Warcraft, el choque del cine contra los videojuegos
Oro, tu me has cambiado por oro
Te has olvidado de lo sentimental por un puño de metalLuna Fría y
Lupe Esparza
Con las poderosas líneas del ahora llamado Gigante de América, arrancamos esta rápida crítica sobre otra de las cintas que trata de llevar el maridaje imposible, el romeo y julieta de las adaptaciones, el agua y el aceite del mundo cinematográfico; es decir, adaptar de manera exitosa un videojuego a una película. Pero una vez más el puerco, asqueroso y sucio dinero y las ansias de tener no una trilogía sino un universo cinemático estilo Marvel y DC ha mandado a la fregada toda esperanza de tener una pinche película de fantasía decente que no sea Lord of The Rings o Star Wars.
¿Pero mi Arqui? ¿De donde viene Warcraft?
Warcraft es un juego más viejo de los que los millenials y pseudo gamers creen saber, pues ese juego ya era popular cuando yo estaba en la prepa y se les conoce como RTS (Real Time Strategy) del cual soy muy fan, en donde creas tu propio imperio lo llenas de habitantes y militares con los cuales invadirás otros reinos y cuando los conquistes a todos serás el vencedor. Bueno pues muchas cosas han pasado desde ese simple jueguito de PC hasta ser uno de los juegos en línea más conocidos por gamers y no gamers, y ahora Blizzard (empresa responsable de este hitazo) se ha dejado endulzar los oídos por los cantos de las sirenas judías de Hollywood para encallar en este mar, pero de lágrimas.
Bueno ya basta de introducciones malas y metáforas baratas, la historia de el mundo conocido como Azeroth es el clásico lugar donde los reinos de diferentes razas viven en paz, todo bonito, todo verde y balanceado hasta que una partidad de orcos logra atravesar un enorme portal que los trae a nuestro mundo para invadirlo ya que el suyo ha sido completamente devastado. Obviamente no vienen a hacer amigos y se arma la guerra.
Pero para eso tenemos a nuestro héroe no tan guapo pero no tan feo, traumado por que perdió a un ser amado pero que es bien perruchis para la peleas y es más ágil que la Cat Movie Lee cuando se quiere colar a un festival de Cine. Tal héroe es Anduin Lothar quien es interpretado por Ragnar Lothbrok (chale hasta los nombres se parecen) quien en realidad es Travis Fimmel, este muchachón no le echa ni un gramo de esfuerzo por actuar otra cosa que no sea un vikingo rey borracho, pero bueno es lo que había. Obviamente no puedes defender un reino con un solo hombre por eso cuentas con un mago súper cool llamado Medivh (Ben Foster) y claro sirves para un rey que es nada más y nada menos que Dominic Cooper bajo el alias de Llane Wrynn y por ultimo no podemos olvidar al joven héroe que será clave para toda esta guerra Ben Scchnetzer como Khagdar, un joven hechicero que no parece ser nadie pero en realidad es algo más. Del bando de los malosos tenemos a Durotan, el orco poderoso no tan maloso como los demás cuya voz y movimientos son prestados por Toby Kebell y también le sigue Paula Patton quien viene como orca, bueno mujer orco a robar suspiros con esos sensoales colmillos inferiores.
Todos ellos están envueltos en una historia tan predecible como lo puede ser una cuento de corte fantástico, que la verdad no es para nada algo malo. El CGI que nos entrega la cinta es un verdadero deleite visual, incluso en 3d y es ahí donde se nota la mano veterana de los chicos de ILM y Rodeo FX; también los “props” no decepcionan, ya que toda la utilería y paisajes son hechos de la manera más fiel posible al juego, incluso hacen guiños al videojuego de PC y los tableros para jugar, aunque si hay una escena al final tan chafa que luego de haber puesto toneladas de CGI te preguntas ¿porque ahí no?. Honestamente el CGI es muy bueno y luce de manera excepcional, ya es hora de que superen Jurassic Park y se bajen de su tren del mame que estamos viendo una verdadera proeza digital. Lo que no puedo tolerar son esas pinches armaduras y espadas imposibles que no servirían ni para cortar una lata de coca, Santo Cielo! Lo se es un maldito videojuego y es fantasía pero no mamen! Es todo gracias.
Duncan Jones encuentra la forma de volver La historia entretenida y hasta atractiva para los fans del género y supongo que más para los fans del dichoso juego. Pero al inicio del tercer acto, es cuando los atropellos son mayúsculos y ya no puedes hacerte de la vista gorda cuando empiezan a brotar choosen ones de la nada (ya saben que son mi pesadilla) y lo peor, son los villanos “ocultos” que se revelan como giro de tuerca al estilo Night Shyamalan en sus peores días, pero el problema se acrecenta cuando los deux ex machina hacen su aparición pero de la peor manera solo para entregarnos un final atropellado, forzado y hasta confuso, todo para poder justificar una segunda parte y con suerte (para ellos) hacer la dichosa tercera parte.
La verdad esta cinta llevaba un buen ritmo, una agradable historia, la cual llegó a ser interesante en algunos momentos pero en su afán y terquedad nos salen con la misma chingadera que con Dracula Untold arruinando la película con un final similar. Honestamente no necesitamos este tipo de cosas sobretodo cuando la fantasía se ha reducido a cintas de teenagers con magia y vampiros y nos urge algo después de que PJ nos diera una patada en el trasero con su trilogía innecesaria.
Esto ha sido toooodo de mi parte, espero que hayan pasado un fin de semana de lujo que yo si lo pase y todo gracias a mis hermosos compañeros tan trolls
¡Hasta la próxima!
6 Comments
Chamaka aún sigo riéndome de tu comentario de que los colmillos de la mujer-orco son para agarrase bien 😉
Fíjate que a mi no me gustó el CGI, se me hizo excesivo, pero como dices, a lo mejor ya estoy vieja para esto. Lo que si es que Travis Fimmel en cualquier momento salía corriendo a buscar a Floki.
En fin. Felicidades chamaka, espero que hayas pasado un divertido cumpleaños ya que fotos no hemos visto -_- saludos!
Nunca subo fotos, y no por fresa sino porque lo que pasa en las vegas…
Igual y porque es demasiado CGI, pero es bueno.
Saludos
La película se queda en un excelente estado para seguir el Lore original de Warcraft con algunas derivaciones como Garuna siendo una semi-orca hija de Medivh en lugar de una orca-dranei como lo es en el juego y dejando al lado cosas importantes como lo son Ner’zhul y la historia que lleva al Lich King que creo es lo mas importante y que llevaría a hacer secuelas de esta película. Lo importante del plot es que dejaron en el mismo estado a los personajes principales que llevan a ese plot de Arthas. El CGI estuvo excelente aunque en varias ocasiones recordaba los cinematics del juego y quedaban superiores a los del filme lo cual me sorprendí que no fueran aun mas impresionantes.
Creo que es lo mas cercano que alguien podrá lograr a hacer una producción similar a LOTR en estos tiempos y por eso deberíamos de darle el merito que se merece pese al ultimo intento de PJ con su Hobbit que nos decepciono a todos y pensamos que nadie podría volver a hacer una película con esta temática tan bien.
Si bien la historia que quisieron contar no da el tiempo necesario para adaptarla y llevarla al cine ya que no existe otro universo mas extenso que el que ha hecho Blizzard con su huevo de oro, al menos les aplaudo por intentar hacer algo que debieron hacer hace 5 años cuando la historia estaba en su auge y no cuando sus propios subscriptores hablan mal de lo que alguna vez les trajo días enteros de entretenimiento.
Con el debido respeto esta obra está muy lejos del LOTR, y la verdad todo eso que mencionas no sirve de mucho ya que esto es el cine y se rige bajo reglas muy diferentes aunque se manejen cosas en común.
Honestamente no creo que haya bases para una segunda y no por desdeñar lo que me cuentas de su lore, sino porque a la cinta le están dando por todos lados y con justa razón razón. Incluso tu mismo acabas de decir que la película sale tarde ya que su auge ha quedado algo atrás.
Mejor Blizzard debería hacer algo con OverWatch, ese para que veas tiene todos los elementos para atraer a fans y no fans.
Saludos
Aun no veo la película a pesar de ser un viejo jugador de Warcraft. Empecé jugando al 2, bajo DOS, y continué con el 3, cuyas escenas cinemáticas nos dejaban sin aliento; siempre fue tan prolijo, tan “vistual”, que supuse que el apartado técnico de la película no podía ser menos. Aparentemente no lo fue. Sin embargo, el matrimonio disfuncional entre cine y video juego sólo me ha dado decepciones y preferí quedarme en casa esta vez. Pongo expectativas en Assassin’s Creed.., y no sin reservas.
Así lo conocí de esa manera y la verdad es un juego muy bueno. Honestamente la cinta prometía más pero ese tercer acto se trae todo abajo y aunque disfrute la película no puedes pasar por alto esas cosas.
Saludos