Volverte a Ver: ¿Qué esconde un Gobierno que entierra sin investigar?
En años recientes, hemos podido ver en pantalla historias desgarradoras sobre la situación social que impera en México, misma que no dista mucho de lo que durante años se vivió o sigue viviendo en distintas latitudes de nuestro continente. Y siguiendo las huellas de documentales como “Te Nombré en Silencio”, “Hasta los Dientes”, “No sucumbió la eternidad” o, más recientemente, “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, llega a las pantallas el documental “Volverte a Ver”, dirigido por Carolina Corral Paredes.
“Volverte a Ver” documenta el descubrimiento de fosas comunes, creadas en secreto por los gobiernos estatales, el descubrimiento de las mismas y la posterior lucha de los familiares de desaparecidos por esclarecer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.
Pero más allá de servir como una mera denuncia social sobre una realidad que aqueja a nuestra sociedad, el documental presenta aciertos en su narrativa, enfocando la línea en el seguimiento de cuatro familias quienes buscan esclarecer el paradero de sus familiares y quienes, con el apoyo de asociaciones civiles y de algunas facciones de la sociedad, han logrado la suficiente presión social para que la Fiscalía del Estado de Morelos accediera a la inhumación de cuerpos enterrados en fosas comunes, primero en Jojutla y después en Tetelcingo.
Con este seguimiento, se evidencian crudas realidades sobre la inoperancia e ineficiencia de las autoridades federales y locales, quienes ya sea por negligencia o de forma deliberada, omiten información trascendental sobre los cuerpos enterrados en estas fosas, generando así una doble desaparición. Dolorosamente descubrimos que el número de cuerpos enterrados en estos lugares, triplica o cuatriplica las cantidades que han sido reportadas de manera oficial y, de la mano de las asociaciones de familiares, vamos desenterrando cuerpos que no han llevado un debido proceso ni cuentan con carpetas de investigación.
Así, se da paso a la teoría más interesante planteada por el documental: ¿Cuáles son las razones por las cuales el Gobierno procedió con estas Fosas Comunes Colectivas? ¿Cuáles son los lazos entre las fiscalías y el crimen organizado? ¿Por qué esconder los cuerpos? ¿Qué tan profunda es la crisis forense o qué tan rebasados están los servicios médicos forenses en nuestro país? La hostilidad y falta de empatía de los políticos queda evidenciada en varios momentos del metraje.
De manera punzante, se nos muestra una cruda realidad, que no debe ser sino el primer paso para buscar poner un freno no sólo a las desapariciones, sino a las causas de la violencia; para sensibilizar sobre una realidad de nuestra sociedad y para impulsar la participación social en un país en el que la sociedad difícilmente se organiza o moviliza, a lo cual invita con el #DesenterrarLaVerdad .
Si bien el documental no carece de fallos, ya que por momentos se presentan interacciones que se sienten forzadas o actuadas, estos no son sino una peccata minuta que no opaca la importancia del tema que se aborda y se diluyen entre los aciertos de edición, que dotan de un ritmo y nivelan adecuadamente la carga emocional de las imágenes presentadas.
Este trabajo fue originalmente presentado en el Festival de Cine de Guadalajara en 2020 y ha tenido una gira por importantes festivales a nivel mundial, llega a salas comerciales de México a partir del 18 de mayo. Sin embargo, ante las dificultades de distribución que existe para este tipo de proyectos, es posible coordinar con Amate Films (www.amatefilms.mx/volverteaver y volverteaverdoc@gmail.com) para su exhibición gratuita en escuelas o institutos en toda América Latina.