a una película Live Action e incluso tiene una adaptación a obra de teatro, según la crítica especializada, obtuvo 3 estrellas de 5. Solo un pequeño currículum sobre esta historia.
¿Pero de que Va?
Mont Blanc, un robot pacifista amado por el mundo entero y respetado por ser uno de los más poderosos, ha sido completamente destruido. En medio de un poderoso incendio, las autoridades han encontrado sus partes desperdigadas por todo el bosque y lo más impactante es que su cabeza estaba en la cima de un montículo pero con dos ramas a los lados, simulando unos cuerpos. Es el turno del Gesicht, un robot investigador de la Interpool, el más avanzado de su tipo.
A pesar de lo impactante de su muerte, el mundo sigue adelante pues solo murió un robot después de todo. No pasaría mucho tiempo antes de el investigador fuera a atender el caso de un humano que fue asesinado, pero con un detalle que dejaría a todos boquiabiertos: La víctima también tenía dos objetos atados a su cabeza simulando unos cuernos, como en el caso de Mont Blanc.
Entonces la pregunta que estremecería a todos e incluso hasta el mismo detective: ¿Un robot es capaz de matar seres humanos?
Primero que nada hay que dejar claro que esta historia está lejos de ser el clásico shounen lleno de violencia sin sentido y escenas de acción a lo bruto por toda la serie. Aunque hay acción y algunas confrontaciones, la mayoría de la trama se centra en el investigador robot al más puro estilo del Noir pero robótico, a falta de comparaciones, esto se puede ver como un Blade Runner pero con mayores implicaciones en juego.
Incluso, me atrevo a decir que los nipones, amantes de la tecnología futurista y del SCI FI, siempre han estado un poco adelantados en este tema y no solo se atreven a hacer las preguntas de siempre que es lo que nos vuelve humanos sino que se atreven a responderlas y plantear escenarios que ponen la piel de gallina.
¿Es posible que la IA pueda simular por completo a un humano? ¿Los robots podrán tener sentimientos como nosotros? Y si llegaran a poder a hacerlo ¿Para que les serviría? ¿Es una buena idea tener a un robot con la personalidad de niño de 11 años y con una fuerza equiparable a 150 mil caballos de fuerza?
Esta serie es una verdadera joya, el único problema que le pude encontrar, fue que a mitad de los 8 capítulos el ritmo baja demasiado y casi se pierde el interés, pero lo retoma de manera adecuada para tener un cierre digno de la obra de Tezuka.
Homenajes, no fanservice ni referencias.
Para entender Astroboy y el fenómeno que fue en su lanzamiento deben saber esto, este manga/anime fueron revolucionarios en su época por ser una historia que no podía clasificarse fácilmente. Verán, la estética de Tezuka o mejor dicho, su estilo de dibujo era muy ligero y brillante, hasta se le podría tildar de infantil, pero las historias dentro de esas viñetas, distaban mucho de serlo.
Así que tenías un show para niños, con personajes coloridos, con mucho humor de pastelazo, pero turbo cargado con mucha acción violenta y destructiva que se sostenía argumentalmente en los temas antes mencionados. Puse a mi esposa a ver unos de los capítulos de la serie animada de los 80´s con la que yo crecí y se quedó pasmada al ver esa combinación.
Obviamente, esto no pasaría de los 90´s y su santurronería y por eso tendríamos un reboot en el 2003 con muy buena animación y calidad en producción, pero con una historias insulsas y carente del sabor que lo haría conocido.
Por eso, una de las quejas principales que tenemos los ñoños y el público general, es que cada producto que es adaptado y reimaginado, se aleja por completo de su canon original y lo único ue queda para identificarlo de cualquier otra aventura genérica, son las dichosas referencias, los easter eggs y todo guiño a la obra original.
Pero en este caso no aplica, Urasawa es comisionado en entregar un trabajo basado en la obra de Tezuka y vaya que superó las expectativas de todos (incluyendo a los familiares de Tezuka que supervisaban su trabajo) al mostrar todos los elementos que volvieron a este personaje una leyenda pero haciendo crecer su leyenda al madurar los temas y conciliarlos con una estética acorde a estos. Es como ver a tu serie de la infancia crecer y madurar contigo.
El resultado, uno de los mangas más queridos y galardonados, ahora adaptado de manera excelsa por Netflix.
En resumidas cuentas
PLUTO es un regalo de Navidad anticipado para los fans del anime, una carta de amor para los seguidores de Astroboy y una joya de animación que vale la pena verse una y otra vez.