Youth; el cine en una sola cinta
“Este año es tan malo que terminaré viendo cine de autor”
-El Pinche Arqui Cruz
Hace algunos meses, en medio de una avivada discusión de nuestros difuntos shows de podcast, Cat Movie Lee y Bedub se desvivían en elogios por el tráiler de la nueva cinta del maestro Paolo Sorrentino, y yo, como el fastidioso insensato que soy aproveché para aguadarles la fiesta diciendo que la película sería un MaryGold Hotel pero con mejor fotografía. Obvio a aquellos dos casi les da el soponcio y no me golpearon porque no estaba frente a ellos XD
Bueno, debo admitir que me equivoqué ABRUPTAMENTE y me da gusto admitirlo, digo cuando te topas en tu vida con cintas de una calidad como esta no importa que la hayas defecado casi al nivel de decir surimi en tv nacional, esto damas y caballeros, para un ñoño adicto a los blockbusters ha sido prácticamente la revelación.
Sorrentino nos narra la historia de dos grandes amigos que se van tomar unas sencillas vacaciones a un nada sencillo hotel en los Alpes, donde rodeados de un minimalista lujo, descansan al lado de personalidades y gente de abolengo. Uno de ellos, Fred Ballinger, un compositor y maestro de orquesta retirado a cargo de un excelso Michael Caine a quien siempre es agradable escucharlo en papeles a la altura de sus habilidades y no en esos bodrios como los Ilusionistas; el otro amigo es el siempre adecuado Harvey Keitel que interpreta a un director de cine llamado Mick Boyle y está en ese descanso armando el guión para lo que él dice que será su testamento y legado.
Claro, esta terna no está completa sin la bella Rachel Weisz quien nos sigue deslumbrando con su belleza y actuación en el papel de la hija del director de orquestra. Otro que no se queda atrás con su desempeño es Paul Dano y es quien se encarga de poner la perspectiva joven con su papel de Jimmy Tree y una sorpresa que nos da con su personaje. Por último pero no menos importante, Jane Fonda en el papel de diva en decadencia como Brenda Morel quien en esos cinco minutos dialogando frente a Keitel nos regala uno de los mejores momentos cinematográficos de lo que va del año.
Un gran acierto del director es el humor que maneja, elegante y nada forzado, aderezado con la música y diálogos muy bien planteados que afloran con una naturalidad que hace casi imposible no soltar una carcajada cuando se presentan esas situaciones por la forma en que nos son presentadas.
Luca Bigazzi, el mismo de La Grande Belleza, nos lleva a otra dimensión con las tomas que nos regala en esta cinta, un conocimiento del espacio así como los acertados juegos de planos y perspectivas que transforman una historia tan sencilla como esta en un verdadero paseo digno de recordarse. La música de David Lang simplemente encaja a la perfección, aparte de la selección de piezas para cada escena es lo que me ha sorprendido más de esta cinta.
Sorrentino es un magazo la verdad, la película avanza a un ritmo propio sin develar una trama real, como la vida misma, retratando de manera muy elegante y estética la situación de estos dos grandes amigos que luchan por mantenerse al día en este mundo que avanza muy rápido y amenaza con dejarlos atrás, pero el verdadero motif de la cinta se revela en el momento menos esperado junto con inesperado nudo que conlleva a uno de los clímax más catárticos y conmovedores. Las canciones para las escenas y la forma en que sirven como un vehículo para conectarnos con los personajes dentro de la pantalla es uno de los recursos mejor empleados por este señor y no es difícil percatarse de ello ya que apenas inicia la cinta y ya te recibe con una canción que de inmediato captura la esencia de lo que nos espera.
Está película es maravillosa, y posee uno de los cierres más hermosos y completos, acompañados de una soberbia sencillez que conmueven por su manufactura y la maestría con la que se ejecutó.
En Resumidas cuentas:
Youth es una maravillosa cinta que no puedes dejar de ver; digo si un ateo del cine como yo vio la luz con esta cinta, ¿Que pueden esperar ustedes que si saben de cine?