X-Files: Re-opened: Teoría de Conspiración (3 de 5)
La Conspiración.
Desde el capítulo piloto de la serie X-Files se nos planteó la trama principal: La existencia de vida Extraterrestre. Sin embargo, no todos los capítulos hablaban sobre ello, el creador de la serie Chris Carter tuvo a bien ir dosificando la cantidad de episodios en que nos irían proporcionando pistas.
De entrada sabemos que a Mulder lo mueve saber qué le pasó o encontrar a su hermana desaparecida y a Scully la mueve la curiosidad científica pues ante todo era escéptica, todo debía ser científicamente comprobado.
Durante varias temporadas la trama giraba en base a los intentos de ciertas esferas del gobierno para ocultar todo rastro de vida extraterrestre en la tierra, así como los experimentos que se hacían con tecnología y ADN alienígena. La estructura de la serie se dividía en :
Mitología (conspiración, ovnis, extraterrestres) con capítulos tan buenos como el Piloto, Garganta Profunda, E.B.E., Erlenmeyer Flask, Little Green Men, One Breath, Ascención, Tunguska, Redux,The Sixth Extintion, Requiem, entre muchos más.
Independientes (sobre la relación entre los protagonistas, comedias o parodias de la serie) Syzygy, Bad Blood, Arcadia, Triángulo, entre otros
Monstruo de la semana (fenómenos y mutantes) Tooms, Flukeman (The Host), Pincus, The Invisible Men, DPO, Big Blue, Pusher, etc
A lo largo de las 9 temporadas los capítulos de la mitología acerca de la Conspiración fueron de los mejores pues llevaron a los personajes por una serie de vaivenes que retaban tanto su cordura como su salud física.
El Sindicato, formado por hombres de gran poder, es la organización secreta que trabaja en conjunto con una raza de alienígenas que intenta esclavizar la Tierra, y para ello ha creando un virus, el cáncer negro, que les permita dominar al mundo SIN destruir el planeta (Alienígenas ecológicos ¡Que suerte!)
El Sindicato les ayuda en todo lo que necesiten a cambio de no tocar sus intereses. Pero esto tiene un precio grande ya que cada miembro de la conspiración debe pagar con su sangre por los frutos futuros que vendrán de la esclavización. Es así como el padre de Mulder que formaba parte de la organización, debe escoger a quien entregar, si a su hija Samantha o a su hijo mayor Fox.
Sin embargo no todos en el sindicato estaban totalmente de acuerdo con el costo que llevaría la colonización alienígena y es por ello que un hombre de la organización toma como propia la tarea de desarrollar una cura para el virus conocido como ‘Cáncer negro’, de modo que inhiba los efectos del virus. Ni siendo un extraterrestre todo poderoso te salvas de que un méndigo humano quiera traicionarte. Es así que el hombre del manicure con ayuda de Alex Krycek desarrolla la cura y la prueba en la representante de la ONU, Marita Covarrubias, antigua informante de Mulder.
Entre la raza extraterrestre las cosas no eran miel sobre hojuelas. Ellos tenían sus propios soldados, que eran clones con sangre verde tóxica, que les servían en sus propósitos de limpieza y desaparición de pruebas que llevaran a descubrir la existencia de los planes de invasión. Eran el brazo armado de la invasión alienígena.
También teníamos los clones humanos que eran humanos desarrollados mediante técnicas alienígenas y experimentación en mujeres abducidas para luego ser implantados estos embriones en mujeres sanas y fértiles. Muchos de esos clones eran luego perseguidos por los supersoldados de sangre verde pues los alienígenas los catalogaban como fracaso y debían limpiar todo rastro que los pudiera llevar a ellos. Uno de estos resultados era Gibson Praise, el niño con el poder de leer la mente que Mulder y Scully intentaban proteger del fumador.
Además de los supersoldados extraterrestres, había supersoldados híbridos que eran personas totalmente controladas por los extraterrestres pero que aún conservaban su parte humana. La única manea de deshacerse de ellos mediante magnetita pura, que actuaba básicamente como la kryptonita lo haría con Superman. El caso particular es el del agente Knowle Rohrer (Adam Baldwin) y Shannon McMahon (Lucy Lowles) quienes fueron los primeros humanos híbridos extraterrestres convertidos en supersoldados, la nueva raza de humanos esclavos en que los alienígenas esperaban convertir a las personas.
Lo malo de la serie es que al momento de llevarse las grabaciones a Los Angeles se perdió el ambiente misterioso. Ya no hubo más bosques sombríos donde perseguir fenómenos y la trama se volvió más citadina y se le dio paso a los supersoldados y a la era post Sindicato y la trama dejó de ser el ocultamiento de la verdad para convertirse en la supervivencia del más humano.
De haber iniciado con leves referencias al ocultamiento de la vida extraterrestre terminó con una mega novela donde se nos contaba la historia de los alienígenas y cómo sus enemigos que también eran extraterrestres querían arruinarles sus planes aquí en la tierra; para lo cuál cada bando tenía sus propios asesinos y agenda propia.
Al final de la serie era claro que sin David Duchovny ya no era la mismo, y la trama se había complicado tanto que para el momento de The Truth, Chris Carter no hallaba como cerrar el ciclo tratando de encajar todo a la fuerza. Fue tan malo el cierre que el capítulo final se convirtió en una recapitulación de las diferentes tramas a lo largo de 9 tempoaradas con un recién aparecido Fox Mulder para cerrar con los protagonistas iniciales.
Cuando tienes una serie paranormal exitosa en la que te vas alejando poco a poco de las raíces que le dieron vida, tienes al final un producto confuso con muchos brazos y no sabes de cuál agarrarte para seguir contando la historia original.
En esta nueva entrega de 6 episodios, todos estamos esperando que sea un back to the roots, pero seamos honestos con nosotros mismos, la raíz era el ocultamiento, lo desconocido y ahora con Anonymus, internet y la tecnología actual va a ser muy difícil contar una historia de ocultamiento… a menos que se trate del Chapo Guzman y el ocultamiento de un túnel a un lado de la prisión federal de máxima seguridad… ESE si sería un buen caso de ocultamiento de la verdad.
En fin, solo nos resta esperar y desear que este domingo Chris Carter nos vuelva a sorprender y refresque la mitología de una serie que se volvió legendaria por la temática poco convencional que manejó desde sus inicios y nos volvamos a enamorar de una de las mejores parejas de todos los tiempos en la televisión.
Remember: TRUST NO ONE