Viernes de Anime: The Elusive Samurai
¡Bonjour mes braves! Tres publicaciones en una semana. Si yo fuera John Wick y me preguntaran que si he vuelto, ps a huevo que he vuelto. También hay que señalar que me dio covid por toda una semana y las opciones eran ver repeticiones de Badminton olímpico en Youtube o escribir reseñas para un público tan culto y educado como lo son ustedes mis valientes, y como podrán ver, le di la espalda al badminton.
Pero basta de tanta adulación, que ustedes están aquí para hablar de anime y no de lo fabulosos que son por seguir este humilde blog de cine. Esta vez les traigo esta joyita que casi se pierde entre tanto estreno de verano y me refiero a Nige Jozu no Wakagimi, que se traduce tal cual como “El joven Señor que es talentoso para huir” así que para fines prácticos, lo dejamos en The Elusive Samurai; este manga es de la autoría del mangaka veterano Yusei Matsui (Assassination Classroom), el cual se ha estado publicando desde el 2021 y este año a principios del mes pasado de julio inició la transmisión de este entretenido anime.
¿Pero de qué va?
La historia nos ubica en el año 1333, cuando Japón estaba entrando en un turbulento período político en donde nuestro protagonista Hojo Tokiyuki se vuelve el centro de este tornado de guerras políticas. Pero no todo era así para nuestro joven Señor, hace unos años era el heredero del Clan Hojo quienes a su vez ostentaban el título de Shogun y competían contra la autoridad del mismísimo emperador que reinaba desde Kioto.
Por desgracia, fueron traicionados por sus generales y el pequeño Tokiyuki parece ser el único Hojo de su familia que ha escapada a esta cruel masacre. Para su buena suerte, un monje de rostro poco confiable llamado Suwa Yorishige, lo ayuda a escapar y le dice que los dioses y su padre lo mandaron a protegerlo ya que el será el futuro de Japón. Le crea o no, el joven Tokiyuki no tiene más remedio que seguir a este monje “favorecido por los dioses”.
La dirección del anime corre a cargo de Yuta Yamazaki, el guión fue adaptado por Yoriko Tomita y los diseños de personaje son de Yosuke Kawakami. La excelsa animación es de Clover Works y créanme que está de lujo, es una de las cosas que me atrajo a ver esta serie y no me decepcionó en lo más mínimo.
Huir no significa que sea Cobarde
En una época donde todos buscaban morir en combate, Tokiyuki se haría famoso por hacer lo contrario
Esta es una de las frases que sueltan durante el primer capítulo y pega directo al kokoro, ya que esta es una serie de total contrastes de principio a fin. A pesar de que la premisa es seria y las consecuencias son aterradoras, el ambiente en general y el ritmo de los personajes es divertido y muy cómico.
Esto ayuda mucho a balancear el relato porque no se frenan con nada, si la serie de Shogun se les hizo algo gráfica esta viene y te dice quítate que ahí te voy por que no tienen empacho en mostrar menores de edad siendo decapitados sin mucha censura de por medio (les advierto por si son medio sensibles).
Otro de los contrastes es el estilo de dibujo que te satura con sus colores vibrantes y animaciones veloces y fluidas para luego mostrarte los planos quietos más detallados y oscuros que se puedan para lograr retratar la oscuridad del ser humano en esos años tan aciagos.
Uno de los detalles cómicos que hace tan entretenida esta serie es como uno de los personajes rompe la cuarta pared para pedir disculpas por mostrar acciones que ahora son penadas por la ley pero en esos años era una actividad normal. Una manera muy creativa de mantener el rigor histórico y a la vez, buscar aplacar las sensibilidades pos modernas.
En resumidas cuentas…
Aunque apenas van 4 capítulos de la actual temporada, este show se deja ver como de los más fuertes en este verano y la verdad se los recomiendo, claro, teniendo precaución con las costumbres del pasado que les pueda herir alguna de sus sensibilidades modernas.
¡Hasta la Próxima!