Where’d you go Bernadette: El momento Disney de Linklater

Basada en la novela del mismo nombre, Where’d you go Bernadette es la nueva película de Richard Linklater, cineasta que ya ha ido creando un renombre que lo respalda y por lo que es de esperar que su nuevo trabajo cause el interés de mucho. Sin embargo, su nuevo filme parece pasar tan desapercibido dentro de la industria que siembra la incógnita sobre su calidad y obliga al director a presentar algo más arriesgado en el futuro.  

Where’d you go Bernadette es la historia de una madre y de la exposición de su singular personalidad cuando padre e hija deciden hacer un viaje familiar a la Antártida. Este hecho ocasionará en la agorafóbica madre una serie de conductas que la harán cuestionarse sobre su futuro y el de su querida y pequeña familia.

El particular estilo de Linklater es lo que lo hace un director digno de apreciar, si bien ha tenido un par de tropiezos, es mayormente recordado por lo experimental que puede llegar a ser, no solo con el guion sino principalmente con un desarrollo de personajes que incluso afrenta las barreras del tiempo. 

Dicho esto, es justo que para ello haga mancuerna con actores que puedan desbordar esas emociones de la manera a la que él tanto le gusta tanto mostrar. Este es el caso de su nueva película, en la que Cate Blanchet interpreta a una madre de familia con una personalidad muy peculiar, ideado para ser el pilar de la película, pues todo el peso recae en este personaje.

Aún así el estilo del director parece haber cambiado un poco en esta cinta, mostrándose más sentimental que nunca a través de una familia que bien podría caer dentro del estilo Disney: una hija cool e inteligente que juega el rol de hija perfecta, un esposo que bien podría no aparecer pero que también juega el rol de ideal, y una madre que aunque excéntrica, no es de extrañar que termine por encajar dentro del nido.

La historia se hace lenta por pedazos (¿será que ya es un requisito que todas las películas duren dos horas?), construyendo pesadamente un desarrollo y alargando un desenlace que resulta exactamente como lo podemos imaginar desde el inicio. En resumidas cuentas, la cinta no ofrece nada memorable, por lo que bien termina siendo un intento más de exhibir un ideal de unión familiar.

Where’d you go Bernadette podría parecer una película conmovedora para algunos, pero parece más ser una historia que solo encaja en el modelo de cinta Disney en el que todo parece perfecto incluso entre la tragedia.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*