Y el Oscar 2015 a la Mejor Película extranjera es para…
¿Qué factor determina que un gran premio realmente lo es? Bueno, es muy fácil, por los ganadores anteriores y si nos remitimos a ellos en mejor película extranjera nos vamos a encontrar con verdaderos clásicos de la cinematografía mundial por ejemplo: Ladri di biciclette (Vittorio de Sica, 1949), Rashomon (Akira Kurosawa, 1951), Jungfrukällan (Ingmar Bergman, 1960), 8½ (Federico Fellini, 1963), Cinema paradiso (Giusseppe Tornatore, 1989), entre tantas otras que son de una calidad prodigiosa y que casi siempre resultan mejores que las decisiones que la dichosa “academia” toma sobre las películas de su lengua. Es entendible que aquí no hay presión por parte de productores, prensa e incluso el propio público para determinar a una ganadora y notamos que sí puede haber un criterio razonable por parte de los Oscar. Ahora, espero este año la victoria de Boyhood que sí pondría cara a cara tanto la mejor película gringa con la mejor película extranjera.
Por supuesto, siempre va haber espacio para la polémica según las reglas que tienen: Sólo se puede presentar una película por país, así que si alguno tuvo un extraordinario año y tiene 2, 3,4 películas de gran calidad pues se jodió, no a las coproducciones, no a las producciones estadounidenses, no pueden ser habladas en inglés, así la producción sea de otro país, en fin… Y ni hablar de algunas decisiones. Ya centrándonos en el tema:
La Típica (Ida, Pawel Pawloski, Polonia)
Premios Acumulados: Premio Bafta, Premio Goya, Círculo de Críticos de Nueva York, Asociación de Críticos de los Angeles, Círculo de Críticos de San Francisco, entre otros.
Argumentos: Pareciera que ante la salida de Force Majeure su camino quedo expedito para ganar; aún así la sorpresiva derrota en los Golden Globes abrió la esperanza de que una mejor película sea premiada, porque Ida siendo una buena película con una excelente fotografía tiene un grandísimo problema: los personajes no conectan y si al personaje no le importa lo que le sucede por qué al espectador si le va a importar; parecieran ausentes ante las situaciones, es un problema de dirección más que de guión. Y aunque estamos ante una película que tiene todos los tópicos que le gustan a la “academia”, espero sinceramente que no gane.
¿Y si gana?: Celebración Nazi, pues por ellos películas sin demasiado valor se han llevado muchos premios.
Predicción: Tiene competencia muy fuerte de parte de los rusos, así que es una de las categorías abierta de los premios.
La Política (Leviathan, Andrey Zvyagintsev, Rusia)
Premios Acumulados: Mejor guión Festival de Cannes y el Globo de Oro.
Argumentos: Un gran reflejo de la corrupción y el abuso de poder en Rusia, muestra fielmente la infamia de aquellos que están gobernando pasando por encima de los trabajadores honestos, quienes son realmente los que sostienen la economía de una nación, con un muy buen inicio explora claramente cada uno de los personajes, los estructura de forma coherente, tiene un sólido drama pero… desafortunadamente abre un conflicto familiar innecesario, que termina por opacar el verdadero sentido del film. Aunque sí es mejor que Ida, desgraciadamente se queda en lo que pudo ser.
¿Y si gana?: Recordemos que estos premios también son políticos entonces sería una cachetada al gobierno ruso pero no nos digamos mentiras, ni que en Latinoamérica no fuera igual.
Predicción: Lo mismo, Ida es muy fuerte y hay sectores conservadores que la prefieren.
La Honesta (Relatos Salvajes, Damian Szifrón, Argentina)
Premios Acumulados: Sólo la National Board of Review, aunque es importante.
Argumentos (El Fett): Henos aquí, siete animales sueltos en la Argentina moderna, unidos por un tema tan natural como diario: la violencia misma; alimentada por el estrés, la injusticia, la corrupción, la venganza y la inmadurez misma, sentimientos y emociones que salen a flote y sirven como simples elementos para construir a base del mencionado tema, una película que irónicamente es coherente a pesar de esta conformada por siete historias en primera instancia ajenas una de la otra, pero que través del tratamiento del libreto y su divertido, crudo y satírico desarrollo, alcanzan una cohesión memorable a manera de una guía vivencial del salvajismo humano. Una demostración más de que el argentino es el rey cinematográfico latino y que sus cineastas, actores, productores y guionistas se encuentran a años luz de distancia de por ejemplo, digamos… México.
¿Y si gana?: No habría problema, una cinta que ha gustado mucho y que demuestra que sí se puede hacer cine latino de excelente calidad.
Predicción: No la considero tan lejos de la polaca y la rusa pero el tema transgresor no agrada mucho a los votantes, sin embargo su nominación demuestra que su genialidad no pudo ser ignorada (La secuencia de créditos es inolvidable y el retazo último sin duda la mejor boda de la historia del cine)
La Qué Debería Ganar (Mandariinid, Zaza Urushadze, Estonia)
Premios Acumulados: Ninguno
Argumentos: Aunque tiene cierta similitud con una ganadora anterior No Man´s Land (Danis Tanovic, 2001, Bosnia), llena de ironía y con un personaje principal inolvidable, que pondrá a los dos bandos en conflicto con sus creencias o lo que les han hecho creer. La guerra afecta a todos pero su mayor repercusión es hacia las personas que no tienen nada que ver con ella y la excusa para el mensaje, una cosecha de mandarinas que tiene que ser recogida en medio de la conflagración. Al final, soledad y desolación, lo que siempre queda de la guerra.
¿Y si gana?: Sería una de esas buenas sorpresas que da la vida. Y no creo que haya muchos disgustos, excepto los que hicieron quinielas.
Predicción: No sé si en realidad la película tenga tanto chance o si fue mi emoción al encontrarme con éste bellísimo retrato antibélico, pero siendo honesto muy pocas posibilidades.
En serio ¿Yo? (Timbuktu, Abderrahmane Sissako, Mauritania)
Premios Acumulados: Asociacion de Críticos Afroamericanos, premio del Jurado Ecuménico y premio François Chalais en Cannes.
Argumentos: Nos cuenta la difícil vida de una familia bajo un régimen de militantes musulmanes. Y ahí está el motivo, al igual que Leviathan, escogida además de otras razones porque los gringos tienen problemas con el gobierno ruso pues lógicamente tienen problemas con los extremistas islámicos y sin miedo van cortando otras películas de mayor envergadura para fortalecer sus posiciones políticas.
¿Y si gana?: La gringada oculta tras el premio, no tan obvia como si ganara American Sniper pero por ahí va la cosa.
Predicción: Muy remotas posibilidades pero no debemos descartar el discurso gringo.
La Ignorada (Force Majeure, Ruben Östlund, Suecia)
Premios Acumulados: Un Certain Regard Jury Prize en Cannes, Asociación de Críticos de Washington, Asociación de Críticos de Toronto, Asociación de Críticos de Chicago, Sociedad de Críticos de San diego, entre otros.
Argumentos: De tantas cosas inexplicables que suceden en los Oscar, que alguien me diga cómo es posible que no sea ni siquiera nominada una película de la calidad de la sueca. Llega como la película más ganadora en los círculos de la crítica, casi duplicando a la segunda en contienda y es que éste viaje a los instintos más primitivos del ser humano, y del cómo reaccionaría ante una situación de peligro, resulta tan absurdamente cruel pero real, mostrando la fragilidad del elemento masculino y la crueldad del elemento femenino en situación de poder. Y no tiene nada que ver con machismo ni feminismo de ninguna manera, sino seres humanos enfrentados a un evento extraordinario y sus máscaras cayendo poco a poco.
Si hubiera estado en la selección sería mi favorita. Por favor VEANLA.
La Otra Ignorada (Deux Jeurs – Une Nuit, Jean and Luc Dardenne, Bélgica)
Premios Acumulados: Asociación de Críticos de Boston, Asociación de Críticos online de Nueva York, entre otros.
Argumento: Quizás la película con la mayor carga dramática del 2014, sin caer en recursos facilistas. El recorrido de esta mujer dejando a un lado sus problemas emocionales e incluso su dignidad para sostener económicamente a su familia es tan honesto y auténtico que al espectador no le queda más sino rendirse ante la fuerza de la historia. Y su final altruista que deja entrever que más allá de las necesidades, los valores están por encima de todo.
Ni modo, me atrevo a decir que esta película es mejor que Ida y Leviathan, y que en este momento junto con Force Majeure y Mandariinid deberían estar liderando la competencia. Cuando entendamos a la academia, ese día se acaba el mundo.
2 Comments
Bueno, estoy completamente deacuerdo, ya había comentado que mi favorita es “2 dias , una noche” y como no, en parte por la gran Cotillard y su actuación excelsa como siempre y este fin pasado tuve la dicha de ver “force Majeure” y claro está son mis 2 favoritas movies extranjeras, este film sueco retrata la naturaleza y condición humanos y es algo con lo que todos nos podemos relacionar de cierta forma y hasta en mi caso llegar a preguntarme, Como reaccionaría ante esa situación? …
Me encantó el manejo de silencios, las situaciones cómicas que se dan pero debido a la incomodidad que se logra sentir, en fin wooow de nuevo por el cine Sueco que es uno de mis favoritos.