Yo no quiero ser Pirata

Como mercadólogo, tengo que aceptar que la campaña en contra de la Piratería lanzada por Cinepolis ya hace años y que se ha mantenido vigente produciendo más cine-minutos con historias “mas llegadoras” es excelente y muy efectiva , pues mezcla un mensaje informativo con la llamada “publicidad emocional”, la cual transmite en su mensaje algo que mueve tus sentidos y te induce a formar parte de una acción dentro de la sociedad.

La vergüenza, la perdida de oportunidades profesionales, chantaje y falta de respeto son algunos de los mensajes que la campaña ha usado para decirnos “No hay que ser pirata”. Yo cinéfilo estoy totalmente de acuerdo con ello hasta los límites de nuestra responsabiliad.

No trataré en este pequeño artículo del dinero implicado en esta actividad social, sino en la perdida del significado del mismo arte y las acciones que también nos acorralan a cometer pecado contra este.

Estoy enamorado del cine. Mi relación empezó en 1997 con el reestreno de “Star Wars” en unos Multicinemas de Guadalajara situados en la glorieta de “La Normal”. Tenia 11 años y mi impresión fue tanta que después de ese maravilloso momento, salía de la primaria, tomaba el camión de la ruta 631 y me iba a ver películas en la tarde yo solo; me escondía de mis papás para ver en lo que ahora es C7, películas como “Nikita”, “A Clockwork Orange” o “Pulp Fiction” en la noche; ahorraba lo que ganaba en trabajillos y lo que me daba mi papá para ir a un centro comercial a comprar dichas películas en VHS Original y empezar una colección, de la que ahora me siento orgulloso y agradecido al tener mas de 350 títulos, todos en su formato original de VHS o DVD.

No recuerdo cuando conocí la piratería en el rubro del Cine (aunque puedo asegurar que fue después), pero algo que sé desde mis 11 años es que nunca fue, es o será comparable el ver una película pirata (aunque venga o se vea de una original en tu pantalla de un chingo de pulgadas con el sonido surround mas chingón de la Ciudad) que vivir la sensación de estar en el cine, el palacio del séptimo arte. Las sillas reconfortantes y la relajación llegan a tu cuerpo al momento de sentarte; están a punto de apagar las luces y sabes que viajarás, que te perderás, que olvidarás todos tus problemas y te sumergirás en un mundo puesto ante tus ojos; las personas a tu lado no existen, solo esa conexión mágica de todo lo que engloba el Cine y que me he cansado de mencionar, y Tú.

También se desde mis 11 años que alguien que dice y prefiere comprar piratería en vez de ver el producto fílmico y experimentarlo en el cine, no es digno de llamarse cinéfilo, ni de declararle el amor al arte.

Es fácil para alguien que esta al día darse cuenta en la mayoría de los casos, que películas son las que llegan a carteleras nacionales, sin embargo sabiendo esto, la mayoría de individuos siguen asistiendo a su mercado o a su computadora más cercana. ¿economía? Naaaa… Solo es la práctica profana a hacia un arte.

La excepción a la regla existe y ustedes lectores no me dejarán mentir si son verdaderos amantes del cine: Las distribuidoras mediocres y avariciosas en veces nos orillan a asistir a la pirateria, tras no traer los films a las carteleras nacionales. De nuevo pongo mi ejemplo. Para mi es necesario ver todas las peliculas nominadas a los premios de la Academia antes de la premiación, así que procuro asistir a todo estreno dentro de la cadena de cines mas importante de México, pero hay algunas producciones que por problemas económicos nunca verán luz en cartelera. Ahí es cuando uno, desesperado, orillado a estas prácticas profanas, asiste al tianguis del sol, a su ordenador o con “el señor de las pelis de la esquina” a buscar las cintas. Hay es cuando acaba nuestra responsabilidad.

Abro mi critica y me soprende como algunos colegas en los proyectos artísticos y culturales en los que formo parte, siguen fomentando la práctica de la pirateria como algo normal y cotidiano cuando no es necesario, siendo toda nuestra responsabiliad ver una película en tu “laptop” 15 días antes del estreno en tu sala favorita.

El Cine se les ha olvidado a muchos y los invito a retomar y vivir de nuevo esa experiencia que solo sentado en la oscuridad con otros 150 extraños se puede apreciar y sentir.

Pregúntense si sería o hubiera sido lo mismo ver en su PC o su película pirata en su pantallotota con su sonidotote: el Star Destroyer apareciendo en un fondo espacial, a Jules Winfield recitando un pasaje de Ezequiel, el mundo de Pandora desde los ojos extranjeros, a Alexander de Large cantando a “Singing in the Rain”, el viaje al infinito del astronauta Bowman, el T-100 persiguinedo a los Connor ó el Guasón persiguiendo al Caballero de la Noche, a Scarlett observando lo que el viento no se ha llevado, a Gandalf enfrentándose al Balrog, a Vito Corleone apreciando la estatua de la libertad por primera vez, al Aviador estrellándose sobre Beverly Hills o a la muerte jugando ajedrez por el alma de un caballero.

Un verdadero amante, cinéfilo y crítico, como muchos todavía los habemos los invitamos a saber vivir, apreciar y experimentar el cine y a exigir el arte como tal, con responsabilidad.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • DE cauerdo con usted Mr. Oscar M. García, nda se compara con ver la película en salas.

    Debo decir que hasta la piratería tiene sus límites, caso concreto es el cine nacional donde muchas películas que encuentran diostribución en dvd no lo hacen en los formatos que vende los señores de los tianguis, me he dado cuenta que la mejor forma de seguir el cine nacional es a través de los festivales como el de Guadalajara, donde precisamente vi una película maravillosa llamada “las buenas hierbas” (que espero ya haya visto) y la otra es irlas a ver en su semana de estreno por que después ya no es seguro tenerlas cerca.

    Además hay películas buenísimas a precios muy bajos, yo por ejemplo compré Network por solo 55 pesos y es una película excelente que toca temáticas que van mas alla de la trama. Creo que hace falta también darle difusión a esa parte, siento que los cineminutos de CANACINE son fuertes, el del “papá pirata”, le juro que no lo soportaba, hasta ahora no tolero del todo esos segmentos antes de la película y creame, me dan ganas de comprar toda la piratería del mundo con esa clase de mensajes tan, bueno, ya quedó claro mi punto.

    Buen tema! a ver cine, mucho y en las salas.

    Reply
  • Muchas gracias por su comentario Sr. Salvador. Afortunadamente tuve la oprtunidad de apreciar la peli de Maria Novaro y es una muy buena metafora comparativa de las emociones, bastante buena para el tema en este caso.

    Los cineminutos son fuertes y por ello cumplen con su cometido. No dejan indiferente. Como cinefilo estoy de acuerdo con usted, pues llegan a ser molestos peroya como mercadologo eso es todo el meollo. Causa un mal sabor de boca y la sensacion que te deja de verdad en algunos casos puede ser tremenda.

    Y si.. totalmente con usted hayq ue buscar, esa es la conviccion de nosotros amantes del Cine. Buscarle. Muchas gracias por pasar

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*