Viernes de ToWandaVision Episodio 8: La rosa purpura del Cairo versión Marvel
Después de la revelación de que verdaderamente, a ritmo de una canción pegajosa de que quien movía algunos de los hilos de esta trama es Agatha (que a título personal literalmente ya me embrujó), llegamos a un capitulo donde en la búsqueda de la respuesta de las habilidades de Wanda, la villana de ojos verdes junto con la gemela Maximoff dará un viaje al pasado para descubrir algunos de los pasajes más interesante de la vida de nuestro protagonista.
Aunque el origen de Wanda está escrito de una manera sencilla, e incluso puede ser reiterativo ya que por las películas de Avengers quedaba demostrado que era un personaje que constantemente pasaba por el sufrimiento, faltaba un elemento clave, ¿Cuál era el escape del personaje al mundo tan hostil al que le tocó vivir? La serie Wandavision añadió esa pieza a su psicología, la cual era nada más ni nada menos que la televisión a través de los sitcoms. Se me hace interesante este punto porque a lo largo de la historia de la cultura pop hemos tenido homenajes incontables de como retraban al cine como una forma de escapismo de la realidad, ejemplos tenemos varios desde “La rosa purpura del Cairo de Woody Allen”, “Cinema Paradiso”, “Hugo” entre muchos, realizados por grandes directores como cartas de amor al cine, pero ¿Cuántos homenajes o retratos de escapismo de la realidad a través de la televisión hemos visto?, traigo este punto a colación porque de cierta manera lo que le pasa a Wanda en sus debidas proporciones puede llegar a ocurrirle a una persona en el mundo actual y consideren que en los últimos años ir al cine se ha convertido en una relación de costo-oferta más caro que ver la televisión; tan solo pensemos cuanta gente que no tiene ni los medios económicos para un sistema de cable, de streaming y menos para ir al cine ha visto a través de la oferta del sistema de televisión abierta un escape a una realidad de la que puede estar consciente y no, y que así como Wanda en sus peores momentos ha sido su distracción de las tragedias que le acontece. Es por eso que la burbuja que creo Wanda no es simplemente una ocurrencia el hecho de que la mayoría esta apegado a los sitcoms, sino es una forma en la que ella se sentía protegida del mundo exterior cuando ni su hermano, padres, ni su amor se encontraban presentes, y aunque si en la mayoría de estas atmosferas estén construidas sobre el sueño americano promedio de la epoca que muchas veces es fuera de lugar con la realidad, no deja de ser en gran manera una aspiración de una gran parte de la población tener la estabilidad económica, social y personal por lo menos en un 60% de lo que se fabrica y vende en esas fantasías; un sueño que tantas veces puede ser criticado, despreciado, pero que en el fondo de muchos corazones es anhelado, porque incluso puede servir de escape a la cruda realidad. Indirectamente Wandavision ha planteado un tema bastante interesante que, si por un momento le quitamos el filtro del UCM, nos daremos cuenta de que incluso el mensaje es más oscuro e incluso más cercano al ciudadano común.
Otro detalle adicional es que el gusto por los sitcoms de Wanda no solamente tiene la característica de representar un escapismo para la protagonista, sino que como se ve reflejado a través de dos escenas forma una parte del vínculo y los recuerdos que tiene con las personas que más ha querido en su vida desde Vision, su hermano Pietro y sus padre, haciendo que la relación y la nostalgia con este tipo de programas sea aun más fuerte para nuestra hechicera favorita. Esta dualidad objeto-relación podrá ser expuesta de manera sencilla y quizás no tan sutil, pero para estándares de Marvel ya está por encima de la media.
Pero el truco recae en que ahora ese homenaje a la televisión ya no solo es una cuestión de manufactura o de una simple referencia, ya es una cuestión que juega en la narrativa y en el desarrollo de los personajes, lo cual considero es una manera acertada de escritura, y se convierte en la sustancia de la historia, porque pensando en esta historia sin ese acercamiento a la sitcom creo que seria demasiado monótona, cliché y aburrida.
Fuera de ese planteamiento interesante a nivel guion, he notado algunos detalles menores de lógica en la historia (Wanda conduciendo un auto cuando puedo volar), pero creo que no afectan el resultado final (aunque es evidente que es un product placement para la marca Chevrolet)
La manufactura sigue siendo de primer nivel, y aunque estamos en elementos más comunes al UCM, se nota un trabajo de dirección y de fotografía mucho más estricto que el del promedio de las películas de Marvel.
Wandavision ha planteado una premisa bastante interesante, y de paso ha desarrollado de manera inteligente y le añadido más capas a un personaje que merecía ser reivindicada en el UCM como lo es Wanda Maximoff…perdón Scarlett Witch.
Estamos a un capitulo de terminar y la serie esta a nada de coronarse como uno de los productos más solidos de Marvel y la Nueva Era de Disney.
Tienes todo para coronarte campeona, no lo arruines.
1 Comment
¿Qué edad tendrían Wanda y Pietro cuando perdieron a sus padres? Ellos nacieron en 1989 y cuando bombardearon su casa se ven de unos 10 años, pero entre su colección de series tiene la primer temporada de Malcolm, que salió en DVD en 2002. ¿Vendrían teniendo entre 12 y 14 años?