Werewolf by Night: El Hombre Lobo ahora es una marvelita
Los mitos y leyendas sobre hombres lobos se mantienen hasta la actualidad. El misterio de un humano transformándose o conectado a un animal son más antiguas que la historia, incluso en las las mitologías germanas y griegas existieron relatos diferentes de los licántropos y luego en cada época de la humanidad, con el pasar de los siglos se convirtió en entretenimiento de circo hasta llegar a la literatura y el cine. Ahora, este legendario personaje del folclore que ha formado parte de la sociedad por siglos, es parte del universo cinematográfico marvelita.
El primer salto a la pantalla del hombre lobo fue por el año 1913, en un cortometraje dirigido por el canadiense Henry McRae; su primera película fue en 1935, que la dirigió Stuart Walker, en el primer intento de Universal sobre este personaje, pero luego en 1941 sería la gran presentación del licántropo con “The Wolf Man”, dirigida por George Waggner, un gran clásico del cine monstruos y del 7mo arte.
Ahora, el UCM decidió llevar a uno de los monstruos favoritos del público al universo superhéroico, pero del ámbito del misterio y de lo sobrenatural. En la D23 se presentó un tremendo tráiler del especial televisivo “WereWolf by Night”, basado en el comic que se estrenó en 1972 denominado “Marvel Spotlight”, una colosal publicidad que vendió al proyecto con un alta expectativa y otorgó un poco de tranquilidad para el fandom marvelita ¿resultó el producto que esperaban?
Esta película para tv con duración de 55 minutos, es la opera prima del aclamado compositor de exitosos scores, Michael Giaccino (Star Trek, Up, The Batman, Spiderman No way Home, Planet of Apes, Rogue One y muchos más) que también hace la composición de esta, su primera cinta y producida por el gran jefe, Kevin Feige, siendo el primer especial de Halloween de Marvel.
Un grupo de cazadores de monstruos se reúne en la mansión de la familia BloodStone, que ha perdido su líder Ulyses BloodStone. Todos deberán participar en la competencia de cazar un monstruo para determinar quién queda a cargo de la “gema de sangre” (así es más gemas, a Marvel le encantan estos accesorios) y ser el nuevo líder de los cazadores. Una historia muy sencilla, sin contexto, con la simple ubicación de personajes dentro de una escenografía como si estuvieran en algún juego deportivo (por lo menos ahí hay estrategia).
Esta producción busca hacer un homenaje a la exitosa década de los Monstruos de la Universal de la década de los 30s y 40s, con su estilo de cinematográfico a blanco y negro, con una cuidadosa fotografía y un ambiente de terror monstruoso que lograron plasmar magistralmente esa intriga de lo incomprensible por esas épocas. La construcción oscura del personaje y el diseño de maquillaje eran los puntos sobresalientes de esas clásicas historias ¿Este film lo logra?
No, por más que Giaccino trata de imponer su estilo de fan por este género, pero ni con sus propias composiciones lo consigue. Aquí se está trabajando con un pobre guión que proyecta una divertida violencia y un gore muy sutil. Hay varias escenas repetitivas, la paleta de colores no lucen en la cinematografía, además que no concibe resaltar los maquillajes de los protagonistas y es más evidente en los close-ups, cuando el manejo de sombras es muy mal empleado,no logrando esa ambientación terrorífica.
Ahora, lo más importante es saber si consiguieron una buena adaptación del hombre lobo de Jack Russell (Gael Garcia Bernal). Lo más sobresaliente es cuando entra en acción y comienza a matar soldados, pero ¿cómo logras que un gran actor sobresalga en un guión tan plano? no puedes. Este es un personaje que abusa de su limitada construcción unidimensional, simplemente está para rescatar a su amigo nada más ¿Qué suspenso puedo ocasionar eso? Ninguna. Además, este personaje está basado más en Jack Gomez, una versión latina, el segundo descendiente de la licantropía en los comics. Su transformación debió ser impresionante, algo que todos deberíamos estar comentando, pero ni eso.
La película tiene un entreteniendo mediocre y un final lleno de acción con toques violentos sin muchas novedades, para ser un proyecto arriesgado mostraron muchas limitaciones, que gran tema desperdiciaron de nuevo.
Los Easter Eggs, lo que en verdad les interesa al fandom marvelita:
1.- La Intro Marvel en el inicio que busca una presentación terrorífica, provocando es curiosidad de un nuevo mundo paranormal.
2.- La raza de los Nosferatu presentada al inicio, inspirados en la magistral película de 1922 “Nosferatu”. En el mundo Marvel son los primeros vampiros, enemigos de Drácula, quienes utilizaron también el Darkhold que se mostró en la última pelicula del Doctor Strange.
3.- Wendigo y Sasquatch, dos monstruos icónicos del universo Marvel en los comics, Wendigo es un villano de Hulk. Estas imagines también las muestran al inicio.
4.- The Man-Thing, es el monstruo que los cazadores buscan asesinar. Jack lo llama por su nombre humano Ted. En Thor:Ragnarock se presentó un easter egg sobre el cómo campeón de Sakaar. Confirmando que la historia es del universo actual.
5.- Ulyses Bloodstone, el fallecido que propone la competencia, en una inscripción se lo presenta como el séptimo hijo de su familia y que murió en la última luna llena del año, al final del derramamiento de sangre.
6.- Los Soldados TVA que presentaron en la serie de Loki y que enfrentan al Hombre Lobo en la batalla final de la mansión, este dato provoca una teoría que contradice al guiño del monstruo TED, dejando más interrogantes a que en universo se cuenta la historia de Werewolf by Night o ¿el Man-Thing será el guardián de todas las realidades como en la comics?.