Y el Oscar 2014 para Mejor Guion Original es para…
Al parecer la sobrevaloración se apodera de la que al gusto de su servidor es una de las categorías más cerradas de la ceremonia, donde cualquiera puede ganar, cualquiera perder y también cualquiera sorprender. Todos americanitos, debutan en este rubro 6 de los 7 nominados, quedando irónicamente el más experimentado (Y vaya que lo es) en esta ocasión colgando como el despreciado en las quinielas. Así mismo, parece literalmente “surrealista” que un romance a la “SF” lidere los pronósticos por sobre dos fuertes dramas cargados de emociones y dos relatos que utilicen el tono cómico (Que tan aprecia y prefiere Oscar) como arma secreta.
Una biopic, una road-movie, una de romance, un divertido drama y un hilarante y muy musical cuento criminal se disputan el Oscar a mejor guion original en una quinteta que no luce dura ¡Sino durísima! Y de pronóstico totalmente reservado ¿Quién ganará? Juzguen por ustedes mismos en nuestro seguimiento al premio de la academia y bajo nuestro siempre certero y sencillo análisis
El ligeramente favorito: Spike Jonze (Her)
Premios acumulados: Los galardones de los círculos de críticos de Austin, Ohio, Chicago, Florida, Kansas, Las Vegas, San Diego, Toronto, Washington, el del gremio de guionistas (WGA) y el Globo de Oro.
Experiencia Oscaril: Como guionista ninguna (Solo como director previamente por Being John Malkovich de 1999)
Algo raro pasa con Her, pues tanto la dirección como su libreto se tambalean hacia la conclusión denotando la urgente falta de un Charlie Kaufman, ex socio creativo del director y con el cual creó joyas del surrealismo tales como Being John Malkovich y Adaptation. Sin embargo, y a pesar de un giro de tuerca y una conclusión bastantes inverosímiles e incoherentes hasta para los estándares argumentales que se plantea el mismo Jonze , la crítica y el público se han rendido ante la frescura y originalidad de su cuento de amor por demás bizarro que alcanza momentos supremos en su narrativa sobre todo en su estructuración y detonación de su conflicto, en mucha parte también gracias a la solvencia de sus protagonistas en piel de Phoenix y voz de Johansson, esta última elemento crucial para denotar y justificar el adecuado funcionamiento y la muy probable victoria.
¿Y si gana? Empataría a su eterno rival y ex gran compañero con un Oscar ¡Y en el mismo rubro! Lo cual sería algo irónico ¿Injusto? Un poco, pero nadie le quitaría el sabor de la victoria
Predicción: Por muy poco es la favorita, pero ojalá y no gane ¡Y lo digo en serio! No porque no se lo merezca (La dirección lastima más a la cinta que el libreto), sino porque algo como esto no se equipararía a sus anteriores trabajos y hasta le haría daño para sus futuras producciones, que seamos sinceros, si siguen sin Kaufman persistirán en las mismas molestias y fragilidades
Los injustos caballos negros: Eric Warren Singer y David O. Russell (American Hustle)
Premios acumulados: Los críticos de New York, San Francisco y los del Instituto Australiano eran demasiado poco para reconocerla como contendiente, pero vino el BAFTA y hela aquí.
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Warren Singer. O. Russell por su parte debuta en esta categoría, pero previamente ya cuenta con 2 nominaciones como director (The Fighter de 2010 y Silver Linings Playbook de 2012) y una en el rubro guion adaptado (Silver Linings Playbook)
Resulta inconcebible y absurdo y digno de caso Ripley’s como American Hustle pudo haber hecho tanto con tan poco. La que quizá sea una de las cintas mayormente sobrevaloradas de los últimos tiempos le debe su aceptación a un reparto carismático que logra una química excelsa en el rubro actoral, pero que en cuanto al guion y dirección se refiere, ve perecer su calidad comparándose con todas las contrincantes ¡En todas las categorías! Pero no me malentiendan, al igual que mis colegas no considero a la cinta ni al guion de O. Russell – Singer como algo malo, al contrario, la cimentación narrativa logra momentos interesantes y dignos de destacar en el año y al igual que con Her, es el desarrollo del mismo la que termina por abusar y lastimar más a la historia, sin embargo, el sube y baja, la exacerbada delimitación, la fugaz exposición del conflicto y un giro de tuerca sacado del culo no son nada dignos de estar aquí dada la calidad de sus demás contrincantes. Discúlpenme BAFTA, australianos y neoyorquinos, pero no sé qué carajos vieron.
¿Y si gana? Sería un trago muy amargo para la noche, siendo una especie de compensación para O. Russell que se llevaría a casa el primer Oscar de su carrera
Predicción: Muy probable gracias a ese empujón británico, pero al igual que con Her (Pero de manera más escandalosa y mucho más injusta), este premio lastimaría la carrera y la credibilidad de O. Russell, el cual esperemos que sepa al igual que nosotros, que no debe ni merece ganar.
El que debería ser “El Favorito”: Bob Nelson (Nebraska)
Premios acumulados: Al parecer los críticos de Phoenix aún se encuentran en sus cabales, pues fueron los únicos en premiarlos
Experiencia Oscaril: Ninguna, debuta como guionista en el cine y en la premiación
Bien dice la estadística que los debutantes en esta categoría suelen irrumpir fuerte debido a historias sencillas que se alejan de toda pretensión y se dedican a relatar con especial ahínco y cariño sucesos entrañables de una vida normal, en un paraje blanco y negro y tomando en este caso como excusa el reencuentro de un padre con su hijo en una odisea onírica, conmovedora e hilarante. Nelson, debutante en el libreto a los casi 60 años, acierta de forma maravillosa en un aspecto muy curioso de su guion (Y que tanto muchos previos ganadores como excelentes guionistas también incurren), el cual es construir el pasado, presente y futuro de sus elementos durante y no antes, en otras palabras, el guionista va desmenuzando poco a poco la personalidad de sus personajes mientras se embarcan en una aventura familiar que pareciera efímera, pero que bajo también la narrativa de Payne resulta muy familiar, empática y maravillosa. Sin duda alguna el libreto de la quinteta más equilibrado que ensalza y es ensalzado por su desarrollo, pero que lamentablemente ve sus bonos disminuir gracias a sus dos previas y sobrevaloradas contrincantes.
¿Y si gana? Sería justo y necesario. Que se queden sentados los otros tres para que en verdad razonen que hicieron mal y por ende mejoren para otros años
Predicción: No es imposible su victoria. La Academia bien podría brincarse a los dos y pujar por la justicia en esta ocasión gracias a que también ayuda mucho la firma directiva de Payne, la cual bien le podría dar el final empujoncito al novato.
Los justos y sorpresivos: Melissa Wallack y Craig Borten (Dallas Buyers Club)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Si se debe destacar algo de esta cinta además de su par de portentosas actuaciones ese es su guion, principal elemento que conlleva a que este relato de auto superación y supervivencia bajo la amenaza de una enfermedad mortal no se convierta en un melodrama infumable como muchas otras biopics ¿El secreto? Crear empatía desde sus cimientos bajo dos ángulos: el primero, proveer a la dirección de un ritmo ágil y sin desviaciones innecesarias mostrando una consecución de hechos lógica e interesante; el segundo, crear figuras de la vida real y no superhéroes con los que el espectador se pueda identificar a pesar de que estos pertenezcan a un grupo reducido dentro de la sociedad, pero que no por eso no sean magistrales ejemplos de vida, de apoyo y amor. Centrándose en el conflicto principal bajo la perspectiva de 3 personajes principales sin hueco argumental que los acuse y tomando como referencia la misión y degradación de un icónico protagonista, el recurso del fácil lloriqueo es ajeno a la trama mientras la comprensión y la condolencia sobre el tema toman su lugar. Un guion bueno, ágil, sencillo y meritorio.
¿Y si gana? Nadie se debería de quejar, bueno, solo Nelson y los apoyadores de Nebraska.
Predicción: Si no estuvieran las dos consentidas y tramposas de la cima sería otra historia, pero la realidad es que cuenta con muy pocas probabilidades.
El reverenciado: Woody Allen (Blue Jasmine)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Multi nominado y multi premiado (19 y 4 en total) ¿Por dónde comenzar? En lo que refiere a esta categoría ya tiene 3 ganados (Por Annie Hall de 1977, Hannah and Her Sisters de 1986 y Midnight in Paris de 2011) y 12 competiciones (Interiors de 1978, Manhattan de 1979, Broadway Danny Rose de 1984, The Purple Rose of Cairo de 1985, Radio Days de 1987, Crimes and Misdemeanors de 1989, Alice de 1990, Husbands and Wives de 1992, Bullets Over Broadway de 1994, Mighty Aphrodite de 1995, Deconstructing Harry de 1997 y Match Point de 2005). En lo que refiere a director tiene uno ganado (Por Annie Hall) y 6 perdidos (Interiors, Broadway Danny Rose, Hannah and her Sisters, Crimes and Misdemeanors, Bullets Over Broadway y Midnight in Paris) ¡Y hasta un nominación como actor protagónico! (Por Annie Hall).
Era inminente la inclusión del mejor guion del Maestro Allen desde hace mínimo 20 años, confirmando su estatus de leyenda dentro de una Academia que no quiere y donde no lo quieren, pero donde también no les queda de otra mas que condecorarlo y reverenciarlo en cuanto oportunidad se presente y sea bien merecida, y es que incluso cuando Allen se presenta como “Mediocre Allen”, suele ser condenadamente mejor que muchos, pero muchos otros. Pero aquí Allen es “Maestro Allen”, y proyectando su edad y su ya poca tolerancia, se echa al plato su relato mas cruel, que no solo muestra ninguna concesión hacia con su personaje principal, sino que también muestra un manejo magistral de los sucesos que acompañan y causan la demencia de su trágica Jasmine, la cual bajo la pluma y dirección de Allen y el manejo actoral de Blanchett, congenian de manera exquisita con ese giro de tuerca tan simplista pero a la misma vez tan complejo e impactante, y eso es… “Marca Allen”.
¿Y si gana? De todos modos ni iría a recoger su premio, así que un Oscar mas, un Oscar menos, no le quitarían o aumentarían su ya patentada genialidad
Predicción: No hay posibilidades. Si bien es cierto que es su mejor guion desde hace muchos años, si una sorpresa se debe dar aquí esa sería con justicia la de Nelson con Nebraska o incluso con el par de Dallas Buyers Club
Los olvidados: Joel & Ethan Coen (Inside Llewyn Davis)
Premios acumulados: Los de la asociación de críticos de Vancouver
Experiencia Oscaril: Como siempre y de la mano, estos hermanos “hace todo” cuentan ya con 4 premios Oscar y 9 nominaciones. En cuanto a guion original se refiere han ganado 1 (Por Fargo de 1996) y perdido otro (A Serious Man de 2009); como adaptadores han ganado 1 (No Country for Old Men de 2007) y perdido 2 (O Brother, Where Art Thou de 2000 y True Grit de 2010); como editores han sido nominados dos veces (Fargo y No Country For Old Men); como directores han ganado 1 (No Country For Old Men) y perdido 2 (Fargo y True Grit); y finalmente como productores han ganado 1 (No Country For Old Men) y perdido 2 (A Serious Man y True Grit).
Al menos allá en Canadá honraron a uno de los mas enternecedores y brillantes guiones del 2013, el cual mantiene esa patente tragicómica tan particular de los hermanos Coen. La excelencia radica aquí en un par de aspectos que van desde la metáfora vagabunda de encausar el destino del protagonista hacia con un gato perdido, hasta el aspecto musical onírico en partituras del folk que embellecen el lenguaje narrativo de la cinta, siendo las letras escogidas o compuestas también parte esencial del desarrollo. Ligera e hilarante, uno puede escoger si intimar u odiar al personaje principal audazmente basado en una persona real, si entenderlo por la mala fortuna y las desgracias que lo han acarreado o bien, despreciarlo por ese afán por desprenderse de cualquier seriedad en la vida. Sin duda esta cinta resultó ser la gran ignorada de estos Oscar, los cuales no tuvieron piedad al injustamente sacarla tanto de aquí como de otros 3 o 4 rubros ¡Mínimo!
9 Comments
Este si es un premio que vale la pena. A mi si me gusta que tenga cierta ventaja HER pues es realmente original, si tiene en su metraje final falencias que se hubieran resuelto facilmente con el personaje de amy adams (totalmente desperdiciada). Quizas se hubiese podido hacer cierta critica social con respecto a que nada puede reemplazar al ser humano.
American hustle: No se como esta nominada a guion original
Nebraska: Demasiado parecida a The straight story (Lynch, 1999), no me parece que sea el mejor guion. Ademas Payne cae mucho en sus relatos, despues de la excelente Sideways sigue con dos cintas simplonas como The descendants y esta.
Dallas Buyers club: No es tan original como Her. Pero es un gran relato con mucha fuerza en su critica social, muy bien construidos los personajes. Aqui no hay metaforas torpes sino una cruda realidad.
Blue Jasmine: Confirmando que Allen es mejor guionista que director. Ojala Woody se quitara el ego que carga y le hiciera un guion a un buen director, seria una pelicula excelsa.
Inside Llewyn Davis: A mi manera de ver, el guion es maravilloso pero carga con el peso de Searching for sugarman. Por la musica folk (es mejor musica la de Rodriguez), porque sugarman fue premiada el año pasado y porque su historia es mucho mas conmovedora.
Saludos
En todos de acuerdo mi estimado menos en Nebraska; creo que esta es una d elas mejores de Payne, la sencillez es el punto de su majestuosidad, bien filmada y entrañablemente escrita.
En cuanto a Llewyn, si bien carga con los fantasmas de Sugar Man (Excelso documental) el humor de los Coen es único mi estimado y los dos ejercicios son muy diferentes tomando en cuenta su esencia narrativa (uno es documental y el otro es mera ficción)aunque entiendo el punto, la historia del musico sin esperanza es muy parecida, pero con los Coen nunca tendra final feliz
Al final creo que American HUstle otra vez comete estafa y se queda con el puesto de los Coen no lo cree?
Saludos estimado! Gracias por comentar y por su siempre certero análisis
Cazador , en este caso el oscar a mejor guion original a falta de los hermanos Coen debe de ir seguro a Bob Nelson por Nebraska, película que por fin vi este pasado fin de semana y le aseguro que en mi opinión es un nuevo clásico americano, es una pinshe delicia, una obra maestra, una de esas películas que pocas veces me llegan (la tematica de Nebraska en si mismo influye mucho).
Mi estimado, estoy con usted, Nebraska es ya un clásico y mi preferida para ganar en esta quinteta. Esperemos que la objetividad y la sapiencia este de lado de los votantes este año y Nelson sea premiado por encima de sus dos sobrevaloradas competidoras que desgraciadamente se apuntan como favoritas
En lo personal a mi tambien me llego, cuando tenga listo el analisis a mejor pelicula sabra usted el porque estimado
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar
Hijole Fett… me acabas de dar la motivació que necesitaba para buscar ver “nebraska”, me dan miedo las peliculas lentas, pero esta es como se dice… “un placer despacio, que lleva su tiempo, pero bien contado”…. un saludo
Nebraska mi estimado es un PE-LI-CU-LON de aquellos que pa que le cuento, mejor veala, eso si, si usted conlleva una relacion con su figura paternal especial ya sea para bien o para mal, creo que le llegara especilmente
Saludos estimado!
Si que estará difícil mi estimado, y concuerdo con usted en lo de Inside Llewyn Davis… un verdadero robo y lastima la manera en que la academia la dejo sin prácticamente nominación alguna. A falta de ver 12 Years a slave y Her mis favoritas de este año son 1- Gravity, 2- The Wolf Of Wallstreet y en tercer lugar no me decido entre Dallas Buyers Club e la de los Coen. por cierto, respondiendo a la pregunta que me hizo hace una semana aprox (disculpe mi estimado, hasta ahora vin a leer su repuesta) aun no lo tengo en el “feis”, le agradecería mucho me facilitara el nombre de su alterego para poder agregarlo (por cierto, le juro que no me molesto si me bloquea después de ver mis publicaciones pueriles xD)
Jajajaja claro que no mi estimado, no se apure, mi alter ego es Oscar M Rodriguez, ahi disculpe la tardanza en contestar pero estuve fuera este fin de semana
Le mando un muy cordial saludo y ya somos dos, lo de Inside fue un verdadero robo
Saludos estimado